La producción industrial andaluza creció un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2020

Publicado el 5.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2020

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de septiembre el índice de producción creció un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al mes anterior, creció un 8,9%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual creció un 7,6% en bienes de consumo y un 3,5% en bienes de equipo, y decreció un 1,0% en energía y un 3,2% en bienes intermedios.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del 1,0% en el mes de septiembre, y del 4,1% en el conjunto de los nueve primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 7,4% en bienes de consumo, un 3,4% en bienes de equipo, un -1,0% en energía y un -4,4% en bienes intermedios.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Septiembre 2021
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de septiembre un crecimiento del 3,1% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 3,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, del 4,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y del 23,2% en las Industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 72,0%, el 20,1%, el 6,3% y el 1,6%.

Índices por ramas de actividad. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Septiembre 2021
Índices por ramas de actividad. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de septiembre de 2021, se produjo un crecimiento interanual del 3,1% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 3,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, del 4,0% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 23,1% en las Industrias extractivas.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de septiembre, fueron las actividades de Fabricación de bebidas, con una repercusión del 1,5, y la de Coquerías y refino de petróleo, con una repercusión del 0,6. Las divisiones con repercusión más negativa fueron la de Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, con una repercusión del -1,3, y la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -0,6.

Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Septiembre 2021
Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Octubre 2021

Nota metodológica COVID-19:

Para las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado un planteamiento de modelización metodológica acorde con las orientaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). De esta forma, cuando se ha comprobado su significatividad, se han introducido los outliers necesarios con el objeto de modelizar el efecto que el COVID-19 está teniendo en las series.

Conforme vayan estando disponibles los datos de periodos posteriores, se irán analizando si estos outliers tienen que modificarse por otros tipos de intervención de acuerdo con el comportamiento de las distintas series.

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.