Se publica una nueva versión de la aplicación GnoIDE: Generador de Nodos IDE

Publicado el 7.julio.2022 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Se publica una nueva versión de la aplicación GnoIDE: Generador de Nodos IDE

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), como coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía), lanza la nueva versión de GnoIDE: Generador de Nodos IDE, herramienta que permite desplegar un Nodo de Infraestructuras de Datos Espaciales facilitando a las Administraciones Públicas el cumplimiento de la normativa sobre servicios interoperables de información geográfica.

La Directiva INSPIRE y su transposición a la legislación española mediante la Ley de Infraestructuras y Sistemas de Información Geográfica de España (LISIGE) obliga al conjunto de las administraciones públicas a compartir la información geográfica de la que disponen mediante la creación de servicios web de mapas, que muestren la información contenida sobre conjuntos de datos disponibles referidos a temas concretos señalados en esa misma legislación, los conocidos como Información Geográfica de Referencia, Datos Temáticos Fundamentales y Datos Temáticos Generales.

La LISIGE establece que las administraciones públicas establecerán y gestionarán una red de servicios interoperables de información geográfica, asegurando la creación de metadatos para estos servicios y para los datos geográficos relacionados con ellos, de forma que a través de dicha red, se proporcione a los usuarios el acceso a servicios de localización, servicios de visualización, servicios de descarga y servicios de transformación.

El año 2022 es la fecha límite que la Directiva ISNPIRE estableció como plazo para que tanto los datos como sus servicios de red estuvieran disponibles por medio de lo que se conoce como Infraestructuras de Datos Espaciales. En estos años se ha constatado que se trata de una tarea muy compleja que requiere, además de equipos técnicos cualificados, el despliegue de software especializado en una infraestructura informática de alta disponibilidad.

Consciente de la complejidad de asumir el desarrollo de infraestructuras de datos espaciales por las Administraciones Públicas para la publicación de un número reducido de conjuntos de datos o por las corporaciones locales más pequeñas, y para apoyar el cumplimiento de la normativa en materia de datos espaciales favoreciendo el acceso a ellos y la economía del dato, el IECA viene trabajando desde hace cuatro años en el proyecto GnoIDE, del que hoy se publica su segunda versión.

GnoIDE: Generador de Nodos IDE
GnoIDE: Generador de Nodos IDE

La gran aportación de GnoIDE es garantizar la disponibilidad de recursos tecnológicos específicos para que, las administraciones que no los poseen, puedan compartir información geográfica y centrar sus esfuerzos en el mantenimiento de los conjuntos de datos de los que son competentes y que la legislación señala como obligatoria su publicación. Es el IECA quien pone a disposición su infraestructura tecnológica de servidores, software de servidor de aplicaciones, bases de datos o programas específicos para publicar mapas (GeoServer) o metadatos (Geonetwork), de acuerdo con estándares internacionales que garantizan su interoperabilidad.

Los usuarios externos al IECA solo necesitan conectarse a una aplicación web desde donde cargar sus capas de información espacial, configurar una leyenda y publicar mapas como servicios interoperables. Una vez compartidos los servicios de mapas, pueden visualizarse directamente en la aplicación, o en infinidad de visores web o clientes de escritorio como QGIS, GVSIG o ArcGis, ya que todos tienen la capacidad de consumir los servicios estandarizados generados por GnoIDE.

GnoIDE está diseñada para funcionar por medio de Instancias, correspondiendo cada una de ellas a una administración o un ente concreto y determinado dentro de una administración.

Instancia de la Consejería de Salud y Familias
Instancia de la Consejería de Salud y Familias

Para cada una de las Instancias se diferencian dos módulos fundamentales, ambos ejecutables por parte de los usuarios:

  • Módulo de administración que permite al administrador de cada Instancia gestionar de forma autónoma la configuración de perfiles, dar de alta a usuarios, definir roles específicos, vincular a usuarios a diferentes organismos, etc.
  • Módulo de gestión, desde el que se desarrollan cada uno de los trabajos necesarios para la configuración y publicación de las diferentes informaciones en forma de WMS y en el visor web propio que proporciona la aplicación.

Desde el módulo de gestión, los usuarios, en función del perfil definido para ellos por parte del administrador de Instancia, tienen entre otras las siguientes capacidades:

  • Incorporar o subir diferentes fuentes de datos almacenadas en ámbito local: ficheros shapefiles, ficheros KML, GML, csv, etc.
  • Incorporar tablas de bases de datos espaciales que estén habilitadas (PostGIS, Oracle) o desde un servicio externo al sistema mediante url.
  • Configurar de forma sencilla la representación de los datos por medio de la asignación de SLD de entre una amplia representación: representación simple, categorías, coropletas, burbujas, clúster o mapas de calor.
  • Definir los niveles de escala de visualización, fondos cartográficos, etc.
  • Configurar la herramienta de información para que muestre solo lo que se necesita para cada conjunto de datos.
  • Actualización de la fuente de datos original sin necesidad de volver a cargarla ni publicar nuevamente el servicio WMS generado.
  • Publicar de forma automática datos como servicios WMS estándar, que pueden ser consumidos por clientes ligeros o SIG de escritorio, tales como QGIS, GVSIG o ArcGis.
  • Publicar los servicios WMS creados bajo una url propia de la administración propietaria.
  • Conocer el iframe de forma automática para así poder incorporar los mapas en cualquier página web o publicar los datos en las principales redes sociales.

Detalle de la Instancia de la Consejería de Salud y Familias
Detalle de la Instancia de la Consejería de Salud y Familias

Una vez definidos los servicios WMS, la aplicación los incorpora de forma automática al visor Web nativo de la aplicación desarrollado con la tecnología Mapea del SIG-Corporativo de la Junta de Andalucía, de forma que se crean mapas en la Web con la información definida. A estos mapas se le pueden incluir otras informaciones en formato WMS proveniente de otras fuentes, definir las capas base, así como incluir de entre las herramientas predefinidas por la aplicación (zoom, pan, buscador, etc.) aquellas que sean de utilidad para los usuarios.

Configuración de la capa base en un mapa
Configuración de la capa base en un mapa

Para disponer de una cuenta en GnoIDE las administraciones públicas o entidades deben realizar una solicitud en la dirección de correo l-gnoide.ieca@juntadeandalucia.es. El administrador de la aplicación les proporcionará usuario y clave.

Url de acceso a GnoIDE. Generador de nodos IDE: https://www.ideandalucia.es/gnoide/

Comments are closed.