Estadística y cartografía en la historia: La institucionalización de la cartografía y la estadística

Publicado el 27.octubre.2016 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

La institucionalización de la información territorial es inexcusable a mediados del siglo XIX para la modernización del país. El Estado se dota de los instrumentos técnicos y organizativos para este fin: la Comisión Estadística General del Reino (1856), la Ley de Medición del Territorio (1859), el Instituto Geográfico y Estadístico (1873); y se realizan los primeros levantamientos de información, el primer Censo de Población (1857) y el Mapa Topográfico Nacional.

Esta labor institucional puso la base de una cada vez más prolija producción cartográfica con contenidos descriptivos y estadísticos. Entre esa cartografía destacan los planos médico-topográficos, representaciones de análisis temáticos que incorporan la variable espacial. Muy destacado es este mapa de Hauser de 1881, levantado por iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de abordar su catastrófica situación sanitaria, que analiza las condiciones físicas y ambientales de la ciudad, especialmente del abastecimiento y saneamiento, para ponerlas en relación con ciertas patologías, la mortalidad y su distribución.

Plano demográfico-sanitario de Sevilla. Por el Dr. Ph. Hauser.1881. Universidad de Sevilla

Plano demográfico-sanitario de Sevilla. Por el Dr. Ph. Hauser.1881. Universidad de Sevilla

2 Responses to “Estadística y cartografía en la historia: La institucionalización de la cartografía y la estadística”

  1. Manuel López Fernández dice:

    Quisera conocer si de esta época o de otras pasadas hay censos, mapas o estadística de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Con mi agradecimiento, un cordial saludo. M.Lopez