Aumenta un 275,5% el número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre del año

Publicado el 10.mayo.2022 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Aumenta un 275,5% el número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre del año

El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2022 alcanzó los cuatro millones quinientos mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 275,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Evolución del número de turistas (millones) en Andalucía
Evolución del número de turistas (millones) en Andalucía

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 42,0% eran andaluces, el 27,3% eran del resto de España, el 24,4% procedían de la UE excluida España y el 6,3% del resto del mundo.

El 89,0% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 6,2% para visitar a familiares y amigos, 2,6% por trabajo o negocios y el 2,2% restante alegaron otras motivaciones.

En el primer trimestre de 2022, el 66,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,6 días, un 19,2% más que un año antes.

Evolución de la estancia media (días) en Andalucía
Evolución de la estancia media (días) en Andalucía

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 26,3% de los mismos, seguida de Sevilla, Granada y Cádiz con el 18,3%, 17,9% y 14,0%, respectivamente.

Distribución porcentual de los turistas por provincia. Primer trimestre de 2022
Distribución porcentual de los turistas por provincia. Primer trimestre de 2022

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 67,85 euros por turista, un 12,3% superior al del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 56,76 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 88,32 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Gasto medio diario según procedencia (euros). Primer trimestre de 2022
Gasto medio diario según procedencia (euros). Primer trimestre de 2022

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,6 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Jaén, con un 9,6, Cádiz y Córdoba, con un 8,9 y Sevilla, con 8,8. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y el trato, y el patrimonio cultural.

Calificación del viaje por provincia (sobre 10 puntos). Primer trimestre de 2022
Calificación del viaje por provincia (sobre 10 puntos). Primer trimestre de 2022

A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 50,0% de los viajeros consideró que el trato fue mejor del esperado, mientras que el 2,2% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.