Firmados Convenios con las Diputaciones Provinciales de Andalucía

Publicado el 29.junio.2021 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Firmados Convenios con las Diputaciones Provinciales de Andalucía

Con la reciente firma del Convenio de Colaboración con la Diputación Provincial de Granada, último de los suscritos a lo largo de este último año entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y todas las Diputaciones Provinciales de Andalucía, se inicia una nueva etapa de colaboración, continuando por un lado la senda abierta en 2012-2013 (en materia de mantenimiento y actualización de información de direcciones postales y callejeros) y ampliándola por otro lado a nuevos productos, infraestructuras de información y servicios cartográficos.

Además de estas nuevas materias: Nomenclátor Geográfico de Andalucía, Inventario Toponímico de Asentamientos de Andalucía (ITACA), Sistema de Información de Poblaciones de Andalucía, la aplicación GNOIDE y la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía); hay que destacar los nuevos compromisos en relación al mantenimiento del sistema Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), que incluye no solamente el callejero sino también todos los productos y servicios que se han desarrollado en torno al mismo en los últimos años, además de la integración con las herramientas digitales para el mantenimiento de los Padrones Municipales y de la sincronización de bases de datos en los casos de las Diputaciones Provinciales de Córdoba y Málaga, que asumen el perfil de Editor 1 de CDAU.

IECA y Diputaciones provinciales

Para hacer el seguimiento de estos nuevos compromisos, priorizar tareas y fijar el calendario, los Convenios de Colaboración indican que se constituirá en cada caso una Comisión de Seguimiento paritaria, que deberá reunirse, al menos, una vez al año.

En estos últimos meses, después de la firma de cada Convenio, se han ido celebrando las sesiones constitutivas de las Comisiones de Seguimiento de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, quedando pendiente Granada (cuyo Convenio acaba de firmarse) y Málaga (sesión aplazada). Como resultado de las mismas, además de otras materias: nueva Base Cartográfica de Andalucía (BCA), interlocución ITACA y suite GnoIDE; en relación al mantenimiento del sistema CDAU se han programado, para un año, tareas en distintas líneas de trabajo. Seguidamente se resumen dichas líneas de trabajo:

a) Incidencias procedentes del Callejero del Censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE). El cruce de esta fuente con CDAU genera una serie de incidencias de vía que hay que resolver en plataforma subsidiariamente por la Diputación Provincial y el IECA, contando con la información que proporcionen los ayuntamientos.

b) Integración de CDAU con ePadrón (Cádiz, Huelva y Sevilla), eSIAL (Almería) o sistemas análogos (Granada y Jaén), para el aprovisionamiento automático de la información alfanumérica de direcciones postales. Esta estrategia ya ha demostrado su eficacia en las provincias donde está implantada. El objetivo, donde no está operativa, es resolver las dificultades técnicas para culminar la sincronización. También en este apartado puede incluirse la sincronización de CDAU con los callejeros de las Diputaciones Provinciales de Córdoba y Málaga, que tienen perfil de Editor 1 de CDAU.

c) Apoyo institucional. Resulta indispensable contar con una persona responsable de la información de direcciones postales y callejero en cada ayuntamiento. En aquellos casos donde todavía es necesario designar o ratificar a esta persona, se remite una carta a la Alcaldía (suscrita por el/la Diputado/a y la Dirección del IECA) solicitando su nombramiento. Los resultados están siendo muy positivos y se están identificando nuevos interlocutores en muchos municipios.

d) Mashup de CDAU en webs municipales. Se propone incluir mashups (visores embebidos) en las páginas web de los ayuntamientos a los que la Diputación Provincial da soporte para promocionar los datos de CDAU y poner en valor el trabajo que se viene realizando desde los ayuntamientos. Está ejecutado en gran parte.

e) Formación. Sin mencionar acciones formativas específicas, el esfuerzo se centra en incluir la formación online y presencial sobre CDAU y la plataforma web de mantenimiento en los planes de formación de cada Diputación Provincial, además de mantener la oferta formativa del IECA.

Estas líneas de trabajo, compartidas por todas las Diputaciones, se concretan en tareas específicas, con variaciones según el caso, en cada Diputación Provincial.

Comments are closed.