El uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas de Andalucía en 2020-2021

Publicado el 2.diciembre.2021 por IECA y archivado en Estadística
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La Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas con sede social en Andalucía es una encuesta anual que tiene dos periodos de referencia: los datos sobre infraestructuras, equipamientos y uso de las TIC se refieren al primer trimestre de 2021, mientras que las variables sobre comercio electrónico así como las de información general de la empresa van referidas a la totalidad del año 2020.

Empresas de 10 o más empleados

Más del 60% de los empleados en empresas de 10 o más trabajadores usaron ordenadores conectados a internet con fines empresariales en el primer trimestre de 2021.

El 70,4% de empresas tenían conexión a Internet y sitio/página web, y el 19,4% de ellas la utilizaban para recepción de pedidos o reservas online, aunque el principal uso fue la presentación de la empresa (87,1%).

Las empresas que permitieron la realización de teletrabajo por parte de sus empleados en el primer trimestre del año llegaron al 42,1%, el 62,8% de las cuales lo hicieron únicamente desde que surgió la situación del COVID-19.

Empresas que permitieron la realización de teletrabajo por parte de sus empleados por tramo de empleo (%)
Empresas que permitieron la realización de teletrabajo por parte de sus empleados por tramo de empleo (%)

Por sectores de actividad, la mayor presencia de empresas con teletrabajo se produjo en Servicios (48,3%), dándose los mayores porcentajes en Información y comunicaciones (80,5%), Actividades inmobiliarias (83,3%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (84,1%).

Empresas que permitieron la realización de teletrabajo por parte de sus empleados por actividad económica (%)
Empresas que permitieron la realización de teletrabajo por parte de sus empleados por actividad económica (%)

Casi la totalidad de empresas utilizó la firma electrónica para relacionarse con la Administración Pública y el 35,3% lo hizo con sus clientes y/o proveedores.

El porcentaje de personal especialista en TIC sobre el total de personal se sitúa en el 2,3%, destacando los especialistas en datos.

% de personal especialistas TIC en…
% de personal especialistas TIC en…

De las nuevas tecnologías estudiadas, la más utilizada es el Internet de las Cosas: utilización de dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de Internet (IoT por sus siglas en inglés). En concreto, fue utilizada por un 28,9% de las empresas. Por detrás se sitúan el análisis de grandes fuentes de datos (Big Data) con un 12,6%; los robots industriales o de servicios, usados por un 8,5% de empresas; y el empleo de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) con un 6,8%. La impresión 3D fue utilizada por un 3,1% de las empresas. Aunque todos estos porcentajes aumentan considerablemente en las empresas de 250 y más empleados.

Las empresas que realizaron ventas por comercio electrónico durante 2020 superaron el 25%, con un valor de 9.544 millones de euros, casi el 11% del total de ventas. Por sectores, Servicios alcanzó el mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas por comercio electrónico con un 31,9%, mientras que Industria llegó al 22,3% y Construcción al 5,9%.

% de empresas cuyas ventas por comercio electrónico sobre las ventas totales son mayores o iguales al…
% de empresas cuyas ventas por comercio electrónico sobre las ventas totales son mayores o iguales al...

Por su parte, las empresas que realizaron compras por comercio electrónico en 2020 se situaron en el 28,5%, con un valor de 7.270 millones de euros. Por sectores, las empresas de la Industria llegaron al 33,5%, las de Servicios al 28,8% y en Construcción al 24,4%.

Empresas de menos de 10 empleados

El 82,2% de las empresas de menos de 10 empleados disponía de ordenadores en el primer trimestre de 2021. Algo más del 80% disponía de acceso a Internet, y un 21,2% disponía también de página web. De éstas, el 69,2% la usaba como presentación de la empresa y el 16,6% para recepción de pedidos o reservas online. Además, el 34,6% utilizaba medios sociales (redes sociales, blogs,…).

El 13,0% de estas empresas permitieron la realización de teletrabajo por parte de sus empleados, el 32,6% de las cuales lo hicieron únicamente desde que surgió la situación del COVID-19.

Las empresas de menos de 10 empleados que realizaron ventas por comercio electrónico durante 2020 se situaron en el 7,2% del total, mientras que las que realizaron compras llegaron al 16,3%.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

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