¿Qué es una fotografía aérea y qué es una ortofotografía?

Publicado el 31.octubre.2014 por IECA y archivado en Cartografía

En el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía recibimos muchas peticiones de "imágenes" del territorio tomadas desde el aire. No todas esas "imágenes" son iguales y sirven para el mismo fin.

Aclaremos algunos conceptos en este sentido.

La fotografía aérea se obtiene por la realización de un vuelo fotogramétrico, es decir, un vuelo en el que un aeroplano sobrevuela una zona tomando repetidas fotos para componer toda la superficie.

Dicha fotografía es la representación cónica de la realidad y por lo tanto está afectada por las limitaciones debidas a la perspectiva, a las que hay que sumar las deformaciones del relieve del terreno (objetos de las mismas dimensiones reales al estar más próximos al objetivo aparecerán de mayor tamaño, y viceversa), la falta de verticalidad de la toma fotográfica (objetos de considerable altura como edificios y árboles aparecerán abatidos) y las distorsiones propias del objetivo de la cámara empleada.

proy_conica
Sistema de proyección cónica de la fotografía aérea

La ortofotografía es un producto cartográfico resultante del tratamiento digital de fotografías aéreas, mediante el cual se corrigen todas las deformaciones anteriormente referidas, y se le otorga un rigor geométrico equivalente a un mapa.

mapa
Sistema de proyección ortogonal de una ortofotografía

Las principales ventajas de las ortofotografías, que las han hecho una fuente insustituible para múltiples aplicaciones tanto técnicas como de la vida cotidiana, es que aúna las ventajas de un mapa y de una fotografía aérea: se pueden medir distancias y superficies, se pueden superponer y comparar con otras informaciones georreferenciadas, son fácilmente entendibles e interpretables sin necesidad de leyendas y conservan la información completa de una instantánea del territorio, frente a la visión selectiva y parcial de la cartografía.

La siguiente imagen es una fotografía aérea de la zona de Sierra Nevada, donde puede verse la denominada Loma del perro (A) y la Balsa de Huéneja (B), en Granada.

1028058-CON-LETRAS

La misma zona tratada para convertir la fotografía en una ortofotografía.

graf6

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, como organismo responsable de la producción de cartografía topográfica, ha venido realizando vuelos fotogramétricos de la región desde la década de los ochenta, y, desde mediados de la década siguiente, transforma los vuelos en ortofotografías. Actualmente, a través de internet y otros canales, este patrimonio documental está a disposición de la ciudadanía. Las necesidades de cada usuario determinará el tipo de imágenes más convenientes. Las fotografías aéreas están disponibles para los vuelos desde 1980 a 2011 en la Fototeca del IECA, siendo de especial interés para usuarios que requieran documentar fehacientemente la existencia de un objeto o fenómeno en una fecha concreta (un pozo, edificio, el trazado de un camino hoy día inexistente, una cobertura arbórea, etc), o para su explotación fotogramétrica. Aquellos usuarios que necesiten medir áreas o distancias, necesiten georreferenciar elementos, o cualquier proceso de creación de cartografías temáticas (catastro, vegetación, suelos u otros elementos) tienen que hacer uso de las ortofotografías. Muchas de ellas están disponibles en el servicio de descarga Line@, donde pueden encontrar las ortofotos digitales de Andalucía desde 1956 hasta 2011.

Para cualquier duda o consulta podéis llamar al teléfono gratuito 900 101 407 y os pondremos en contacto con un técnico que las solventará.

2 Responses to “¿Qué es una fotografía aérea y qué es una ortofotografía?”

  1. María Luisa dice:

    Muchas gracias por la aclaración de conceptos y por relacionar las posibles aplicaciones de la fotografía aérea u ortofotografía. Enhorabuena por vuestro trabajo.

     

    Saludos cordiales

    • IECA dice:

      Muchas gracias Mª Luisa! Nuestras actividades estadísticas y cartográficas tienen múltiples aplicaciones y acercar al ciudadano las posibilidades de reutilización es uno de nuestros objetivos. Esperamos que te sean de utilidad. Ante cualquier duda estaremos encantados de atenderte en el tlf 900 101 407