Las ventas a precios constantes en las grandes superficies disminuyeron un 0,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de abril de 2022, el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario1, registró una disminución del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 0,5%, y las del resto de productos también disminuyeron, en este caso un 0,2%.
En comparación con el mes anterior, las ventas totales crecieron un 13,9%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Abril 2022
Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado
En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas crecieron un 13,7% respecto al mes de abril del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 12,7% y las del resto de productos crecieron un 14,1%.
Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en abril de 2022, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 0,2% respecto abril del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,3% y las del resto de productos crecieron un 4,0%.
En comparación con el mes de anterior, las ventas crecieron un 2,4%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Abril 2022
Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados
En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un aumento del 19,0% respecto al mes de abril de 2021. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 12,6% y las del resto de productos un 23,8%.
Nota metodológica COVID-19:
Para las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado un planteamiento de modelización metodológica acorde con las orientaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). De esta forma, cuando se ha comprobado su significatividad, se han introducido los outliers necesarios con el objeto de modelizar el efecto que el COVID-19 está teniendo en las series.
Conforme vayan estando disponibles los datos de periodos posteriores, se irán analizando si estos outliers tienen que modificarse por otros tipos de intervención de acuerdo con el comportamiento de las distintas series.
Asimismo, la gran variabilidad en los datos hace que se produzcan efectos poco habituales, pero posibles metodológicamente, en las tasas de las series que componen la serie total.
1Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de enero 2019 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efectos estacionales y de calendario.
Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER