El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica, por primera vez, el Indicador de Intensidad Digital de las Empresas de Andalucía
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica, por primera vez, el Indicador de Intensidad Digital de las Empresas de Andalucía, en línea con el eje transversal de Digitalización y sociedad digital recogido en el Proyecto de Ley por la que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico 2023-2029 y atendiendo a la necesidad de información sobre tendencias asociadas a la digitalización del tejido empresarial.
El Indicador de Intensidad Digital informa anualmente sobre la digitalización de las empresas, a través de la incorporación de ciertas tecnologías. En concreto mide cómo las empresas incorporan a su proceso productivo un conjunto de 12 tecnologías digitales, determinando el denominado grado de intensidad digital. La metodología considerada es utilizada a nivel europeo lo que permite la comparabilidad territorial.
Este grado de intensidad clasifica las empresas según el número de tecnologías que utilizan, siendo tipificadas como de muy baja intensidad cuando utilizan menos de 4 tecnologías, de baja intensidad cuando utilizan entre 4 y 6 tecnologías, de alta intensidad cuando utilizan entre 7 y 9 y, por último, de muy alta intensidad cuando utilizan más de 9 tecnologías. Para sintetizar la información, en ocasiones, el Indicador de Intensidad Digital se refiere exclusivamente a lo que se denomina nivel básico de intensidad que incluye el uso de al menos 4 tecnologías, es decir, incluye empresas con baja, alta y muy alta intensidad digital.
A partir del grado de intensidad de cada empresa, el Indicador de Intensidad Digital muestra el porcentaje de empresas en cada uno de los grados de intensidad. Este indicador sintetiza por tanto la información sobre incorporación y uso de tecnologías digitales en los procesos productivos de las empresas. Cuantas más tecnologías vayan incorporando, menor será el porcentaje de empresas con baja intensidad y mayor el de empresas de alta o muy alta intensidad.
El principal inconveniente del indicador es la no comparabilidad temporal debido a que las 12 tecnologías consideradas cada año suelen variar en línea con las preguntas de la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las Empresas, que es la fuente de datos de este indicador.
Andalucía presenta en 2021 un grado de intensidad digital alto o muy alto similar a los datos europeos aunque 3 puntos inferior al porcentaje nacional. El porcentaje de empresas con muy baja intensidad digital es casi 4 puntos superior a los datos nacionales.
Además según el Indicador de Intensidad Digital para 2021 el 55,9% de las empresas andaluzas de menos de 250 empleados tiene un nivel básico de intensidad digital (55% en el caso de la UE) porcentaje que se eleva al 82% para el caso de las grandes empresas. Es decir la intensidad digital es mayor en empresas grandes que en pequeñas. De hecho el porcentaje de empresas de alta o muy alta intensidad supera el 54% en empresas grandes mientras que en las empresas de menos de 250 empleados no llega al 21,6%.
Del listado de tecnologías digitales consideradas en 2021 las más utilizadas por las empresas son la banda ancha fija de más de 30Mbps y el uso de medios sociales. Estas tecnologías están disponibles en el 85% y 59,8% de las empresas andaluzas de menos de 250 empleados respectivamente.
También se observa que el 53,2% de las empresas con menos de 250 empleados ha proporcionado ordenadores con acceso a internet para realizar tareas empresariales a uno de cada dos empleados.
Los porcentajes se mantienen más altos en casi todas las tecnologías en las empresas de más de 250 empleados, si bien en la estructura del tejido empresarial andaluz predomina la pequeña y mediana empresa.
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