Las ventas a precios constantes en las grandes superficies disminuyeron un 1,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de septiembre de 2021, el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario1, registró una disminución del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 0,8%, y las del resto de productos disminuyeron un 3,7%.
En comparación con el mes anterior, las ventas totales disminuyeron un 0,3%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Septiembre 2021
Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado
En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 2,7% respecto al mes de septiembre del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 1,7% y las del resto de productos un 3,1%.
Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en septiembre de 2021, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, decreció un 3,3% respecto a septiembre del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 1,3% y las del resto de productos disminuyeron un 6,2%.
En comparación con el mes de anterior, las ventas disminuyeron un 2,0%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Septiembre 2021
Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados
En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un incremento del 1,1% respecto al mes de septiembre de 2020. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 2,3% y las del resto de productos un 0,4%.
Nota metodológica COVID-19:
Para las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado un planteamiento de modelización metodológica acorde con las orientaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). De esta forma, cuando se ha comprobado su significatividad, se han introducido los outliers necesarios con el objeto de modelizar el efecto que el COVID-19 está teniendo en las series.
Conforme vayan estando disponibles los datos de periodos posteriores, se irán analizando si estos outliers tienen que modificarse por otros tipos de intervención de acuerdo con el comportamiento de las distintas series.
Asimismo, la gran variabilidad en los datos hace que se produzcan efectos poco habituales, pero posibles metodológicamente, en las tasas de las series que componen la serie total.
Para las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado un planteamiento de modelización metodológica acorde con las orientaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). De esta forma, cuando se ha comprobado su significatividad, se han introducido los outliers necesarios con el objeto de modelizar el efecto que el COVID-19 está teniendo en las series.
Conforme vayan estando disponibles los datos de periodos posteriores, se irán analizando si estos outliers tienen que modificarse por otros tipos de intervención de acuerdo con el comportamiento de las distintas series.
Asimismo, la gran variabilidad en los datos hace que se produzcan efectos poco habituales, pero posibles metodológicamente, en las tasas de las series que componen la serie total.
1Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de mayo 2009 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efecto de calendario, es decir, considerando la distinta distribución de los días laborables de cada uno de los meses.