Herramienta de análisis SIGEA

Publicado el 29.octubre.2015 por admin y archivado en Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Herramienta de análisis SIGEA

SIGEA (Sistema de Información Geoestadística de Andalucía) ofrece información para todos los municipios de Andalucía. Se han mostrado en este blog varios post en los que se indicaba cómo trabajar con SIGEA:

En este post se va a dar un paso más y va a exponerse toda la potencialidad de la Herramienta de análisis SIGEA, que es el motor que hay detrás de lo que normalmente vemos de SIGEA (que podrían llamarse visualizaciones temáticas) y que permite hacer análisis más complejos en las variables ofrecidas.

Cuando se accede a SIGEA por primera vez, y seleccionamos un ámbito temático, encontramos lo que hemos denominado una visualización temática. Este es un ejemplo en la temática población:

Visler población

En estas visualizaciones temáticas, es posible trabajar con un conjunto de indicadores (todos en torno a un mismo tema) y seleccionar los territorios, asi como ver la evolución que han tenido los indicadores. El único margen de actuación para los usuarios es la selección de territorios (para análisis espaciales parciales) y la selección del indicador que más interese. 

Si el usuario quisiera combinar la información de estos indicadores temáticos (en el ejemplo, indicadores sobre población) con otros presentes en otra temática (por ejemplo, mercado de trabajo), no sería posible, puesto que los indicadores se encuentran en visualizaciones distintas.

Si el usuario quisiera una representación gráfica evolutiva de un indicador, o cualquier otra representación, tampoco podría obtenerla, porque la visualización inicial diseñada se ha limitado al mapa, el gráfico de dispersión y la comparativa intraprovincial.

Cuando esto ocurre, es el momento en el que el usuario debe descubrir la Herramienta de análisis SIGEA al completo, indagando sobre las distintas opciones que se le ofrecen para llevar a cabo su propio análisis.

¿Qué es la Herramienta de análisis SIGEA?

Es la herramienta con la que se han realizado de forma particular las 4 visualizaciones temáticas existentes: Población, Mercado de trabajo, Sociedad y Economía). Se trata de un software puesto a disposición de los usuarios.

Una visualización temática es una simplificación de lo que la herramienta hace, es decir, una composición gráfica distribuida en varias ventanas vinculadas entre sí y, además, dinámica a través del tiempo.

Al poner a disposición de todos los usuarios la herramienta SIGEA, se permite que éstos elaboren las visualizaciones que más les interesen basándose en la cesta de indicadores confeccionada por ellos mismos a partir de la relación completa ofrecida por el IECA o bien incorporando información externa proporcionada por el propio usuario.

¿Dónde encontrar la Herramienta de análisis SIGEA?

En la misma página de inicio, en la parte inferior, tras los apartados temáticos:

Página principal_flechaO bien, dentro de cualquier área temática (visualización temática), en la parte inferior.

Visler población_flecha

¿Cómo es Herramienta de análisis SIGEA?

Aparentemente puede parecer que es igual que cualquier apartado temático (visualización temática) pero que no engañen las apariencias.

Esta es la imagen inicial al pulsar en Herramienta de análisis SIGEA

Herramienta SIGEA

Elementos que distinguen a Herramienta de análisis SIGEA:

  • Cabecera: Es la barra de herramientas de este software, desde donde se ejecutan todas las acciones.Cabecera
  •  
  • Navegador de contenido: En el lado derecho de la pantalla. Contiene por defecto las historias en las que se basan las visualizaciones temáticas disponibles en el acceso por áreas. En vista inicial se muestra una selección de indicadores relevantes de todas las áreas temáticas mientras que en el resto de las historias pueden verse sólo los indicadores de esa temática.Navegador de contenido3
  • Texto explicativo: En la parte de abajo del navegador de contenido, puede leerse el texto explicativo de la historia. El texto contiene una breve explicación de cómo trabajar con la herramienta, remitiendo al documento de ayuda de la aplicación.Navegador de contenido4
  • Opciones de gráficos: Las ventanas a través de las cuales se ofrecen los tres primeros gráficos, disponen de varias pestañas que posibilitan cambiar de tipo de representación.

Otros graficosEjemplo de SIGEA con otras representaciones

Con esta pequeña introducción a la herramienta se ha querido dar una primera visión de la misma. Se aconseja comenzar a trabajar con ella y preguntarnos las dudas que os puedan surgir.

Próximamente publicaremos otros post en los que contaremos, en relación a la Herramienta de análisis SIGEA:

  • Cómo seleccionar los indicadores que interesen.
  • Cómo incorporar nuevos indicadores.
  • Cómo modificar y guardar los trabajos que hemos realizado (y recuperarlos en otra sesión).

Todo ello es posible hacerlo ya, pero dadas las posibilidades de la herramienta, es mejor ir trabajando con ella poco a poco.

Comments are closed.