Las ventas a precios constantes en las grandes superficies crecieron un 6,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior

Publicado el 1.septiembre.2023 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Las ventas a precios constantes en las grandes superficies crecieron un 6,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de julio de 2023, el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario1, registró un incremento del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,2%, y las del resto de productos crecieron un 17,3%.

En comparación con el mes anterior, las ventas totales aumentaron un 0,6%.

Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2023
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2023

Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado
Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado

En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 8,4% respecto al mes de julio del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 9,5% y las del resto de productos un 8,1%.

Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en julio de 2023, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 6,9% respecto de julio del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron 0,7% y las del resto de productos aumentaron un 12%.

En comparación con el mes de anterior, las ventas aumentaron un 1,4%.

Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Julio 2023
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Julio 2023

Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados
Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados

En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un incremento del 7,2% respecto al mes de julio de 2022. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 9,3% y las del resto de productos aumentaron un 5,9%.

1Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de enero 2019 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.