El Museo de Cádiz acoge la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’

Publicado el 8.octubre.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en El Museo de Cádiz acoge la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’

El Museo de Cádiz acoge desde el día 8 de octubre y hasta el 1 de diciembre la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’, un recorrido por la historia de nuestra comunidad y por la visión que los andaluces han tenido de su territorio a través de los mapas, desde la representaciones más arcaicas que se conservan de la región, como el mapa de la ‘Bética romana’ de Ptolomeo, hasta las publicaciones más actuales, como los mapas digitales.

inauguración

La exposición está coproducida por el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), con la colaboración en Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.

La muestra incluye mapas originales, reproducciones de fondos de museos, colecciones internacionales y réplicas de instrumentos de cartografía antiguos, así como varios apartados especiales acerca de la noción y utilidad de la cartografía, los procedimientos y técnicas de reproducción, las diversas clases de imágenes cartográficas, los focos andaluces en la elaboración de mapas y la llegada de la era digital, entre otros aspectos.

Para su exhibición en Cádiz se ha ampliado la exposición, que ya ha visitado otras provincias andaluzas, con una sección especial dedicada a esta ciudad, nacida hace más de tres mil años y encrucijada entre mares y continentes. Se trata de una de las zonas de la Península Ibérica más representadas a través de un amplio y fecundo repertorio de mapas, cartas y planos que se acuñaron desde los inicios de la cartografía y en los que se destacan dos aspectos clave: de una parte, el valor geoestratégico de la ciudad, el puerto y la bahía, y de otra, la relevancia de la ciudad como foco productor de cartografía náutica de primer orden a escala internacional.

Actividades paralelas a la exposición

En torno a la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’ se han organizado una serie de actividades dirigidas tanto a la comunidad escolar como a los interesados en la historia y el patrimonio de Cádiz. En este sentido, todos los centros escolares de primaria y secundaria de la provincia están invitados a participar durante el mes de octubre en un aula didáctica, en la que podrán aprender de forma amena algunas nociones de cartografía y conocer el manejo de elementos básicos del mapa.

Además, con el auspicio de la Universidad de Cádiz, se celebrará el ciclo de conferencias ‘Cádiz, a través de la cartografía histórica’, que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras los días 12, 13 y 14 de noviembre. Estas sesiones contarán con la participación de destacados especialistas para abordar la evolución de la imagen de la Bahía de Cádiz y sus transformaciones a partir del análisis de piezas singulares, de las instituciones productoras y de los actores que conformaron la escuela cartográfica gaditana.

Asimismo, el Centro de Estudios Andaluces va a celebrar los días 22 y 23 de noviembre la tercera edición de los talleres sobre paisajes industriales bajo el título 'Los paisajes portuarios. Gestión, proyecto y creación en los paisajes industriales andaluces', cuyo objetivo es establecer un foro de análisis, conservación, interpretación y activación de los espacios portuarios de Cádiz.

Comments are closed.