La producción industrial andaluza creció un 8,3% en julio respecto al mismo mes de 2021

Publicado el 9.septiembre.2022 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció un 8,3% en julio respecto al mismo mes de 2021

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de julio el índice de producción creció un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al mes anterior, creció un 1,7%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual creció un 28,6% en energía, un 6,9% en bienes de equipo y un 1,0% en bienes de consumo, y decreció un 3,0% en bienes intermedios.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del 9,1% en el mes de julio, y del 5,6% en el conjunto de los siete primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 27,5% en energía, un 4,3% en bienes de equipo, un 4,0% en bienes de consumo, y un -5,2% en bienes intermedios.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2022
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2022

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de julio crecimientos del 52,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 2,8% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 2,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 32,9% en las Industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1%, el 72,0%, el 6,3% y el 1,6%.

Índices por secciones CNAE-09. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2022
Índices por secciones CNAE-09. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2022

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de julio de 2022, se produjeron crecimientos interanuales del 56,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 1,3% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 3,0% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 31,0% en las Industrias extractivas.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de julio, fueron las actividades de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión de 8,8 y la Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p., con una repercusión del 0,8. Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una repercusión del -1,2 y la Industria química, con una repercusión de -0,7.

Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Julio 2022
Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Julio 2022

Nota metodológica COVID-19:

Para las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado un planteamiento de modelización metodológica acorde con las orientaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). De esta forma, cuando se ha comprobado su significatividad, se han introducido los outliers necesarios con el objeto de modelizar el efecto que el COVID-19 está teniendo en las series.

Conforme vayan estando disponibles los datos de periodos posteriores, se irán analizando si estos outliers tienen que modificarse por otros tipos de intervención de acuerdo con el comportamiento de las distintas series.

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.