Se actualiza el Directorio de Empresas con Actividad Económica a 1 de enero de 2021

Publicado el 29.julio.2022 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se actualiza el Directorio de Empresas con Actividad Económica a 1 de enero de 2021

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica los resultados del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, con la novedad de incorporar anualmente a partir de ahora empresas correspondientes a actividades económicas que no estaban incluidas. Las nuevas secciones añadidas según la CNAE 20091 son: Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y Sección O: Administración Pública, defensa y Seguridad Social obligatoria.

Se pretende ofrecer una visión más amplia del tejido productivo de Andalucía según especifica el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo, relativo a las estadísticas empresariales europeas2, incorporando al ámbito objeto del Directorio empresas que ejerzan actividades económicas relevantes por su contribución al Producto Interior Bruto (PIB).

Según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, el número de empresas que desarrollaron su actividad económica en Andalucía a fecha 1 de enero de 2021 ascendió a 622.240.

Teniendo en cuenta el número de empresas activas, excluyendo aquellas incluidas en la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y Sección O: Administración Pública y defensa, se registra un incremento del 0,6% con respecto al año anterior. No obstante, los datos publicados hoy en el Directorio de empresas con actividad en Andalucía, no son estrictamente comparables con los de años precedentes, dado que, además de incorporar nuevas empresas, determinadas empresas ya existentes en el Directorio pasan a estar clasificadas en una actividad económica distinta, como consecuencia de que su actividad principal se encuadra en las nuevas secciones consideradas.

En términos generales, predominan las empresas de pequeño tamaño (menos de 20 empleados) o sin asalariados, que suponen un 97,8% del total de empresas, siendo el sector servicios el que mayor número de empresas agrupa, 69,8%.

Evolución del número de empresas en Andalucía

Evolución del número de empresas en Andalucía

Empresas según sector de actividad económica

El sector Servicios, incluido el Comercio, fue el que aglutinó el mayor número de empresas, 69,8% del total, el 16,1% correspondió a la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 4,9% a la Industria, energía, agua y gestión de residuos y el 9,2% restante a la Construcción. Dentro del sector Servicios destaca la rama Actividades inmobiliarias, profesionales, auxiliares, artísticas y otros servicios, con el 24,8% del total de empresas.

Empresas según sector económico en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

Empresas según sector económico en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

En cuanto al empleo, en el sector Servicios trabaja el 72,7% de los ocupados, mientras que el sector Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representa el 12,8%, la Industria, energía, agua y gestión de residuos el 8,6% y la Construcción el 6,0%.

Empleo por sector de actividad en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

Empleo por sector de actividad en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

Empresas según tamaño

Si se clasifican las empresas según su tamaño, medido en número de asalariados, el 97,8% de las empresas tenía menos de 20 asalariados. Las unidades de tamaño medio, entre 20 y 99 asalariados, representaron el 1,9% y las de mayor tamaño, de 100 o más asalariados, supusieron un 0,3% del total.

Distribución de empresas por estrato de empleo en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

Distribución de empresas por estrato de empleo en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

Por el contrario, la distribución del empleo según el tamaño de las empresas registra los mayores porcentajes en las empresas de mayor tamaño. Así, las empresas de 20 o más asalariados concentran el 56,0% del empleo.

Distribución del empleo de las empresas por estrato de empleo en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

Distribución de empresas por estrato de empleo en Andalucía (porcentaje). 1 de enero de 2021

Empresas por forma jurídica

La Persona física es la forma jurídica mayoritaria en las empresas, suponiendo un 62,5% del total, seguida de la Sociedad Limitada con un 28,9%. Así pues, estas dos formas jurídicas representan un 91,4% del total de empresas con actividad en Andalucía.

Número de empresas por forma jurídica en Andalucía. 1 de enero de 2021

Número de empresas por forma jurídica en Andalucía. 1 de enero de 2021

En cuanto a los ocupados destaca la importancia de la Sociedad Limitada, que concentra el 36,6% de los empleos en empresas. Le siguieron en importancia la Persona física con un 23,1% y las Otras formas jurídicas con un 22,9%.

Nuevas secciones

En la presente actualización del Directorio de empresas con actividad económica en Andalucía incluimos las actividades económicas de la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y Sección O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria que no estaban contempladas hasta ahora, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas2. A continuación se realiza un análisis más detallado de cada una de estas secciones:

Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

La incorporación de las empresas correspondientes a la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es el resultado de la integración y contraste de diferentes fuentes administrativas. La fuente principal es la Seguridad Social a partir de cuentas de cotización y de autónomos, contrastada con diferentes estadísticas estructurales del Instituto Nacional de Estadística, así como la información procedente del Registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía, y en particular el Registro de explotaciones prioritarias.

Por tanto, las 99.715 empresas correspondientes a la sección A se incorporan al Directorio de empresas con la siguiente distribución según CNAE:

Número de empresas y empleo de la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía. 1 de enero de 2021

Número de empresas y empleo de la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía. 1 de enero de 2021

Las empresas de la Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca constituyen el 16,1% del total del número de empresas y suponen un 12,8% del empleo, con respecto al total del empresas del Directorio (622.240 empresas y 2.746.650 ocupados).

Sección O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria

Para los sectores incluidos en la Sección O: Administración Pública, defensa; Seguridad Social obligatoria se ha incorporado directamente la información de la Seguridad Social contrastada con otras fuentes administrativas. Según el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas, artículo 2.9 b), se incluyen en los registros estadísticos de empresas aquellas unidades institucionales no de mercado que contribuyen al PIB.

Número de empresas y empleo de la Sección O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria en Andalucía. 1 de enero de 2021

Número de empresas y empleo de la Sección O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria en Andalucía. 1 de enero de 2021

Revisión y actualización de datos

Los datos publicados son provisionales y están sujetos a una revisión como resultado de la actualización del Directorio de establecimientos con actividad económica en Andalucía que se realizará a finales del tercer trimestre de este año.

1CNAE 2009: Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009.

2El Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas, establece en su artículo 2.3a) que a efectos del marco europeo para registros estadísticos nacionales de empresas, se incluirán todas las empresas que ejerzan actividades económicas que contribuyan al Producto Interior Bruto (PIB), junto con sus unidades locales.

Comments are closed.