El 69,6% de los universitarios que egresaron en 2017 se encuentran insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación

Publicado el 13.junio.2022 por IECA y archivado en Estadística
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica la estadística de Inserción Laboral de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía. En este producto estadístico se ofrece información acerca del acceso al mercado de trabajo nacional de los universitarios egresados en los cursos 2011-2012 a 2019-2020 durante un periodo de seguimiento que arranca en el año en que egresa cada promoción de universitarios y se extiende hasta cuatro años después.

La promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2016-2017, presenta una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 69,6%, lo que significa que la proporción de universitarios de esa promoción que se encuentra trabajando al finalizar el tercer trimestre del año 2021 es superior a los dos tercios.

Tasa de inserción laboral de los egresados universitarios en los cursos 2011-2012 a 2019-2020 según los años transcurridos desde el egreso
Tasa de inserción laboral de los egresados universitarios en los cursos 2011-2012 a 2019-2020 según los años transcurridos desde el egreso

Cada una de las promociones estudiadas presenta tasas de inserción laboral que mejoran conforme pasa el tiempo desde que egresaron. De hecho, si se considera el conjunto de egresados de todas las promociones, se observa que la tasa de inserción laboral conjunta aumenta de media 8,5 puntos porcentuales por cada año extra que pasa desde el egreso, aunque este crecimiento se desacelera con el tiempo. La pauta de crecimiento interanual de la tasa de inserción laboral se encuentra especialmente afectada en las promociones cuyo periodo de seguimiento incluye el tercer trimestre de 2020, lo cual es atribuible en gran medida a la irrupción de la crisis sanitaria en dicho año.

Evolución de la tasa de inserción laboral de cada promoción de egresados universitarios según los años transcurridos desde el egreso
Evolución de la tasa de inserción laboral de cada promoción de egresados universitarios según los años transcurridos desde el egreso

A su vez, a medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años crece desde el 60,8% de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el máximo de 68,4% del curso 2014-2015. Estos incrementos se fueron reduciendo paulatinamente, hasta que esta tendencia de crecimiento se vio truncada con la promoción de egresados del curso 2015-2016, fundamentalmente a raíz de la crisis sanitaria del 2020: en septiembre de dicho año, es decir a los cuatro años del egreso de esa promoción, su tasa de inserción experimentó un retroceso de casi dos puntos porcentuales respecto al valor de la tasa a los cuatro años de la promoción anterior. Con la promoción 2016-2017, la última que ha completado el periodo de seguimiento, la tasa de inserción a los cuatro años ha vuelto a crecer por encima de los niveles alcanzados por cualquiera de las promociones anteriores: en particular, su tasa es 3,0 y 1,2 puntos porcentuales superior a los valores obtenidos a los cuatro años del egreso por las promociones 2015-2016 y 2014-2015, respectivamente.

Un año después del egreso, la mayor tasa de inserción laboral, 52,8%, se da entre los egresados del curso 2019-2020, la última promoción de la que se dispone de datos, seguida inmediatamente en casi un punto porcentual menos por la tasa obtenida en 2018 por los egresados del curso 2016-2017. La menor tasa de inserción laboral un año después de egresar es la de la promoción 2011-2012, que está 11,8 puntos porcentuales por debajo de la de los egresados del curso 2019-2020.

Evolución de la tasa de inserción laboral de cada periodo de seguimiento según el año calendario
Evolución de la tasa de inserción laboral de cada periodo de seguimiento según el año calendario

Tipo de estudio

Según el tipo de estudio (Ciclos y Grados, Másteres y Doctorados), se observa en todas las promociones que conforme mayor es el nivel académico de los estudios cursados, mayor es la tasa de inserción laboral un año después de egresar. Son especialmente acusadas algunas diferencias de nivel de la tasa de inserción laboral al año del egreso de los estudios de doctorado con respecto a la tasa general de cada promoción: estos estudios alcanzan las mayores diferencias en los cursos 2011-2012 y 2015-2016, con tasas que son 17,7 y 15,3 puntos porcentuales superiores a las tasas generales del conjunto de egresados de esas promociones, respectivamente. Por otra parte, en el curso 2019-2020 se observa que las tasas de inserción laboral al año del egreso de los estudios de Ciclos y Grados, así como en Másteres, 51,0% y 56,3%, respectivamente, son superiores a las obtenidas al año del egreso por cualquier otra promoción de dichos estudios. Esta pauta no se reproduce en el caso de los estudios de doctorado, ya que la tasa de inserción al año del egreso de esta última promoción, 50,2%, se mantiene prácticamente al mismo nivel que el alcanzado por la promoción 2018-2019 y 4,7 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado por la promoción 2015-2016.

Tasa de inserción laboral un año después de egresar por tipo de estudio cursado según la promoción de egreso
Tasa de inserción laboral un año después de egresar por tipo de estudio cursado según la promoción de egreso

Inserción laboral en Andalucía y el resto de España

En el caso de la promoción de egresados del curso 2019-2020, el más reciente de los que se dispone de datos, al estudiar la evolución de su inserción laboral se confirma también el progresivo aumento de las tasas a medida que transcurre el tiempo, creciendo 18,7 puntos porcentuales la inserción entre el momento de la finalización del curso 2019-2020 (34,1% en el tercer trimestre de 2020) y un año más tarde (52,8% en el tercer trimestre de 2021).

Tasa de inserción laboral de los egresados universitarios en el curso 2019-2020 según lugar de trabajo y residencia al inicio del curso
Tasa de inserción laboral de los egresados universitarios en el curso 2019-2020 según lugar de trabajo y residencia al inicio del curso

El 64,7% de los egresados de la promoción 2019-2020 trabajó en al menos uno de los cuatro trimestres comprendidos entre la finalización del curso y un año después del egreso, en tanto que un 29,1% estaba trabajando en la fecha de referencia de todos y cada uno de dichos trimestres. Por otra parte, también resalta que en el caso de los egresados universitarios de esta promoción que se encontraban empadronados en Andalucía al inicio del curso, su tasa de inserción laboral en el tercer trimestre de 2021 (54,2%) es superior a la tasa de inserción laboral total. De esos egresados residentes, y en el periodo referido, el 44,7% trabajaba en Andalucía en tanto que el 9,4% lo hacía en el resto de España.

Ramas de enseñanza

Al desglosar los resultados de la promoción 2019-2020 según la rama de enseñanza a la que pertenece la titulación universitaria, se observa que en el tercer trimestre de 2021 la inserción laboral supera el 71% en la rama de Ciencias de la Salud y alcanza el 70,1% en la de Ingeniería y Arquitectura. En el caso de los egresados residentes en Andalucía al inicio del curso 2019-2020, esas dos ramas alcanzan los mejores índices de empleabilidad al año del egreso, con tasas de inserción laboral de 73,3% y 72,5%, respectivamente, aunque alrededor de un 14,7% y 16,6% de esos egresados en estas ramas se insertan en el mercado laboral del resto de España.

Tasa de inserción laboral de la promoción 2019-2020 un año después de egresar por rama de enseñanza, según el lugar de trabajo y la residencia al inicio del curso
Tasa de inserción laboral de la promoción 2019-2020 un año después de egresar por rama de enseñanza, según el lugar de trabajo y la residencia al inicio del curso

Situación laboral

Si se centra el análisis en el colectivo de egresados universitarios que se encontraban empadronados en algún municipio andaluz al inicio del curso de egreso, la información disponible en el conjunto de registros administrativos integrados en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía permite clasificar ese colectivo según su situación laboral. Así, en el caso de la promoción de egresados del curso 2019-2020 que residían en Andalucía a 1 de octubre de 2019, además de estar insertados en el mercado laboral al año de su egreso el 54,2% de ellos, en esa fecha se encontraban en situación de paro registrado en Andalucía el 12,8% y un 9,0% había optado por continuar su trayectoria académica cursando nuevos estudios universitarios en Andalucía. La decisión de dedicarse exclusivamente a prolongar el itinerario académico es más frecuente entre los egresados residentes de esta promoción cuyo rendimiento académico fue más alto: el 15,0% de los egresados cuya nota académica es mejor que la del 75% de sus compañeros de titulación se encuentra cursando nuevos estudios universitarios un año después de egresar. Por otra parte, con una óptica de género se observan en esta promoción diferencias en la distribución según la situación laboral entre hombres y mujeres, que revelan una posición de desventaja de estas últimas con respecto a los hombres en cuanto a la relación con la actividad económica al año del egreso: en tanto que la inserción laboral entre los hombres se da en un 56,7%, las mujeres egresadas tienen una tasa de inserción al año de finalización de los estudios del 52,5%; a su vez, la situación de paro registrado en Andalucía es más frecuente entre las mujeres (el 14,1% de las egresadas está parada en Andalucía al finalizar el tercer trimestre de 2021) que entre los hombres (10,7%).

Distribución de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía por sexo según su situación laboral al año del egreso
Distribución de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía por sexo según su situación laboral al año del egreso

Características del empleo

Los datos disponibles sobre características del empleo conseguido por los egresados que residían en Andalucía son más detallados en el caso de los que trabajan en Andalucía. Para este colectivo, en lo que respecta a la promoción de egresados del curso 2019-2020, se tiene que según su situación profesional al año del egreso se distribuyen en un 6,7% de trabajadores por cuenta propia o autónomos y un 93,3% de trabajadores por cuenta ajena o asalariados.

Distribución de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan al año del egreso en Andalucía por rama de enseñanza según situación profesional
Distribución de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan al año del egreso en Andalucía por rama de enseñanza según situación profesional

En esta última promoción el peso de la iniciativa empresarial en Andalucía al año del egreso difiere según la rama de enseñanza de los estudios cursados, variando entre el 9,6% en el caso de los egresados en titulaciones de la rama de Artes y Humanidades y el 3,3% de los de la rama de Ciencias.

Adecuación al puesto de trabajo

La adecuación de la cualificación al puesto de trabajo mide el grado de ajuste entre la categoría profesional de la ocupación desempeñada y la competencia profesional del trabajador (expresada en términos de su nivel de capacitación académica). En el caso de los egresados universitarios de la promoción 2019-2020 que residían en Andalucía al inicio de ese curso y un año después de egresar trabajan en Andalucía por cuenta ajena, se observa que su tasa de adecuación competencial al puesto de trabajo es del 49,2%.

Tasa de adecuación de la cualificación al puesto de trabajo de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por ámbito de estudio
Tasa de adecuación de la cualificación al puesto de trabajo de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por ámbito de estudio

Si se clasifican las titulaciones obtenidas por este colectivo de egresados según su ámbito de estudio (el nivel jerárquico más agregado de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación 2013), se ve que los egresados en titulaciones del ámbito Salud y Servicios Sociales obtienen al año del egreso la mejor tasa de adecuación, que alcanza un 83,8%. Además de este ámbito, superan una adecuación del 50,0% los ámbitos de Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria; Mecánica, Electrónica y otra formación técnica, Industria y Construcción; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); y Ciencias Naturales, Químicas, Físicas y Matemáticas. Por su parte, los egresados del ámbito Negocios, Administración y Derecho son los que tienen la tasa de adecuación más baja.

Todas las promociones de egresados presentan tasas de adecuación de la cualificación al puesto de trabajo que mejoran conforme pasa el tiempo desde que egresaron. Exceptuando las dos primeras promociones, cuyas tasas tienen un crecimiento más moderado, en todas se observa que la tasa se ajusta a un patrón de crecimiento similar, aunque los niveles de partida de la tasa de adecuación al año del egreso varían, siendo más elevados (en torno al 50%) en las cinco últimas promociones. De las promociones para las que se dispone del periodo de seguimiento completo, la del curso 2015-2016 es la que presenta el mejor perfil de incremento en la tasa de adecuación, al pasar de forma prácticamente lineal del 49,7% un año después del egreso a 61,9% a los cuatro años, siendo este último el valor más alto de adecuación alcanzado por una promoción en cualquier periodo de observación.

Tasa de adecuación de la cualificación al puesto de trabajo de los egresados universitarios en los cursos 2011-2012 a 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena en Andalucía según los años transcurridos desde el egreso
Tasa de adecuación de la cualificación al puesto de trabajo de los egresados universitarios en los cursos 2011-2012 a 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena en Andalucía según los años transcurridos desde el egreso

Tipo de contrato

Algunas características del empleo conseguido por los egresados universitarios que residían en Andalucía al inicio de su curso de egreso y trabajan en la Comunidad Autónoma por cuenta ajena también pueden ser analizadas tomando en consideración el tipo de contrato y la jornada laboral del puesto de trabajo. Si se considera el empleo obtenido al año del egreso por los representantes en la promoción 2019-2020 del colectivo de egresados mencionado, se observa que el 28,1% de ellos se encontraba trabajando a 30 de septiembre de 2021 con un contrato de carácter indefinido, en tanto que la contratación temporal afectaba al 67,6%. Sin embargo, esta distribución no se conserva si se hace intervenir el sexo de los egresados: el 70,6% de las mujeres egresadas trabajaba con un contrato temporal, frente al 63,1% de los hombres egresados.

Tipo de contrato de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo
Tipo de contrato de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo

Jornada laboral

Este patrón de desigualdad de género es incluso más acentuado en el caso del tipo de jornada laboral al que está sujeto este colectivo: el 39,7% de las mujeres egresadas residentes que trabajan por cuenta ajena en Andalucía tienen un contrato a jornada parcial frente al 24,3% de los hombres egresados.

Tipo de jornada laboral de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo
Tipo de jornada laboral de los egresados universitarios del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

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