La Muestra Continua de Vidas Laborales

Publicado el 11.enero.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La Muestra Continua de Vidas Laborales

La Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) es una muestra representativa de todas las personas que a lo largo del año han tenido una relación administrativa con la Seguridad Social, sea como cotizantes y/o como pensionistas.

Contiene información proveniente de la Seguridad Social, el Padrón Continuo y la Agencia Tributaria, lo que convierte a esta fuente en un recurso excelente para el estudio de la situación del mercado de trabajo y de las trayectorias laborales.

Pirámide de cotizantes y pensionistas. Andalucía. Año 2015
Pirámide de cotizantes y pensionistas, según tipo de relación con la Seguridad Social. Año 2015

Una característica de esta fuente es que la información que contiene no está referida a un momento del tiempo, sino a todas las personas que han tenido relación con la Seguridad Social a lo largo del año, por breve que haya sido el periodo. Esto permite conocer mejor la relación con el mercado de trabajo de determinados colectivos, que entran y salen del mismo y cuyo volumen queda sólo parcialmente recogido en las estadísticas laborales habituales, referidas a una fecha concreta o a una semana de referencia.

Otra particularidad de la MCVL en relación a otras fuentes que estudian el mercado de trabajo es su gran tamaño. Se trata de una muestra de más de un millón de personas, de las que más de 200 mil son residentes en Andalucía. Este tamaño permite ofrecer información relativa a colectivos relativamente pequeños. Por ejemplo, es posible ofrecer una mayor desagregación territorial de los resultados. Así, en la explotación realizada en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se ofrece información relativa a los 12 municipios andaluces mayores de 100 mil habitantes.

Para cada una de las personas seleccionadas en la muestra se recoge información relativa a todos los episodios de cotización que aparecen en su vida laboral, sus bases de cotización, las personas con las que convive, sus ingresos fiscales y un largo etc., de modo que la muestra relativa a cada año contiene miles de millones de datos con los que se puede reproducir una imagen muy completa y fiable del conjunto de intercambios monetarios, de derechos y de tiempo que caracterizan el mercado de trabajo.

La explotación realizada en el IECA se compone de 75 tablas relativas a la población residente y/o cotizante en Andalucía. En ellas se han incorporado seis variables. Hay cuatro variables transversales: la dimensión temporal, la dimensión espacial, el sexo y la edad. Hay una quinta dimensión que permite identificar sub-poblaciones de interés (cotizantes, pensionistas, parados, etc.). Finalmente, se ha introducido una sexta variable, específica para cada tabla, que se ha considerado de interés para el colectivo de referencia. Algunos ejemplos son el tipo de pensión, el número de días cotizados en el año, el intervalo de ingresos o el sector de actividad del último episodio de ocupación.

En futuras ediciones se pretende ampliar la tabulación, con el fin de elaborar indicadores que sinteticen la copiosa información que contiene esta fuente y profundizar en el análisis longitudinal de las trayectorias profesionales, atendiendo a los procesos de incorporación, desarrollo y salida del mercado laboral de los andaluces.

Comments are closed.