Concluida la exposición «Andalucía la imagen cartográfica. Málaga. Puerto, Industria, Turismo»

Publicado el 25.noviembre.2016 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Concluida la exposición «Andalucía la imagen cartográfica. Málaga. Puerto, Industria, Turismo»

El pasado 24 de noviembre finalizó la exposición "Andalucía la imagen cartográfica. Málaga. Puerto, Industria, Turismo", inaugurada el día 21 de octubre y que ha estado expuesta en la sala de exposiciones de la sede malagueña de la Universidad Internacional de Andalucía.

20161021_102631

La exposición celebrada en la capital malagueña ha ofrecido una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad. En una sección dedicada a Málaga se ha seleccionado un conjunto de representaciones sobre la ciudad en su vertiente urbana y territorial, destacando las tres facetas decisivas de su evolución: Málaga como nudo marítimo puerto y puerta del occidente mediterráneo, ciudad pionera de la industria española y sede de una poderosa implantación del fenómeno turístico. Puede acceder al catálogo de la exposición.

El conjunto de obras reunido, procedente fundamentalmente de archivos y bibliotecas malagueñas, ha sido muy bien valorado por los especialistas e interesados. Se ha elaborado una separata dedicada especialmente a esta muestra, que completa al catálogo publicado dedicado a la cartografía regional, lo que ha sido un acierto que se ha evidenciado por la demanda de consulta en la propia sala, y por las peticiones recibidas de ejemplares.

Durante la exposición se ha dispuesto de un servicio de atención de visitas concertadas, así como para grupos escolares, que ha sido utilizado por un total de 24 grupos y más de medio millar de personas. Se ha pasado una encuesta de satisfacción tanto a una muestra de los visitantes, como de los grupos, que reflejan una valoración de la exposición muy positiva.

Otra actividad realizada al hilo de la exposición ha sido el Ciclo de Conferencias “Málaga a través de la cartografía histórica”, celebrado los días 17 y 24 de noviembre. Ambas jornadas han levantado un gran interés como muestra la importante asistencia a las conferencias de algunos de los mejores especialistas en materia de documentación histórica, y en particular de carácter cartográfico, en la ciudad de Málaga, como los académicos Manuel Olmedo y Francisco Cabrera,  a los que habría que sumar expertos de primera fila, como María Isabel Vila y Elías de Mateo. Igualmente disertaron sobre aspectos muy particulares expertos de reconocido prestigio en materia de cartografía histórica en Andalucía, como  Fernando Olmedo y Joaquín Cortés. Además se han tratado temas novedosos como la cartografía soviética, o la ligada a la actividad turística, y abundando en hitos de gran valor y singularidad, como son los casos del plano de Málaga de Joseph Carrión, o el interés de los fondos cartográficos existentes en el Archivo Municipal.

IMG-20161104-WA0004 IMG-20161117-WA0013
IMG-20161104-WA0005 IMG-20161117-WA0014

La calidad de los elementos expositivos reunidos, la importante colaboración entre instituciones para ponerlos en valor son, en definitiva, factores determinantes para el éxito de esta iniciativa y para multiplicar su impacto, éxito que debe también medirse en relación a su muy ajustado coste.

Artículos relacionados:

Cartografía histórica de Málaga en la exposición "Andalucía, la imagen cartográfica"

Comments are closed.