Se actualiza el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía a 1 de enero de 2021

Publicado el 5.diciembre.2022 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se actualiza el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía a 1 de enero de 2021

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica los resultados del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, incorporando la información correspondiente a establecimientos y actualizando los datos provisionales de empresas, ya publicados en julio, que pasan a tener carácter definitivo.

La publicación de los datos sobre establecimientos con actividad económica en Andalucía, al igual que las empresas, también ofrece anualmente a partir de ahora información relativa a actividades económicas que no estaban incluidas. Las nuevas secciones añadidas, según la CNAE 20091, son: Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y Sección O: Administración Pública, defensa y Seguridad Social obligatoria.

Se pretende ofrecer una visión más amplia del tejido productivo de Andalucía según especifica el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo, relativo a las estadísticas empresariales europeas, incorporando al ámbito objeto del Directorio de empresas y establecimientos que ejerzan actividades económicas relevantes por su contribución al Producto Interior Bruto (PIB).

Según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, el número de empresas que desarrollaron su actividad económica en Andalucía a fecha 1 de enero de 2021 ascendió a 621.857.

Evolución del número de empresas en Andalucía
Evolución del número de empresas en Andalucía

Teniendo en cuenta el número de empresas activas, excluyendo aquellas incluidas en la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y Sección O: Administración Pública y defensa, se registra un incremento del 0,5 % con respecto al año anterior. No obstante, los datos publicados hoy en el Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad en Andalucía, no son estrictamente comparables con los de años precedentes, dado que, además de incorporar nuevas empresas, determinadas empresas ya existentes en el Directorio pasan a estar clasificadas en una actividad económica distinta.

En términos generales, predominan las empresas de pequeño tamaño (menos de 20 empleados) o sin asalariados, que suponen un 97,8% del total de empresas, siendo el sector servicios el que mayor número de empresas agrupa, 69,8%.

Con la presente publicación se ofrecen los datos definitivos de las empresas, y dado que la información desagregada por sector económico, estrato de empleo y forma jurídica es muy similar a los datos provisionales publicados en el mes de julio de 2022, a continuación se ofrecen sólo los datos más significativos acerca de los establecimientos con actividad económica en Andalucía, y por último se realiza un breve análisis de los movimientos anuales de las empresas del Directorio.

Establecimientos según sector de actividad económica

El sector Servicios, incluido el Comercio, fue el que aglutinó al mayor número de establecimientos, 71,3% del total, el 15,1% correspondió a la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 4,9% a la Industria, energía, agua y gestión de residuos y el 8,7% restante a la Construcción. Dentro del sector Servicios destaca la rama Actividades inmobiliarias, profesionales, auxiliares, artísticas y otros servicios, con el 24,0% del total de establecimientos.

Empresas según sector económico en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021
Empresas según sector económico en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

En cuanto al empleo, en el sector Servicios trabaja el 73,4% de los ocupados, mientras que el sector Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representa el 12,7%, la Industria, energía, agua y gestión de residuos el 8,0% y la Construcción el 5,9%.

Empleo por sector de actividad en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021
Empleo por sector de actividad en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

Nuevas secciones

En la presente actualización del Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Andalucía incluimos las actividades económicas Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria que no estaban contempladas hasta ahora, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas1. A continuación se realiza un análisis más detallado de cada una de estas secciones.

Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

La incorporación de los establecimientos correspondientes a la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es el resultado de la integración y contraste de diferentes fuentes administrativas. La fuente principal es la Seguridad Social a partir de cuentas de cotización y de autónomos, contrastada con diferentes estadísticas estructurales del Instituto Nacional de Estadística así como la información procedente del Registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía, y en particular el Registro de explotaciones prioritarias.

Por tanto, los 109.561 establecimientos correspondientes a la sección A se incorporan al Directorio con la siguiente distribución según CNAE:

Número de establecimientos y empleo de la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía. 1 de enero de 2021
Número de establecimientos y empleo de la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía. 1 de enero de 2021

Los establecimientos de la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca constituyen el 15,3% del total del número de establecimientos y suponen un 12,8% del empleo, con respecto al total del Directorio (723.955 establecimientos y 2.746.702 empleo).

Sección O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria

Para los sectores incluidos en la Sección O: Administración Pública, defensa; Seguridad Social obligatoria se ha incorporado directamente la información de la Seguridad Social contrastada con otras fuentes administrativas.

Número de establecimientos y empleo de la Sección O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria en Andalucía. 1 de enero de 2021
Número de establecimientos y empleo de la Sección O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria en Andalucía. 1 de enero de 2021

Movimientos anuales del Directorio de empresas: altas y bajas de empresas

Atendiendo a la evolución de las empresas el último año, se han dado de alta 159.668 empresas comenzando su actividad económica durante el año 2020, de las cuales 99.713 corresponden a empresas del sector Agrario (Sección A) y 1.457 a la Administración pública (Sección O). Por su parte, 56.218 empresas cesaron su actividad.

En cuanto a la permanencia de empresas activas en Andalucía, 462.189 figuraban activas en la misma fecha el año anterior.

Número de empresas registradas en Directorio según estado (1 de enero de 2021)
Número de empresas registradas en Directorio según estado (1 de enero de 2021)

Los sectores que más empresas crearon en términos netos durante el año 2020, sin tener en cuenta los nuevos sectores integrados en el Directorio (Sección A: Agrario y Pesca, Sección O: Administración Pública), fueron los siguientes:

Sectores con mayor creación neta de empresas (1 de enero de 2021)
Sectores con mayor creación neta de empresas (1 de enero de 2021)

Sectores con mayor número neto de empresas que han cesado su actividad (1 de enero de 2021)
Sectores con mayor número neto de empresas que han cesado su actividad (1 de enero de 2021)

Revisión y actualización de datos

Los datos publicados tienen carácter de definitivos, tanto la información sobre las empresas como de los establecimientos con actividad económica en Andalucía.

1El Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas, establece en su artículo 2.3a) que a efectos del marco europeo para registros estadísticos nacionales de empresas, se incluirán todas las empresas que ejerzan actividades económicas que contribuyan al Producto Interior Bruto (PIB), junto con sus unidades locales.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER


 

Comments are closed.