Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla retoman la formación presencial para mejorar la información de callejero
En las últimas semanas de septiembre y a lo largo de este mes de octubre, las instalaciones de El Cortijo de El Cuarto de la Diputación Provincial de Sevilla, han albergado unas Jornadas de formación presencial sobre el manejo de la plataforma del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU).
Organizadas por la propia Diputación Provincial y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en cumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración suscrito entre ambas entidades, dichas Jornadas han supuesto la vuelta a las acciones formativas de carácter presencial para los responsables municipales de la información de direcciones postales y callejero de los ayuntamientos de Sevilla, que han respondido con renovado interés a la convocatoria.
La asistencia ha rozado el pleno y, en cada sesión de trabajo, se ha llegado a cubrir prácticamente la totalidad de los puestos disponibles en el aula. En cifras, tenemos que 81 responsables municipales han participado en las Jornadas, representando a 59 ayuntamientos. Las sesiones han estado dirigidas por personal técnico del IECA especializado en la materia, contando en todo momento con el apoyo de personal técnico del Servicio de Urbanismo de la Diputación Provincial.
Los contenidos, eminentemente prácticos y de procedimiento, se han orientado al manejo básico de la plataforma web de CDAU para comunicar y dar valor a los cambios en la información alfanumérica y gráfica de las vías y los portales que conforman el callejero de cada municipio. Además, se ha trabajado a nivel de conceptos para entender y tomar conciencia de la importancia de actualizar y tener al día las direcciones postales y el callejero y, también, en cuanto a actitudes, se ha tratado de favorecer la participación, entendiendo que lo fundamental es comunicar (preferentemente a través de la plataforma web, pero no exclusivamente) los cambios que se producen en el territorio.
En definitiva, las jornadas tratan de incentivar la participación de las personas responsables en cada ayuntamiento de la información de su callejero a través de la plataforma web de CDAU, o al menos, de garantizar una comunicación estable y fluida entre el ayuntamiento y el IECA para mantener los callejeros, sobre todo teniendo en cuenta que a través de CDAU, dicha información se reutiliza por otros usuarios cualificados (por ejemplo, organismos autonómicos como la Consejería de Salud y Consumo, la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía o el propio IECA), con lo que la información de callejero adquiere cada día un valor más estratégico.
Por esta razón, la formación de los responsables municipales de callejero es una de las líneas de colaboración que siempre aborda el IECA con las Diputaciones Provinciales de Andalucía, conforme a lo establecido en los respectivos Convenios de Colaboración.
Finalmente, no hay que olvidar que estos conjuntos de datos de direcciones postales y callejero de cada ayuntamiento tienen la consideración de Información Geográfica de Referencia y la legislación (Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, que traspone la Directiva INSPIRE) establece para los ayuntamientos la obligación de recogida y difusión de esta información.