La economía andaluza crece un 3,1% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior y un 1,5% respecto al trimestre anterior

Publicado el 3.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en La economía andaluza crece un 3,1% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior y un 1,5% respecto al trimestre anterior

Según la Estimación Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Revisión estadística 2019, el PIB1 de la economía andaluza correspondiente al tercer trimestre de 2021 registró una variación del 3,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación interanuales (%)

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación interanuales (%)

La variación del PIB en el tercer trimestre de 2021, respecto al trimestre precedente, se sitúa en el 1,5%.

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación intertrimestrales (%)

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación intertrimestrales (%)

Estos datos, correspondientes al avance del PIB del tercer trimestre de 2021, incorporan los resultados anuales difundidos por la Contabilidad Regional Anual de Andalucía el pasado 27 de octubre de 2021.

Nota metodológica

La publicación del avance del PIB trimestral para Andalucía responde a la necesidad de disponer de indicadores que permitan analizar el comportamiento económico en un periodo de tiempo cada vez más corto. Para su estimación, se aplica la misma metodología que la empleada en la compilación del cálculo del PIB de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA), si bien en un marco más reducido y con una menor información de indicadores económicos. De hecho, cuando se publica este avance, para la gran mayoría de los indicadores de referencia del trimestre calculado no está aún disponible la información completa para todo el periodo, solo la relativa a los meses de julio y agosto.

Como se sabe, la crisis causada por la pandemia del COVID-19 y las posteriores medidas adoptadas por el Estado para la protección de la salud a partir de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, está provocando un importante impacto en todos los ámbitos de la sociedad y, en concreto, está produciendo un impacto muy acusado tanto en la economía nacional como en la andaluza. Además, ha introducido una elevada incertidumbre y, por tanto, una gran dificultad a la hora de la medición económica del conjunto de estos trimestres.

No obstante, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ha optado por mantener el compromiso asumido en su Calendario de Difusión de Actividades Estadísticas y Cartográficas, dada la importancia que en estos momentos tiene el ofrecer indicadores de medida de la realidad, al igual que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el resto de oficinas estadísticas nacionales de los Estados Miembros de la UE y Eurostat.

Se ha realizado un especial esfuerzo para buscar información complementaria y de contraste que ayudara en la medición y toma de decisiones. Y ha cobrado especial relevancia el estudio de algunas variables, como las relativas al empleo o los indicadores de confianza empresarial.

Esta estimación avance del PIB trimestral que proporciona información adelantada, podría no coincidir con el dato que publicará la CRTA el próximo día 19 de noviembre, donde se difundirá la información detallada correspondiente al tercer trimestre de 2021.

1Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2015. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.