Presentación de CDAU en la Diputación de Granada

Publicado el 3.febrero.2017 por admin y archivado en Cartografía, Estadística

El pasado día 27 de enero se presentó en la Diputación de Granada el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) para dar a conocer a los municipios de la provincia esta infraestructura que les permite disponer de una base de datos única sobre la que identificar y localizar ubicaciones y facilitar, de este modo, la gestión local.

El Presidente de la Diputación, José Entrena, fue el encargado de presentar el callejero a los representantes municipales convocados. El Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Jesús Sánchez Fernández, expuso a los presentes los beneficios de esta herramienta para la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

En el acto se comentaron las dificultades que a menudo se encuentran los gestores y usuarios de información territorial a la hora de ubicar un lugar, sobre todo cuando ese lugar se encuentra en el ámbito rural.

El CDAU ofrece una base de información única que facilitará el trabajo diario de las administraciones y proporcionará seguridad al ciudadano para todo lo relacionado con la geolocalización de servicios, recursos y equipamientos: servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, policía, etc.), planificación educativa o sanitaria, turismo, etc.

Desde el IECA, se remarcó la importante labor que desempeñan los alcaldes en todo este proceso, ya que es desde los ayuntamientos y gracias a su colaboración, de donde se obtiene la información para tener continuamente actualizado el callejero. Solo los ayuntamientos saben cuándo se abre una vía, cuándo se enumera o cuándo se cambia la dirección del tráfico, ha explicado, al tiempo que ha dicho que el CDAU permitirá a los municipios no tener que recurrir a otro tipo de callejeros que no son oficiales.

El CDAU es el conjunto de datos alfanuméricos y geográficos de las vías y portales de todos los municipios de Andalucía.

En su elaboración se ha logrado reunir la mayor parte de fuentes de información disponibles sobre callejeros en Andalucía siendo una de sus características principales que alcanza la máxima desagregación espacial, además de ofrecer cobertura, con el mismo nivel de exigencia y calidad, a todos los municipios andaluces con independencia de su tamaño. Por último, este callejero no fija su atención exclusivamente en el núcleo principal del municipio sino que recoge también toda la información de vías urbanas, interurbanas y rurales, y portales de núcleos secundarios y diseminados.

Finalmente se presentó un caso de uso de este callejero para el municipio de Zafarraya. Su alcaldesa, Rosana Molina, recalcó la importancia que supone tener un callejero actualizado, además de contar su experiencia en el uso y mantenimiento de los datos así como en el desarrollo de la APP que sobre la base del callejero han diseñado en su municipio para promocionar sus recursos turísticos, ofreciendo de este modo, una visión completa del potencial turístico de Zafarraya.

2 Responses to “Presentación de CDAU en la Diputación de Granada”

  1. JOSE dice:

    Buenas tardes. Es posible disponer de esta información en formato vectorial, para trabajar con ella en entorno GIS ??. Gracias, saludos y enhorabuena por el trabajo.