Publicada la sección web para los reutilizadores de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Publicado el 16.febrero.2022 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Publicada la sección web para los reutilizadores de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) impulsa de manera continua la mejora de las condiciones de accesibilidad de la información favoreciendo su reutilización de forma que se aproveche la inteligencia que proporcionan los datos y se incorporen en procesos de generación de valor añadido. Para ello pone en marcha un nuevo espacio web orientado a los reutilizadores de la información estadística de manera que esta sea más accesible e interoperable.

La difusión de la información de carácter estadístico en modo tabular se realiza a través del Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA), repositorio de información centralizado que da cobertura a toda la producción estadística del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y sirve como marco de referencia para la difusión de los datos estadísticos a través de la página web del IECA. El usuario puede consultar y descargar en diversos formatos (excel, csv, openoffice, pc-axis y pdf) conjuntos de datos de gran variedad temática relacionados con el mercado de trabajo, el sector empresarial, la industria, el comercio, los servicios, el sector turístico, cuentas económicas, condiciones de vida o el sector de la I+D+I y sociedad de la información.

En el marco de la contribución en la apertura de bases de datos en el ámbito estadístico, se hace necesario un avance tecnológico en BADEA para ofrecer la posibilidad de conexión a los datos por parte de la comunidad reutilizadora, y en particular a medios de comunicación y sector infomediario, mediante una API Restful1 a través de peticiones URL (servicios web interoperables) que permita el acceso, en formato JSON, a todos los datos publicados a través de BADEA.

Dado que el servicio interoperable de datos de BADEA ha alcanzado un estado de consolidación óptima y con el objetivo de facilitar la reutilización de la información estadística, el IECA publica una nueva sección web llamada Reutiliza nuestros datos donde el usuario reutilizador puede conocer las posibilidades de conexión a los datos estadísticos publicados en BADEA.

Contenidos de la sección web Reutiliza nuestros datos
Contenidos de la sección web Reutiliza nuestros datos

Generar la url del servicio interoperable en formato JSON de una consulta de BADEA

BADEA facilita a los usuarios la url para la conexión interoperable a los datos en formato JSON. Asociada a cada consulta de BADEA el usuario encuentra una serie de funcionalidades entre las que se encuentra la de copiar la url de servicio interoperable en formato JSON.

Funcionalidad de consulta de la url interoperable desde BADEA
Funcionalidad de consulta de la url interoperable desde BADEA

Funcionalidad de copiar la url interoperable desde BADEA
Funcionalidad de copiar la url interoperable desde BADEA

Generar la url del servicio interoperable en formato JSON de una consulta de BADEA filtrada

Si el usuario necesita más detalle en los datos, como por ejemplo más periodos temporales o más desagregación territorial, puede ampliar la consulta desde la funcionalidad filtrar de BADEA y solicitar la url del servicio interoperable de la consulta modificada según sus necesidades de información.

Descargar los datos de BADEA en otros formatos a través de url

El reutilizador también tiene a su disposición la opción de descargar los datos en otros formatos (.xls, .pdf, .px, .txt, .ods) a través de url.

El Web Data Connector del software de Business Intelligence TABLEAU desarrollado por el IECA

TABLEAU es una herramienta que permite realizar análisis estadísticos y crear visualizaciones sobre un conjunto de datos. El IECA ofrece a los usuarios un Web Data Connector para TABLEAU que les permite realizar análisis y visualizaciones gráficas de los datos del IECA en TABLEAU de forma interoperable.

Esquema de conexión de TABLEAU con BADEA a través del Web Data Conector del IECA para TABLEAU
Esquema de conexión de TABLEAU con BADEA a través del Web Data Conector del IECA para TABLEAU

Documentación de la API Restful de BADEA

En esta sección el reutilizador de perfil técnico puede encontrar el detalle y estructura de las llamadas a la API Restful así como de las operaciones asociadas a las consultas, dimensiones y jerarquías de BADEA.

Formulario de contacto para comunicar incidencias

Mejorar los mecanismos de reutilización de los datos es objetivo prioritario del IECA y para ello es fundamental conocer las necesidades, dudas o consideraciones que la comunidad reutilizadora se encuentra al trabajar con ellos. Con este objetivo se habilita este formulario de contacto en materia de reutilización.

Conocer las posibilidades de reutilización de la información estadística del IECA presenta un considerable potencial económico, ya que permite desarrollar nuevos productos y servicios a partir de los datos oficiales publicados en BADEA. En este contexto, es importante conocer que la licencia de uso general a aplicar a la información estadística y cartográfica producida por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, salvo que se indique lo contrario, es la Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0) que implica la autorización para la reutilización de la información en condiciones no restrictivas, siendo posible la copia, distribución y comunicación pública, así como la producción de obras derivadas, incluso con finalidad comercial citando la autoría.

1Las APIs son conjuntos de definiciones y protocolos que se utilizan para diseñar e integrar el software de las aplicaciones. Una API RESTful (o API de REST) es una interfaz de programación de aplicaciones que se ajusta a los límites de la arquitectura REST y permite la interacción con los servicios web de RESTful.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.