Jornada en Córdoba sobre Gestión Geoespacial

Publicado el 7.mayo.2015 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Jornada en Córdoba sobre Gestión Geoespacial

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía participó en la Jornada 'Gestión geoespacial de la provincia de Córdoba. Información geográfica 2.15', en la que estaban presentes cerca de 250 técnicos municipales que acceden al Sistema de Información Geográfica de la provincia.

20150520 FOTO_InauguraciónJornadasCordoba

El objetivo de la jornada era dar a conocer el Sistema de Información Geográfica provincial (SIG), "una herramienta eficaz al servicio de la gestión pública municipal". Así lo explicó durante la inauguración el Delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, quien destacó que "se ha realizado una labor importante para geolocalizar la provincia y que los Ayuntamientos y la Administración tengan una información geográfica que abarca carreteras, un callejero provincial, la red de abastecimiento de aguas, el sistema de recogida y tratamiento de residuos, los trazados de las vías pecuarias, accesos a redes, equipamientos públicos, etcétera".

El jefe de sección SIG-EIEL, José Luis Caballano, explicó, por su lado, que "se estima que el 70% de la información que se maneja es susceptible de ser geolocalizada, pero este porcentaje aumenta considerablemente en las entidades locales, ya que todos los elementos que intervienen en las competencias de ellas -urbanismo, medioambiente, abastecimientos de agua potables, pavimentación de las vías públicas, etcétera- son susceptibles de ser gestionados por un SIG".

En este sentido la intervención del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con la presentación del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), realzaba, más si cabe, esta idea y ponía en valor al propio callejero que se enmarca como la base de referencia para garantizar la geolocalización de cualquier dato o registro que tenga asociada una dirección postal. CDAU es el callejero de referencia para todos los órganos, públicos o privados, que quieran trabajar con este tipo de infraestructura. Se gestiona por los ayuntamientos y/o Diputaciones provinciales y en él se pueden registrar de forma continua e inmediata todas sus modificaciones (cambios de nombre o números, por ejemplo), lo que permite tener un callejero continuamente actualizado en nuestra comunidad.

Comments are closed.