VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Publicado el 26.junio.2015 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales se van a celebrar en Sevilla durante los días 4 a 6 de noviembre de este año 2015, en esta ocasión organizadas conjuntamente por el Centro Nacional de Información Geográfica (IGN), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, siendo la sede de este centro universitario la elegida para la celebración de las Jornadas. Toda la información sobre las mismas se encuentra en www.jiide.org

Web

Ya está abierto el plazo de inscripción y el de envío de resúmenes.

Estas son las principales fechas a recordar respecto a la JIIDE2015

 

Fechas

Eventos

19 de junio

Se abre la página de las JIIDE 2015 y llamada para recibir resúmenes. www.jiide.org

Se inicia el proceso de INSCRIPCIÓN

15 de septiembre Fecha límite de recepción de RESÚMENES. (Ver temáticas más abajo)
29 de septiembre Finaliza la evaluación de resúmenes y se comunica la aceptación como ponencia oral o si se pasa a póster.
26 de octubre Fecha límite de recepción de ARTÍCULOS
2 de noviembre Fecha límite de recepción de archivos para la presentación (ppt, odp, pdf)

 

¿Pórqué unas jornadas sobre Infraestructura de  Datos Espaciales?

La información geográfica siempre ha jugado un papel decisivo en la ordenación del territorio, la planificación de actividades y la toma de decisiones. Sin embargo, al compás de los inicios de este siglo XXI ha adquirido un protagonismo creciente en la vida cotidiana de los ciudadanos, de la mano de la Globalización y las Nuevas Tecnologías. Los Globos Virtuales democratizaron la cartografía en la primera década de este siglo, a partir del 2005, con una irrupción espectacular en el mundo de la cartografía. Algunos años después, los dispositivos móviles se han convertido en la plataforma más extendida y en uno de los dispositivos más potentes y compactos que nunca hemos tenido a nuestra disposición.

Acompañando a esos auténticos fenómenos sociológicos, han surgido nuevas tecnologías de la información, como la Web 2.0, la Web Semántica, los Sensores Web, la Realidad Aumentada, la Nube, Internet de las Cosas y otras novedades que han contribuido a utilizar y explotar la información geográfica existente en infinidad de posibilidades dinamizando así un mercado que cada vez crece más.

En este escenario de evolución tecnológica vertiginosa, las Infraestructuras de Datos Espaciales, impulsadas estratégicamente en Europa por la Directiva INSPIRE, han evolucionado y crecido en todos sus ámbitos de actuación. Ahora mismo nos encontramos en el ecuador del periodo de implementación de esta Directiva, que cubre desde el año 2010 hasta el 2020 y es el momento oportuno para analizar el trabajo avanzado y plantear los trabajos futuros y los nuevos retos a los que dar respuesta.

Por lo tanto, se está viviendo un momento apasionante y nos encontramos en un año clave en el desarrollo e implantación efectiva de las infraestructuras de datos espaciales en España, por lo que es muy conveniente establecer un foro para compartir experiencias, exponer buenas prácticas, ofrecer soluciones y explorar nuevos caminos. Por ello, estas VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales son un escenario perfecto para participar como asistentes que contribuyen a un provechoso diálogo y como oradores con presentaciones en las que se puedan aportar y compartir conocimientos y experiencias .

Este evento se organiza en talleres (workshops), mesas redondas, conferencias invitadas, comunicaciones orales y, como es habitual, tanto el Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, como el Comité Director de la Infraestructura Geográfica de España (CODIIGE) celebrarán sendas reuniones durante las Jornadas.

 

¿Sobre qué temática se centran las jornadas?

Las sesiones técnicas estarán compuesta por las comunicaciones presentadas bajo el lema:
Interoperabilidad y armonización: compartiendo conocimiento y fomentando innovación

Los temas sobre los que deberán versar las comunicaciones son:

  • Implementación y Seguimiento de la Directiva Inspire
  • Políticas de datos y licencias. Datos abiertos
  • Implementación de servicios
  • Interoperabilidad de conjuntos de datos espaciales
  • Gestión de metadatos y catálogos
  • Aplicaciones web y móviles en las IDE
  • Desarrollos e innovación tecnológica
  • Las IDE en las Ciudades inteligentes
  • Semántica y datos enlazados
  • Proyectos IDE en la Administración y el sector privado
  • IDE, Neocartografía y cooperación
  • Formación y difusión
  • Impacto y análisis coste/beneficio

 

¿Cómo participar en las jornadas?

Participar en las jornadas implica una inscripción, que es gratuita, la cual ya es posible realizar a través de la web www.jiide.org

Los participantes en las jornadas deberán presentar los resúmenes de sus ponencias ates del 15 de septiembre.

Hasta el 20 de septiembre se realizará la evaluación de éstos y en esta fecha se comunicará la aceptación a los participantes, los cuales deberán presentar sus trabajos completos antes del 26 de octubre. 

Comments are closed.