Continúa aumentando la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica

Publicado el 9.octubre.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Continúa aumentando la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica

La confianza de los empresarios andaluces en la situación económica actual y su evolución a corto plazo mejora en el último trimestre del año un 2,7% respecto al trimestre anterior, continuando así con la tendencia al alza registrada a lo largo de 2013, según se desprende de los últimos datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado que se ha presentado en Almería.

camara_comercio

Tanto el balance de situación como el balance de expectativas mejoran respecto al tercer trimestre, siendo el balance de expectativas el que registra un mayor ascenso, al pasar de -29,0 puntos a -24,5 puntos en el trimestre actual.

Según los datos recogidos, el 11,7% de los establecimientos en Andalucía considera que la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2013 ha sido favorable, mientras el 41,4% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -29,6 puntos.

ICEA!

Este balance de situación empeora ligeramente las expectativas declaradas para el mismo periodo (-29,0 puntos) en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del tercer trimestre del año.

En cuanto a las expectativas, el 13,2% de los establecimientos en Andalucía es optimista respecto a la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el 37,6% es pesimista, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -24,5 puntos, lo que representa una variación del 15,7% respecto al trimestre anterior.

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores, registrando todos los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior, salvo en la construcción.

El sector del comercio es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2013. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 119,0 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al tercer trimestre del 4,9%.

Por sectores de actividad, los balances de situación y expectativas son en general desfavorables, aunque las expectativas registran una mejora respecto a los de situación en todos ellos, excepto en transportes y hostelería. El sector que presenta el balance de situación menos negativo es el de transportes y hostelería (-16,2) en contraste con la construcción, que es el más negativo (-45,3). En cuanto al balance de expectativas, la industria es el sector menos negativo (-14,4) y la construcción el más negativo (-43,8).

Por tramos de empleo, se observa un aumento generalizado de la confianza de los gestores de establecimientos, pues las tasas de variación de los índices de confianza empresarial son positivas con respecto al trimestre anterior, salvo el tramo de 50 a 199. El tramo de 10 a 49 empleos es el que experimenta la mayor tasa.

En general, los balances de situación y expectativas son desfavorables en todos los tramos de empleo. Las expectativas mejoran respecto a los balances de situación para todos los tramos de empleo, excepto para los tramos de 50 a 199 y de 1.000 y más.

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-40,7 y -35,8 puntos, respectivamente). Todas las provincias andaluzas registran una tasa de variación positiva del Índice de Confianza Empresarial entre el tercer y cuarto trimestre de 2013, excepto Cádiz (-4,5%) y Huelva (donde es prácticamente nula). La provincia con mayor tasa de variación es Jaén (15,6%).

Las provincias que tienen mejores expectativas para el cuarto trimestre de 2013 en comparación con la valoración de la situación del tercer trimestre son Córdoba, Jaén y Sevilla. El balance de situación menos negativo se presenta en los establecimientos de Almería (-19,5 puntos), mientras que los de Córdoba, con un balance de situación de -39,5 puntos, son los que perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Jaén, mientras que las peores se presentan en Cádiz.

Comments are closed.