Un plugin de QGIS facilita los estudios de impacto en salud en base a la malla de población andaluza

Publicado el 30.junio.2021 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Un plugin de QGIS facilita los estudios de impacto en salud en base a la malla de población andaluza

Los datos generados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) alcanzan su máximo potencial cuando pueden ser utilizados por los ciudadanos de la forma más sencilla posible. Un ejemplo de ello puede verse en este plugin para QGIS desarrollado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sector de Evaluación de Impacto en Salud, que utiliza los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía para facilitar los informes sobre impacto en salud.

La evaluación del impacto en la salud (EIS) consiste en valorar los impactos potenciales de una actuación (sea una política, un instrumento de planeamiento urbanístico o un proyecto industrial) sobre la salud, así como la distribución de tales efectos en la población. En Andalucía el procedimiento de EIS está regulado en la Ley de Salud Pública de Andalucía publicada en 2011 y un Decreto de 2014.

La valoración de los impactos en salud de una actuación y su distribución en la población es responsabilidad del promotor de la actuación. Uno de los pasos necesarios en dicha valoración es caracterizar la población afectada por la actuación. Para ello normalmente se deben comparar una serie de indicadores demográficos y sociales de la población afectada por la actuación con una población de referencia, que puede ser la población andaluza, provincial o la de otro municipio.

Es en este contexto, donde se ha desarrollado mediante el lenguaje de programación Python un complemento (plugin) en el sistema de información geográfica QGIS denominado “Andalusian Population”. Este complemento facilita la accesibilidad a datos públicos y su posterior tratamiento para la elaboración de indicadores y mapas que permiten visualizar la distribución espacial de estos indicadores.

Para nutrir de información este complemento se utilizan los datos de la publicación Distribución Espacial de la Población en Andalucía del IECA que contiene información poblacional en formato de malla regular georreferenciada.

El plugin permite comparar de una forma sencilla e intuitiva diversas variables socio-económicas de las celdas de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía con los niveles medios regionales, provinciales o de su entorno más inmediato. Para ello, despliega una interfaz en la que se seleccionan mediante desplegables el punto o el municipio alrededor del que se quiere realizar la consulta, la extensión de la zona que mapear, la variable a analizar y la entidad geográfica de comparación.

Plugin de QGIS

El resultado es una imagen o un mapa en QGIS en el que se muestra un mapa coroplético que indica si el valor del indicador en la malla de población (celdas de 250 x 250 metros) está por encima o por debajo de la media del entorno de comparación y en qué medida. Además, por defecto, las celdas se distribuyen entre cinco categorías siguiendo los quintiles de la distribución de valores, pero la persona usuaria puede con facilidad tanto incluir o eliminar categorías como modificar los valores de los intervalos en caso necesario.

Indicador: Porcentaje de población activa
Población a 10 Km o menos del centro del municipio de Estepona comparado con los valores de la provincia de Málaga

Población a 10 Km o menos del centro del municipio de Estepona comparado con los valores de la provincia de Málaga

El uso de QGIS, Python y los datos públicos del IECA para elaborar esta aplicación permiten facilitar su distribución y uso por parte de entidades públicas y privadas, sin necesidad de adquirir ninguna licencia. Por otra parte, al tratarse de código abierto, también existe la posibilidad de que este trabajo sea ampliado y personalizado para otras aplicaciones que puedan surgir. Su única limitación es tener instalada al menos la versión de QGIS 3.16.

Comments are closed.