Revisados los compromisos y tareas del Callejero Digital de Andalucía Unificado con las Diputaciones Provinciales

Publicado el 5.diciembre.2022 por IECA y archivado en Cartografía
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El sistema del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), donde se comparte y se da valor a la información de direcciones postales y callejero de los municipios andaluces, presta especial cuidado a sus relaciones institucionales con las Entidades Locales de Andalucía.

Por esa razón, a lo largo de 2022 también ha organizado y participado, junto a las Diputaciones Provinciales, en las reuniones de las Comisiones de Seguimiento de los respectivos Convenios de Colaboración “sobre el mantenimiento del CDAU y sobre acceso, intercambio de información y reutilización de otros productos, infraestructuras de información y servicios cartográficos”.

CDAU

En dichas Comisiones de Seguimiento, los representantes de cada Diputación Provincial y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) hacen una puesta en común del estado de los trabajos de mejora de los callejeros de los municipios de la provincia correspondiente partir de un Informe de Situación que elabora y presenta el/la técnico responsable del IECA. Seguidamente, los miembros de la Comisión revisan los acuerdos adoptados en la sesión anterior, señalando los objetivos cubiertos y las tareas no ejecutadas. En base a este diagnóstico, la Secretaría hace una nueva propuesta de tareas y se adoptan nuevos acuerdos, teniendo siempre en cuenta los compromisos asumidos por las partes en cada Convenio.

La actividad institucional arrancó en abril con las Comisiones de Jaén y Sevilla. En mayo siguió Almería, cerrando el semestre Huelva y Granada, a comienzos de verano. En octubre se retomó la actividad para concluir la ronda con Cádiz. Las Diputaciones Provinciales de Córdoba y Málaga siguen otra dinámica de trabajo (basada en la sincronización periódica de sus datos) y ninguna ha requerido la convocatoria de su respectiva Comisión de Seguimiento.

Sobre los temas abordados en estas reuniones (además de los habituales sobre resolución de incidencias, formación o apoyo institucional), destacan tres en este 2022.

El primero ha sido el proyecto Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND), entre cuyos trabajos figura la revisión y actualización de la información de callejero de las áreas y polígonos industriales y de servicios de Andalucía, que hasta ahora no habían recibido una atención específica. Además, se ha formalizado como tarea la detección en las Diputaciones Provinciales de iniciativas similares al proyecto ESPAND con la finalidad de canalizar y optimizar los trabajos que se puedan acometer desde las mismas y encontrar vías de colaboración en esta materia.

También se han destacado en todas las reuniones los avances ejecutados para hacer efectiva la puesta en producción de la sincronización del sistema de Emergencias 112 Andalucía con CDAU.

En cuanto a la reutilización de la información de CDAU, se ha hecho hincapié en la necesidad de emplear el CDAU en las webs municipales (insertando las líneas de código que les remite el IECA), especialmente en algunas provincias donde es poco visible.

Concluida cada Comisión de Seguimiento, la Secretaría remite el correspondiente Acta, a partir del cual, los respectivos equipos planifican el desarrollo anual de las distintas tareas que suponen los acuerdos adoptados y las llevan a término.

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