Las ventas a precios constantes en las grandes superficies crecieron un 6,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de julio de 2023, el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario1, registró un incremento del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,2%, y las del resto de productos crecieron un 17,3%.
En comparación con el mes anterior, las ventas totales aumentaron un 0,6%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2023
Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado
En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 8,4% respecto al mes de julio del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 9,5% y las del resto de productos un 8,1%.
Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en julio de 2023, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 6,9% respecto de julio del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron 0,7% y las del resto de productos aumentaron un 12%.
En comparación con el mes de anterior, las ventas aumentaron un 1,4%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Julio 2023
Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados
En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un incremento del 7,2% respecto al mes de julio de 2022. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 9,3% y las del resto de productos aumentaron un 5,9%.
1Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de enero 2019 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efectos estacionales y de calendario.
Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER