Se publican datos sobre el acceso, uso y confianza de la población andaluza en internet
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica los resultados de la Encuesta Social 2021. Digitalización y uso de datos personales. Capacidades y actitudes de la población andaluza, que tiene como objetivo principal conocer la relación de la población andaluza con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Esta publicación de resultados permite realizar un diagnóstico detallado de las actitudes de la población de Andalucía con las TIC y del uso habitual de sus datos personales en distintos ámbitos, incluido internet, profundizando en temas tan cotidianos como la cesión de sus datos y la confianza a la hora de usar la red.
Esta relación y la percepción de las tecnologías puede variar según la edad, el género, el nivel de ingresos, el nivel de estudios o el grado de urbanización que conforman los distintos perfiles de análisis.
La población andaluza y los dispositivos electrónicos
El uso de dispositivos tecnológicos es una de las principales consecuencias de la transformación digital que está viviendo la actual sociedad de la información.
El dispositivo más común es el teléfono móvil, utilizado por un 99,1% de la población andaluza, variando poco el porcentaje para los distintos perfiles estudiados, solo los hombres de entre 66 y 75 años reducen unos 3 puntos ese porcentaje.
Considerando el nivel de ingresos de los hogares, el 51,4% de las personas que residen en hogares de menores ingresos (menos de 900€ al mes) dispone de ordenador personal y el 34,0% de tablet, frente a los que residen en hogares con mayores ingresos (más de 3.000€ al mes) donde estas cifras alcanzan un 97,1% y un 79,1% respectivamente.
Dispositivos según ingresos en el hogar. Porcentaje
Los resultados según la tipología de hogar también muestran patrones distintos. Las personas que residen en hogares con más disponibilidad de tecnologías son las parejas con hijas/os convivientes, mientras que las personas que residen en hogares unipersonales tienen menos disponibilidad. En el primer caso, más de la mitad de las parejas que conviven con hijos/as (54,1%) disponen de consola de videojuegos, tres de cada cuatro disponen de Smart TV y el 85,7% dispone de ordenador personal en el hogar.
Tipos de dispositivos que tiene la población en sus hogares por tipo de hogar. Porcentaje
La población andaluza y el uso de internet
El 5,9% de la población andaluza no ha usado internet en los últimos tres meses, y el perfil demográfico más frecuente entre estas personas es el de un hombre de 66 a 75 años. Según el género y edad se observa que el uso de internet decrece con la edad y que, en general, son las mujeres las que usan internet en mayor proporción.
Un 91,6% de las personas que han usado internet en los últimos 3 meses lo usa diariamente. Si se analiza de forma conjunta el género y la edad, se observa que son las mujeres de 16 a 25 años quienes usan con más frecuencia internet (98,0%) y los hombres de 66 a 75 años los que menos (72,9%), 10 puntos por debajo de las mujeres de ese mismo rango de edad (83,3%).
Respecto a los usos de internet se observa que las mujeres lo utilizan más como herramienta comunicativa. El uso de internet es similar entre hombres y mujeres (93,3% y 94,9%), pero si se tiene en cuenta la edad se pueden observar distintos usos. Los hombres de 66 a 75 años participan menos en los foros, chats y sistemas de mensajería (78,3%) que las mujeres de la misma edad (91,2%). También en general, la brecha generacional en este uso asciende a 10,8 puntos entre las personas de 16 a 25 años (96,3%) y las de 66 a 75 años (85,5%). Esta diferencia aumenta con el uso de redes sociales, donde el 93,4% de las generaciones más jóvenes hacen uso de ellas frente al 41,3% de las más mayores.
Por otro lado, la búsqueda de información sobre temas de salud o la concertación de citas médicas a través de internet, es mayoritariamente usado por las mujeres, un 75,1% y 72,1% respectivamente, frente al 64,7% y 63,0% en el caso de los hombres. Este mayor uso generalizado de internet por parte de las mujeres, en el ámbito de la salud y los cuidados puede responder a la mayor participación en general de la población femenina en tareas de cuidado, como se ha observado en otras encuestas sociales (Dependencia y Solidaridad en las Redes Familiares 2005 y Conciliación en el Hogar: Hábitos y Actitudes de la Población Andaluza 2019).
Con respecto a otras actividades que pueden requerir capacidades o conocimientos de internet, como son las gestiones bancarias, se aprecian diferencias en su uso según el nivel de formación. El 71,2% de la población realiza gestiones bancarias por internet, pero esta cifra no supera el 36,6% entre la población con estudios primarios (34,6 puntos menos).
La brecha por nivel educativo se observa en otras actividades cotidianas como el acceso a los archivos personales del sistema de salud o a la información de páginas web y aplicaciones de la Administración Pública. Las diferencias entre la población con estudios primarios (17,3% y 28,7%) respecto a la población general (40,9% y 61,2%) suponen 23,6 y 32,5 puntos respectivamente.
El acceso a información a través de páginas web y aplicaciones de la Administración Pública también presenta diferencias entre internautas en las ciudades (67,3%) y en el entorno rural (53,6%).
La pobreza digital en Andalucía
Se entiende por pobreza digital a las diferencias que se observan en las habilidades, el uso y acceso a las TIC entre grupos de población. Estas diferencias suelen estar relacionadas con ciertos factores sociodemográficos, económicos o geográficos.
La pobreza digital según factores económicos se puede observar en el uso de internet, donde hay una diferencia de 13 puntos entre los hogares con más ingresos (100%) y los que menos (87%). Dentro de las personas que usan internet, también se ve la pobreza respecto a la frecuencia de su uso, donde el 86,1% de las personas con menores ingresos usan internet diariamente al menos 5 días por semana, frente al 96,6% de las personas con más ingresos.
También se observan diferencias en Andalucía a nivel geográfico según grado de urbanización. En las zonas rurales disponen de ordenadores personales un 68,9% de la población frente al 82,3% de los residentes en ciudades. Las diferencias se mantienen en cuanto a la disponibilidad de Smart TV (71,6% en ciudades frente al 59,4% en zonas rurales) o tablets (60,4% en ciudades frente al 48,9% en zonas rurales). Asimismo, la pobreza digital existe en la propia conexión a internet según su situación geográfica, disponiendo de conexión un 89,7% de la población rural frente al 95,1% en las ciudades.
La diferencia más destacable según nivel educativo se encuentra en el uso de internet en los últimos 3 meses, donde existe una diferencia de casi 25 puntos entre las personas con menor nivel de estudios (75,3%) y las de mayor nivel de estudios (99,5%).
Confianza de la población andaluza en internet
Entre las palabras que la digitalización ha introducido en nuestro vocabulario cotidiano, se encuentran términos como cookies, las cuales deben ser aceptadas o rechazadas en nuestros dispositivos. Más de la mitad de la población andaluza admite que siempre o casi siempre da su consentimiento a las cookies (51,2%), mientras que un 31,7% solo lo hace a veces y un 13,4% afirma que nunca lo da. Este porcentaje de consentimiento aumenta con el nivel de formación de la población. Se observa como mientras el 24,7% de la población con estudios primarios acepta siempre o casi siempre las cookies este porcentaje alcanza el 63,2% entre la población con estudios universitarios.
A pesar de que un 72,8% de la población andaluza participa en redes sociales, un porcentaje muy similar afirma que es difícil saber los riesgos que se asumen al compartir datos personales en las redes sociales y casi dos tercios (65,1%) piensa que la información que se publica en redes sociales es empleada para enviar bulos y alterar la opinión pública. Solo el 18,6% considera que las redes cuidan la seguridad de los datos personales de sus propias personas usuarias.
El 24,9% de la población andaluza confía poco o nada en internet, siendo la población analfabeta o con estudios primarios la que menos confía (35,2%).
La población andaluza y la percepción del uso de datos personales
El activo de información que suponen los datos personales que se recogen de las relaciones con empresas y organizaciones está legalmente protegido. Esta encuesta también recoge las percepciones de la ciudadanía en relación con el uso, protección y seguridad de esta información.
Se ha analizado la percepción que se tiene individualmente sobre qué se hace con sus datos personales y la protección de los mismos. Un 10,2% de la población andaluza se siente muy informada de los riesgos que puede conllevar proporcionar datos personales, mientras que más de la mitad de las personas encuestadas (54,5%) se considera poco o nada informada.
Observando perfiles más específicos, existe también una brecha en la percepción de desinformación que aumenta con la edad, el 13,3% de las personas encuestadas de 66 a 75 años se considera nada informado sobre los riesgos que puede conllevar proporcionar datos personales frente al 5,5% de la población de 26 a 35 años.
Autopercepción del nivel de información acerca del riesgo de proporcionar datos personales por edad. Porcentaje
En general las personas que menos informadas se consideran son aquellas con estudios primarios, un 20,3%, 12,4 puntos por encima del total de la población.
A la hora de conceder consentimiento para disponer de los datos personales, una de cada cuatro personas en Andalucía nunca da su consentimiento. El perfil demográfico que es más reticente a ceder sus datos personales son las mujeres de 66 a 75 años con un 46,8% de su población frente al 7,4% de las mujeres de entre 16 y 25 años.
Consentimiento para el uso de datos personales según edad. Porcentaje
Respecto a la percepción del riesgo al proporcionar datos personales el 78,6% de la población andaluza piensa que es muy o bastante probable que sus datos puedan ser usados sin su consentimiento. El riesgo de suplantación de identidad lo perciben en alto grado el 66,7%.
Grado de seguridad en la protección de datos personales según tipos de acciones y nivel de estudios. Porcentaje
¿En quién confía la población andaluza?
En cuanto a la cesión de datos personales, se confía mayoritariamente en las entidades públicas. Los Servicios de Salud Pública son los que mayor confianza generan, el 92,8% confía en ellos a la hora de ceder sus datos, seguidos por la Administración Pública con un 86,5%.
Las entidades privadas generan menor confianza a la hora de ceder datos personales, salvo los bancos en los que confía un 71,9% de la población.
Confianza de la población andaluza en la cesión de datos por entidades. Porcentaje
Entre los usuarios de internet la desconfianza en estas entidades no impide el uso de sus servicios. Así el ejemplo más notable lo encontramos en las compras online, donde tan solo el 23,4% de la comunidad virtual que las realiza confía en tiendas online a la hora de ceder sus datos.
Confianza en la cesión de datos en internet de los internautas. Porcentaje
Confianza en la cesión de datos en bancos de los internautas. Porcentaje
Confianza en las empresas de productos y servicios relacionados con Internet de los internautas. Porcentaje
Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER