La gestión del padrón se integra con CDAU en la provincia de Sevilla

Publicado el 1.febrero.2016 por admin y archivado en Cartografía
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Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla que mantienen el Padrón Municipal de Habitantes con la herramienta ePADRÓN sincronizarán sus vías con el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) al integrarse ambas aplicaciones. La Diputación Provincial de Sevilla y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) desarrollan de esta manera el Convenio de Colaboración firmado entre ambos organismos para el mantenimiento del CDAU.

epadron-cdau3De esta forma el IECA avanza en la implantación en los municipios andaluces del CDAU.

ePADRÓN es el sistema de gestión informatizada del Padrón Municipal de Habitantes que la Sociedad de Informática Provincial (INPRO) de la Diputación de Sevilla pone a disposición de los municipios de la provincia. Actualmente, 96 municipios de la provincia de Sevilla mantienen sus callejeros alfanuméricos mediante esta herramienta informática.

El IECA y la Diputación Provincial de Sevilla han acordado, dentro del marco del Convenio de Colaboración firmado entre ambas partes sobre CDAU, que estos municipios van a mantener el callejero a nivel de vías mediante la herramienta ePADRÓN. Se conectará mediante servicios web con la plataforma de mantenimiento del CDAU para digitalizar la geometría de las vías que se den de alta, baja o se modifiquen, o solventar cualquier otra incidencia de tipo alfanumérico que les afecte.

Trabajos previos

Previamente a la puesta en marcha de dicha integración, ambas bases de datos debían estar sincronizadas a nivel de vías, de manera que, en la medida de lo posible, todas las vías que estuviesen en la base de datos de ePADRÓN debían estar asimismo en el CDAU. El cruce de las bases de datos dio un total aproximado de 5.000 vías por sincronizar, estando la mayor parte de ellas situadas en diseminados de población.

En este trabajo, los técnicos del IECA y de la Diputación Provincial de Sevilla contactaron con los responsables del mantenimiento del callejero de los diferentes Ayuntamientos y, en base a la metodología de trabajo que se acordó, éstos resolvieron las incidencias existentes, más del 60%, en el calendario previsto. Una vez se tuvieron las incidencias resueltas, priorizando la  corrección de las vías donde hubiese personas empadronadas, se procesaron para su introducción en la base de datos del CDAU.

Integración de las herramientas

El IECA y la Diputación Provincial de Sevilla han realizado un análisis de los flujos involucrados en la integración de los sistemas ePadrón y CDAU con vistas a disponer de un contexto bien definido para la adecuada integración de ambos sistemas así como la arquitectura tecnológica necesaria para tal fin.

Esta integración se caracteriza por establecer un mecanismo de comunicación, vía servicios web, de ambas herramientas. Desde un punto de vista operativo, el técnico municipal que mantiene el Padrón Municipal de Habitantes mediante la herramienta ePADRÓN rellenará el formulario correspondiente sobre el alta, la modificación o la baja de la vía que corresponda y, con un sencillo botón de remisión, se rellenarán automáticamente en la plataforma de mantenimiento del CDAU los mismos datos y se podrá digitalizar la geometría correspondiente, sincronizando de una manera perfecta ambas bases de datos.

epadron-cdauEjemplo de alta de vía en ePADRÓN con boceto gráfico    

epadron-cdau2

                              Ejemplo de alta de vía en CDAU

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