7 productos cartográficos del IECA que te interesa conocer

Publicado el 2.octubre.2015 por IECA y archivado en Cartografía, Tutoriales
Comentarios desactivados en 7 productos cartográficos del IECA que te interesa conocer

Desde que Google democratizó la cartografía, cada vez son más los que quieren y pueden hacer mapas y utilizar herramientas cartográficas. También son más las posibilidades de utilizarlas y las herramientas que los organismos ponen al servicio del ciudadano para ello.

En este sentido, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), tiene mucho que decir y que ofrecer.

Mostraremos en este post los principales productos cartográficos que se pueden encontrar en la web del IECA, describiéndo brevemente qué puedes hacer con ellos. Todas las descargas que se pueden hacer de estos productos son GRATUITAS y las licencias de uso de los mismos, siempre que sean productos del IECA, siguen las Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC by 4.0).

  • Descarga de mapas. Conocido como Line@ entre sus seguidores, es uno de los productos cartográficos más utilizados del IECA, medido por el número de descargas. Permite la obtención de mapas de distinta índole (Ortofotos urbanas, planos callejeros, modelos digitales, cartografía urbana vectorial, cartografía urbana raster, versiones digitales de cartografía impresa, mapas topográficos, ortofotos digitales u ortofotomapas).
  • Fototeca. Fotografías Aéreas de Andalucía. Permite ver y descargar las imágenes de los vuelos fotogramétricos de Andalucía desde 1980 hasta 2011. Actualmente pone a disposición de los usuarios más de 120.000 fotogramas.
  • Bases Cartográficas (BCA10). Se concibe como una base de datos de carácter topográfico a escala 1/10.000. Recoge la localización espacial de los elementos estructurantes del territorio (relieve, infraestructuras de comunicación, red hidrográfica, construcciones y poblamiento, usos del parcelario aparente, usos del suelo, toponimia, etc.). Son las bases cartográficas más actuales que existen, y si bien aun no cubren toda la comunidad, esta información se va añadiendo a la aplicación conforme los trabajos se van terminando.
  • Catálogo Digital de Cartografía Histórica. En el IECA hay catalogados más de 150.000 mapas y planos históricos. Puedes localizarlos a través de su buscador. Según los derechos de autor de cada mapa podrás verlo en pantalla o no, e incluso conseguir copias.
  • Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA). Constituye el repertorio de información geográfica más completo y actualizado sobre el territorio andaluz. Es un amplio fondo de datos espaciales a partir de los cuales cada uno puede elaborar sus propias salidas cartográficas, productos y/o aplicaciones.
  • IDE-Andalucía. Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. Proporciona fundamentalmente servicios web de mapas, pero encierra mucho más que eso. Posee un importante catálogo que facilita la búsqueda de la información. La definición de Infraestructura de Datos Espaciales puede ser compleja para los no habituados (aunque puede entenderse mejor después de ver estos conceptos) si bien aclara decir que son los servicios alojados en estas infraestructuras de información los que dan el servicio que consumen muchas de las APP y aplicaciones que normalmente utilizamos.
  • Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU). Producto que proporciona todas las direcciones postales de Andalucía y que se caracteriza por unificar todas las fuentes de datos disponibles de distintos callejeros y proponer una metodología de actualización basada en los principios de dato único. Cualquier información adicional que se quiera conocer sobre el proyecto CDAU, tanto la evolución del mismo como los desarrollos que pueden hacerse con él, pueden verse en el portal del proyecto CDAU

Además de estos productos es posible que necesites también alguna información estadística, te aconsejamos que leas también este post.

 

 

 

NOTA: Cuando se hacen listados de este tipo, y se releen, siempre se echan en falta productos….. y el problema es que si se incluyen sin más…. ya no sirve el título del post…;)

Por eso vamos a incluir a modo de nota un producto, que por su sencillez, quizás no es de los primeros productos del IECA en los que uno pensaría, pero por su utilidad, consideramos que no se debe olvidar. Se trata de Andalucía en un folio, al que ya le dedicamos un post donde pueden conocerse los detalles de la publicación.

 

 

 

Comments are closed.