España en Mapas Antiguos, de la Colección Rodríguez Torres-Ayuso. El valor de las colecciones particulares de cartografía

Publicado el 11.febrero.2022 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en España en Mapas Antiguos, de la Colección Rodríguez Torres-Ayuso. El valor de las colecciones particulares de cartografía

Hay que dar la bienvenida a la reciente publicación de la obra España en Mapas Antiguos. Catálogo de la Colección Rodríguez Torres-Ayuso, editada en Madrid en 2021 por la Real Academia de la Historia y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. A cargo de la reconocida especialista Carmen Manso Porto, responsable de la Sección de Cartografía y Artes Gráficas de la Real Academia de la Historia, esta edición, con abundantes y magníficas reproducciones, presenta en sus dos tomos un sintético repaso de la formación del mapa de España desde sus inicios hasta su perfeccionamiento geométrico en el siglo XIX, seguido de un completo catálogo de la colección reunida a lo largo de décadas con apasionada dedicación por don Antonio Rodríguez Torres y doña Pilar Ayuso, generosamente donada en 2016 a la Real Academia de la Historia, que ha visto así incrementados sus notables fondos cartográficos abiertos a disposición del público.

España en mapas antiguos Portadas

Portadas de los dos tomos de España en Mapas Antiguos. Catálogo de la Colección Rodríguez Torres-Ayuso, de Carmen Manso Porto.

Con un repertorio de 321 estampas de mapas, cartas náuticas, vistas y algunos planos, la colección despliega una rica y variada secuencia de piezas desde fines del siglo XV al XIX, tanto, sobre todo, de España, sus regiones y algunas ciudades, como del mundo, continentes, países, diversos hechos históricos y frontispicios de atlas, compaginando las atractivas imágenes de cada elemento con su detallada información. Particular atención merecen la serie de mapas de la península ibérica, con varios de notoria rareza, como las tempranas representaciones de la Geografía de Ptolomeo, o de vistosa espectacularidad, como es el caso de los grabados holandeses, franceses e italianos que reflejan la refinada pericia del arte cartográfico en los siglos XVII y XVIII. Tienen un interés especial asimismo las obras referentes a Andalucía, que suman más de una treintena de mapas, cartas marinas y otras estampas del conjunto de su territorio y de distintos sectores y ciudades de la región, con una presencia reiterada, como cabría esperar, de las estratégicas áreas de la bahía de Cádiz y el estrecho de Gibraltar.

Mapa de España y Portugal de Vincenzo Maria Coronelli 1691

Mapa de España y Portugal de Vincenzo Maria Coronelli, 1691, de la Colección Rodríguez Torres-Ayuso, Real Academia de la Historia.

Muy recomendable y de utilidad para el conocimiento y disfrute de la cartografía antigua de España, y de Andalucía, esta espléndida edición suscita además la cuestión del gran valor de las colecciones de mapas formadas por particulares para contribuir a la preservación, apreciación y divulgación del patrimonio cartográfico, en una fructífera línea participativa que coincide con la ya emprendida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía mediante la catalogación, digitalización y difusión pública de varias colecciones de esta clase radicadas en Andalucía. Corresponden estas, hasta el momento, a la Colección Antonio Viñas de Roa sobre el Estrecho de Gibraltar y la bahía de Algeciras, Colección Antonio González Cordón sobre la bahía de Cádiz y su entorno, y la Colección José Manuel Rodríguez Hidalgo sobre la ciudad romana de Itálica, con centenares de mapas y otras imágenes sobre sus respectivas áreas de interés.

Páginas de la obra España en Mapas Antiguos con la imagen y texto sobre el mapa de Andalucía de 1606 de Jodocus Hondius

Páginas de la obra España en Mapas Antiguos con la imagen y texto sobre el mapa de Andalucía de 1606 de Jodocus Hondius, el primero con una representación específica del conjunto de la región.

Además de en la publicación reseñada, los fondos cartográficos de la Colección Rodríguez Torres-Ayuso donada a la Real Academia de la Historia pueden consultarse en su Biblioteca Digital.

Comments are closed.