Entra en servicio el proyecto Inventario de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND)

Publicado el 21.diciembre.2022 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Entra en servicio el proyecto Inventario de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND)

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha finalizado la tercera y última fase del proyecto de inventario y caracterización de los Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) que pone a disposición de agentes económicos, ciudadanía y reutilizadores en general información tanto de las áreas industriales y sus infraestructuras, como de las empresas instaladas en ellos en todo el territorio de la comunidad, y cuyos conjuntos de datos están disponibles para su descarga en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Para facilitar el acceso a la información, el visor web ofrece herramientas de navegación y filtrado por tipología de espacios productivos, parcelas libres e información del Directorio de empresas, proporcionando información individualizada tanto de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales), como de los establecimientos ubicados en las mismas mediante una consulta interactiva. Por otra parte, la información de los establecimientos (razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal) puede descargarse en formato tabla para su tratamiento. Además, pueden filtrarse aquellos municipios adscritos a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.

Visor Web Cartográfico de los Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND)
Visor Web Cartográfico de los Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND)

ESPAND se ha concebido como una herramienta útil para la promoción de los Espacios Productivos de Andalucía ya que permite obtener información de solares vacantes (superficie y referencia catastral de los mismos), identificar las especializaciones de dichos espacios, o conocer aspectos técnicos sobre sus infraestructuras y equipamientos para planificar inversiones, además de las oportunidades que se abren en el ámbito del geomarketing, la logística o cualquier otra actividad pública o privada en la que se requiera la dirección postal de la empresa.

ESPAND integra diferentes infraestructuras y conjuntos de datos como son el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), información procedente de la Dirección General del Catastro, la capa de Espacios Productivos de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA), el sistema de información de poblaciones de Andalucía, así como información proporcionada por las empresas de suministros como son la infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y cobertura de redes ultrarrápidas. Finalmente, la propia Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía) proporciona el soporte necesario para la publicación de los servicios web de los conjuntos de datos espaciales y la implementación de la tecnología de visores.

El proyecto ha sido liderado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, coordinando a un equipo de colaboradores de casi 40 personas procedentes de la Secretaría General de Industria y Minas, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Dirección General de Economía Digital e Innovación, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y las Autoridades Portuarias de Huelva, Bahía de Algeciras, Málaga y Almería-Motril.

ESPAND comenzó en abril de 2020 con la definición de una metodología de integración de información para un proyecto piloto que abarcó, en una primera fase, la información asociada a los 122 espacios productivos de más de 8 hectáreas y casi 20.000 empresas. La segunda fase del proyecto, que ahora se publica, proporciona información de todos los espacios productivos existentes en Andalucía, más de 2.300, hasta completar todo el suelo industrial disponible en la región situado dentro de estos espacios, con información de más de 40.000 empresas y más de 35.000 solares disponibles contando, además, con casi 10.000 autónomos implantados en dichos espacios.

A modo de resumen, el 76% de los espacios productivos que hay en Andalucía, en concreto 1.754, están tipológicamente clasificados como consolidados o en consolidación y son casi 40.000 los establecimientos que se han georreferenciado dentro de ellos. Además, cuentan con casi 6.000 hectáreas de solares, lo que representa el 25% del total de la superficie. Sevilla, con casi 1.400 hectáreas de solares, es la provincia con mayor extensión superficial de este tipo, concentrándose en tal provincia casi el 25% de la superficie de solares en espacios consolidados o en consolidación.

Si atendemos a la totalidad de los espacios identificados, entre los que se encuentran además de los consolidados o en consolidación aquellos planificados y/o trazados (por lo general, suelo industrial según planeamiento urbanístico municipal), podemos decir que Andalucía cuenta con más de 9.000 hectáreas de solares en dichos espacios, lo que representa el 26% de la superficie total, siendo Sevilla de nuevo con casi 2.300 hectáreas la provincia con mayor superficie seguida de Córdoba con 1.458 y Granada con 1.369. Como dato característico, y por ser una dinámica cada vez más extendida en los espacios productivos, decir que 149 hectáreas tienen uso deportivo, 107 cultural y 110 ocio-hostelería, lo que suma un total de 366 hectáreas, siendo Sevilla la provincia con mayor superficie en esas tres categorías (183 hectáreas), que representan el 50% del total en Andalucía.

El visor ESPAND está basado en el proyecto de software libre Mapea de tecnología propia de la Junta de Andalucía, que lideran conjuntamente la Agencia Digital de Andalucía y el IECA, y que es también el visor de referencia del Instituto Geográfico Nacional para la difusión de sus productos. En él están basadas las aplicaciones de Inteligencia de Gobierno que, como este visor ESPAND, se desarrollan a partir de las infraestructuras de datos con capacidades analíticas de las que dispone el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Tanto los contenidos de información y visualización, como los aspectos metodológicos del proyecto, están disponibles en la página de producto de ESPAND.

Junto a los manuales de ESPAND y videos tutoriales, los reutilizadores pueden encontrar los servicios web de visualización y descarga de las capas de información en diferentes formatos que, como viene siendo habitual, se ofrecen bajo licencia CC 4.0 BY que permite incluso su uso comercial.

El visor está disponible en la siguiente url:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/visores/espacios-productivos/

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER


 

Comments are closed.