Espejo de marinos para la navegación del mar occidental…

Publicado el 31.agosto.2016 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Espejo de marinos para la navegación del mar occidental…

La publicación por el marino y cartógrafo neerlandés Lucas Janszoon Waghenaer del "Spieghel der Zeevaerdt van de nauigatie der Westersche Zee…"  traducido como Espejo de marinos para la navegación del mar occidental…(Leiden: Christopher Plantin, 1583-1584), con cartas de las costas europeas del Atlántico occidental y septentrional grabadas por Joannes y Baptista van Doetichum, supuso la aparición del primer atlas marítimo impreso, una obra que alcanzó un notable éxito en su época.

En su primera edición la obra constaba de dos partes impresas en 1583 y 1584 respectivamente, con textos únicamente en holandés. En ellas hay dos cartas en las que se representa alguna parte de Andalucía, concretamente se trata de las cartas número 18 y 19 de la parte 1, parte que estaba formada inicialmente por 22 cartas de las costas atlánticas del occidente europeo.

Posteriormente, en 1586 y 1588 salieron a la luz sendas ediciones con 45 cartas con textos en latín y holandés, quedando recogido su autor con el nombre latinizado de Lucas Johannes Aurigarius. Para estas ediciones, a las que siguieron más en distintos idiomas -inglés, francés…-, se grabaron nuevas planchas y se sumaron nuevas cartas, hasta su última edición en 1609. De modo que si en la primera edición los textos estaban sólo en neerlandés, en las siguientes se combina con el idioma correspondiente.

 

11609900Carta decimonovena. Trazado del litoral andaluz desde la ría del Tinto y el Odiel hasta Cádiz. Año 1588.

 

Las cartas náuticas de Waghenaer son las primeras que muestran cifras de sonda, expresadas en brazas con valores de marea media. Otra de sus innovaciones es el empleo de signos convencionales para representar fondeaderos, referencias de tierra, rocas y bajos. Carecen sin embargo de indicaciones de latitud y longitud (hecho que muestra la lenta difusión del sistema de coordenadas entre los marinos más de un siglo después de que se divulgasen ampliamente las aportaciones de Ptolomeo) y las magnitudes de la representaciones costeras denotan agudas distorsiones, con especial énfasis en cabos, bahías y otros puntos de particular interés para los navegantes, siendo así este tipo de cartas más una panorámica visual que un documento de precisión, dado que estaban concebidas ante todo para la navegación costera y no de altura.

En la lámina 19 de la primera parte del "Spieghel der zeevaerdt…", correspondiente a una edición latina de 1588, se muestra la costa del golfo de Cádiz entre los ríos Odiel y Tinto y el principio del Estrecho de Gibraltar, un área de especial importancia estratégica para la navegación holandesa y de todos los países que se convertiría en la zona de Andalucía más representada en la cartografía náutica hasta el siglo XIX.

La estampa depara una pormenorizada representación de poblaciones costeras (Huelva, San Juan del Puerto, Moguer, Palos y la declinante Saltés, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz y Tarifa) que sintetizan los principales hitos de la ocupación de este territorio a fines del siglo XVI.

Es destacable asimismo el trazado de otros elementos de relevancia náutica y territorial, como torres y molinos, las salinas de la desembocadura del Guadalquivir y la bahía de Cádiz, y las columnas de Hércules donde se calaban las almadrabas. En esta carta se pone de manifiesto igualmente la impronta artística y ornamental que caracteriza los grabados del atlas náutico de Waghenaer, con ricas cartelas de títulos y escalas, elaboradas rosas de los vientos, fauna marítima y terrestre, naves y una iluminación preciosista que hacen de estas estampas una muestra fehaciente del brillante nivel de la cartografía holandesa.

111878100Carta decimoctava. Trazado desde el cabo San Vicente hasta el Guadiana. Año 1588.

La decimooctava carta náutica comprende desde el cabo de San Vicente y el Algarve portugués hasta el Guadiana, Ayamonte, el río Piedras y el Condado de Huelva, datando la imagen mostrada tambien del año 1588.

Este ejemplar del "Spieghel der Zeevaerdt van de nauigatie der Westersche Zee…" se encuentra en la Biblioteca Nacional (Madrid) GMg/1025/59 lámina 19 y GMg/1025/59 lámina 18.

La Biblioteca Naciona ha puesto a disposición gratuito este ejemplar (entre otros muchos) y puede ser consultado en la dirección http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000001642 . Los mapas mostrados se corresponden con las láminas 58 (carta decimoctava) y 61 (carta decimonovena)

Comments are closed.