El 66,7% de los alumnos de formación profesional que egresaron en 2017 se encuentran insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación

Publicado el 10.junio.2022 por IECA y archivado en Estadística
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica la estadística de Inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía. En este producto estadístico se ofrece información acerca del acceso al mercado de trabajo nacional de los alumnos de formación profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño egresados en los cursos 2011-2012 a 2019-2020 durante un periodo de seguimiento que arranca en el año en que egresa cada promoción y se extiende hasta cuatro años después.

La promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2016-2017, alcanza una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 66,7%. Este valor de la tasa, que está referido al último día laborable de septiembre del año 2021, indica que dos de cada tres egresados de esa promoción se encontraban trabajando en dicha fecha. Además, esta tasa es superior a todas las obtenidas por los egresados de las promociones anteriores a los cuatro años de la finalización de sus estudios.

Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional en los cursos 2011-2012 a 2019-2020 según los años transcurridos desde el egreso
Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional en los cursos 2011-2012 a 2019-2020 según los años transcurridos desde el egreso

A medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años de la finalización de los estudios crece desde el 54,2% de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el valor 66,5% del curso 2014-2015. Estos incrementos se fueron reduciendo paulatinamente, hasta que esta tendencia de crecimiento se vio truncada con la promoción de egresados del curso 2015-2016, en gran medida a raíz de la crisis sanitaria del 2020: en septiembre de dicho año, es decir a los cuatro años del egreso de esa promoción, su tasa de inserción experimentó un retroceso de 3,3 puntos porcentuales respecto al valor de la tasa a los cuatro años de la promoción anterior. Con la promoción 2016-2017, la última que ha completado el periodo de seguimiento, la tasa de inserción a los cuatro años ha vuelto a crecer respecto a los niveles alcanzados por todas las promociones anteriores: en particular, su tasa es 3,5 y 0,2 puntos porcentuales superior a los valores obtenidos a los cuatro años del egreso por las promociones 2015-2016 y 2014-2015, respectivamente.

Evolución de la tasa de inserción laboral de cada promoción de egresados de formación profesional según los años transcurridos desde el egreso
Evolución de la tasa de inserción laboral de cada promoción de egresados de formación profesional según los años transcurridos desde el egreso

Esta recuperación de la tendencia de crecimiento de la tasa respecto a la promoción anterior, característica de la etapa pre-Covid, también se observa en las tasas de inserción laboral a los tres y a los dos años en las promociones 2017-2018 y 2018-2019, respectivamente. Sin embargo, la última promoción de egresados para la que se dispone de datos, la del curso 2019-2020, supone una excepción a la recuperación del crecimiento de la tasa de inserción laboral: su valor al año del egreso se ha contraído 1,2 puntos porcentuales respecto al alcanzado por la promoción anterior en el mismo periodo de seguimiento. Aún así, la tasa de esta promoción es 10,9 puntos porcentuales superior a la de los egresados del curso 2011-2012, que obtuvieron la menor de todas las tasas de inserción laboral un año después de egresar.

En esta edición de la estadística de Inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía se introduce como novedad la medición de los niveles de inserción laboral alcanzados por los egresados de Formación profesional básica, Formación profesional de grado medio y Formación profesional de grado superior que han finalizado sus estudios siguiendo el modelo dual de formación profesional. Esta información se encuentra disponible para los egresados de las promociones 2017-2018 y siguientes. Al contrastar las tasas de inserción obtenidas por estas promociones en el modelo dual frente al modelo estándar, se constata que en ambos modelos se reproduce el patrón evolutivo del nivel de inserción laboral observado en el conjunto de toda la población de egresados, aunque las tasas obtenidas en cada periodo de seguimiento por los alumnos que han seguido el modelo dual son sistemáticamente superiores, en 2,9 puntos porcentuales de promedio, a las alcanzadas por los que han egresado cursando el modelo estándar de formación profesional.

Evolución de la tasa de inserción laboral de los egresados de Formación profesional básica, Formación profesional de grado medio y Formación profesional de grado superior por modelo de FP cursado según la promoción de egreso
Evolución de la tasa de inserción laboral de los egresados de Formación profesional básica, Formación profesional de grado medio y Formación profesional de grado superior por modelo de FP cursado según la promoción de egreso

Según el tipo de estudio cursado (Programas de cualificación profesional inicial –con egresos hasta el curso 2015-2016–, Formación profesional básica –con egresos desde el curso 2015-2016–, Formación profesional de grado medio, Formación profesional de grado superior y Ciclos formativos de grado medio o superior de artes plásticas y diseño), se observa en todas las promociones que los estudios de Formación profesional de grado superior son los que dan lugar a las mayores tasas de inserción laboral un año después de egresar. A su vez, los estudios de iniciación profesional (Programas de cualificación profesional inicial y Formación profesional básica) tienen las tasas de inserción laboral al año del egreso más bajas en todas las promociones, alcanzando un diferencial máximo de 28,2 puntos porcentuales con respecto a la tasa de inserción laboral total en el curso 2015-2016. Este bajo nivel de inserción laboral en estas enseñanzas de iniciación profesional se corresponde con el hecho de que en este colectivo de jóvenes se da la mayor proporción de continuidad del itinerario académico reglado tras el egreso. Por otra parte, promoción tras promoción se observa en todos los tipos de estudio una tendencia de crecimiento en la tasa de inserción laboral al año del egreso hasta el curso 2017-2018, en el cual descienden ligeramente con respecto a la promoción anterior las tasas de los estudios de Formación profesional de grado medio y las de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño. Esta caída de las tasas de inserción laboral al año del egreso se generaliza en todos los tipos de estudio en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, con la única excepción en este último curso de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño, que mejoran en 2,2 puntos porcentuales su inserción laboral al año del egreso con respecto al nivel alcanzado en el curso previo.

Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional un año después de egresar por tipo de estudio cursado según la promoción de egreso
Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional un año después de egresar por tipo de estudio cursado según la promoción de egreso

Al desglosar los resultados de la promoción 2019-2020 según el tipo de estudio cursado, se observa que la inserción laboral de estos egresados supera el 45% un año después de egresar solo entre los que cursaron estudios de Formación profesional de grado superior. En el caso de los egresados hombres, la Formación profesional de grado superior alcanza el mejor índice de empleabilidad al año del egreso, con una tasa de inserción laboral del 49,8%, frente al 43,3% obtenido por las mujeres que cursaron ese tipo de estudios. La Formación profesional de grado superior es también el tipo de estudio en el que se da un mayor nivel de inserción en el mercado laboral del resto de España: un 5,8% de los egresados de estos estudios se insertan fuera de Andalucía, elevándose este nivel hasta el 7,8% en el caso de los hombres.

Tasa de inserción laboral de la promoción 2019-2020 un año después de egresar por sexo y tipo de estudio cursado según el lugar de trabajo
Tasa de inserción laboral de la promoción 2019-2020 un año después de egresar por sexo y tipo de estudio cursado según el lugar de trabajo

Con una óptica territorial, se aprecia que los mejores resultados de empleabilidad al año del egreso de la promoción 2019-2020 se dan entre los egresados que finalizaron sus estudios de formación profesional en centros docentes de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla, con tasas de inserción laboral de 44,6%, 42,5%, 42,3% y 38,0%, respectivamente. La proporción de egresados que se encuentran trabajando al año del egreso en el resto de España es particularmente más elevada entre los que egresaron en centros docentes de las provincias de Granada y Jaén, con tasas de inserción laboral en el resto de España de 6,4% y 5,5%, respectivamente.

Tasa de inserción laboral de la promoción 2019-2020 un año después de egresar por provincia del centro docente de egreso según el lugar de trabajo
Tasa de inserción laboral de la promoción 2019-2020 un año después de egresar por provincia del centro docente de egreso según el lugar de trabajo

Si se centra el análisis en el colectivo de egresados de formación profesional que se encontraban empadronados en algún municipio andaluz al inicio del curso de egreso, la información disponible en el conjunto de registros administrativos integrados en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía permite clasificar ese colectivo según su situación laboral. Así, en el caso de la promoción de egresados del curso 2019-2020 que residían en Andalucía a 1 de octubre de 2019, además de estar insertados en el mercado laboral al año de su egreso el 38,8% de ellos, en esa fecha se encontraban en situación de paro registrado en Andalucía el 15,0% y un 20,7% había optado por ampliar su currículum académico cursando nuevos estudios reglados en Andalucía. Por otra parte, según el tipo de estudio cursado se observan en esta promoción diferencias en la distribución de la situación laboral al año del egreso: en tanto que la inserción laboral entre los egresados de Formación profesional de grado superior se da en un 46,0%, los egresados de Formación profesional básica tienen una tasa de inserción al año de finalización de los estudios del 17,3%; a su vez, este último colectivo es el que opta en mayor proporción (47,0%) por dar continuidad a su itinerario académico.

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2019-2020 que residían en Andalucía por tipo de estudio cursado según su situación laboral al año del egreso
Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2019-2020 que residían en Andalucía por tipo de estudio cursado según su situación laboral al año del egreso

Los datos disponibles sobre características del empleo conseguido por los egresados que residían en Andalucía son más detallados en el caso de los que trabajan en Andalucía. Para este colectivo, en lo que respecta a la promoción de egresados del curso 2019-2020, se tiene que según su situación profesional al año del egreso se distribuyen en un 5,8% de trabajadores por cuenta propia o autónomos y un 94,2% de trabajadores por cuenta ajena o asalariados.

Por otro lado, la adecuación de la cualificación al puesto de trabajo mide el grado de ajuste entre la categoría profesional de la ocupación desempeñada y la competencia profesional del trabajador (expresada en términos del nivel de capacitación adquirido por el itinerario formativo seguido). En el caso de los egresados de formación profesional de la promoción 2019-2020 que residían en Andalucía al inicio de ese curso y un año después de egresar trabajan en Andalucía por cuenta ajena, se observa que el 21,1% de ellos se encuentra ocupando puestos de trabajo de la categoría profesional inferior, “Peones y menores de 18 años”, propia de las ocupaciones que no requieren cualificación.

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por ámbito de estudio según categoría profesional
Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2019-2020 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por ámbito de estudio según categoría profesional

Al estudiar la adecuación de la cualificación tras clasificar las titulaciones obtenidas por este colectivo de egresados de formación profesional según su ámbito de estudio de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 2013), se ve que los egresados en titulaciones del ámbito Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) obtienen al año del egreso ocupaciones del grupo de categorías profesionales superiores (“Titulados superiores, técnicos, ayudantes y jefes administrativos”) en una proporción del 35,3%, un valor más de 20 puntos porcentuales superior al obtenido en este grupo de categorías por cualquiera de los restantes ámbitos de estudio. En el extremo opuesto destacan los egresados en titulaciones del ámbito Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria, que en un 40,1% se encuentran ocupados al año de su egreso en la categoría profesional inferior.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

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