La ortofotografía y el delimitador gráfico de explotaciones: instrumentos básicos para las ayudas de la PAC 2015

Publicado el 7.abril.2015 por admin y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en La ortofotografía y el delimitador gráfico de explotaciones: instrumentos básicos para las ayudas de la PAC 2015

En el último decenio la ortofotografía se ha consolidado como la principal herramienta de reconocimiento y gestión del territorio, en la medida que ofrece una visión global, y no selectiva de éste, y que permite medir y georreferenciar elementos con una precisión próxima al metro.

Además de ser un producto cartográfico utilizado de forma generalizada por el público en general, las ortofotos se han convertido en la base necesaria para la planificación, gestión y control de todas las actividades que tienen que ver directamente con el territorio.

Entre ese amplísimo campo de aplicaciones destacan, por su importancia económica y social en la comunidad autónoma, las relacionadas con el desarrollo de las políticas agrícolas y ganaderas ocupan un papel primordial, y, entre éstas, destaca por su importancia  económica y social en la comunidad autónoma, las  actividades vinculadas a la supervisión e implantación de la Política Agraria Común (PAC). Así las ortofotografías, periódicamente actualizadas, junto con la cartografía catastral, constituyen los componentes básicos para la alimentación y puesta al día del SIG-PAC, soporte fundamental de control y gestión de estas ayudas.

pac2015

El pasado 1 de marzo se inició el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas de la PAC 2015, y, salvo ampliación de éste, los agricultores y ganaderos andaluces tendrán dos meses y medio para  formalizar las aproximadamente 225.000 solicitudes de ayuda que se calcula recibir en el transcurso de esta campaña.

Para facilitar el procedimiento telemático mediante el cual se tramitan estas ayudas,  la Dirección General de Fondos Agrarios, organismo responsable de la gestión y control de su solicitud, ha desarrollado un conjunto de herramientas informáticas con las cuales los solicitantes de éstas, directamente o a través de entidades colaboradoras, cumplimentan los formularios.

En el procedimiento establecido las tecnologías y los datos geográficos juegan un importante papel, pues, en una serie de casos, los agricultores tienen que presentar croquis de contenido cartográfico en los que la realidad de sus explotaciones quede reflejada de forma tanto alfanumérica como gráfica, a fin de permitir la correcta gestión y control de los expedientes administrativos.

Como novedad para esta campaña, y como experiencia pionera en la gestión de las ayudas de la PAC en España, la Dirección General de Fondos Agrarios ha puesto a disposición de las entidades colaboradoras la herramienta DGE (“Delimitador Gráfico de Explotaciones”), con la cual los solicitantes quedan liberados de presentar croquis, pudiendo llevar a cabo una edición cartográfica precisa de las entidades geográficas de interés para su ayuda, que será integrada de forma automática y telemática, tanto gráfica como alfanuméricamente, en la Base de Datos del Sistema Integrado para su gestión y validación.

El DGE consiste en una aplicación de consulta y edición cartográfica, en la que el solicitante de la ayuda puede visualizar gráficamente las parcelas y recintos que afectan a su solicitud, y, sobre éstos, puede añadir nuevos recintos y parcelas, eliminar recintos, realizar subdivisiones dentro de una parcela, realizar uniones, notificar modificaciones cuando detecte una incidencia, etc., y, para todos los elementos gráficos, es posible realizar la edición de atributos requeridos para la solicitud de ayuda.

Para llevar a cabo la nueva delimitación de los objetos gráficos que implican estas solicitudes de ayuda, los solicitantes necesitan apoyarse en una base de referencia muy actualizada y detallada sobre la que plasmar los cambios. En la presente Campaña de la PAC en Andalucía se ha utilizado por primera vez la Ortofotografía Color 2013, proporcionada por el Sistema Cartográfico Nacional en el marco del acuerdo FEGA-IGN, y que tiene una resolución de 50 cms., lo cual conlleva la posibilidad de reconocimiento de objetos de pequeñas dimensiones: árboles aislados, lindes, construcciones, pozos, etc.

Para facilitar el acceso a esta fuente de información para el DGE, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, han colaborado en la publicación del servicio WMS de la ortofotografía 2013. De esta forma, las más de 1.500 entidades colaboradoras y los usuarios particulares, tienen a su disposición, a través del Delimitador Gráfico  de Explotaciones, la fuente de reconocimiento territorial que les permite cumplimentar las solicitudes, realizando una tarea de edición cartográfica que hasta hace poco estaba restringida a SIG de escritorios. En definitiva, por el número de ayudas, y su importancia económica, la puesta en funcionamiento de esta aplicación es un ejemplo de cómo el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía está incorporando las Tecnologías de Información Geográfica a la tramitación electrónica a gran escala.

En este enlace puede accederse al servicio de visualización de la ortofotografía 2013.

Comments are closed.