El 17,4% de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales, que ocupan un 64,7% del territorio andaluz

Publicado el 10.marzo.2021 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en El 17,4% de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales, que ocupan un 64,7% del territorio andaluz

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado hoy la Clasificación del Grado de Urbanización del territorio andaluz para el año 2019. Esta clasificación trata de caracterizar la intensidad del asentamiento de la población en la Andalucía habitada. De esta forma, a partir de la densidad de población, se definen distintas categorías de áreas basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población, medidas en malla estadística de celdas de 250 m x 250 m, siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas e integrada en la malla estadística de celdas de 1 km x 1 km establecida por Eurostat1.

Aplicando este procedimiento en Andalucía, de las cuadrículas de 250 m x 250 m habitadas, el 11,3% corresponde a centros urbanos, el 24% a agrupaciones urbanas y el resto (64,7%) a cuadrículas habitadas de malla rural.

Considerando el volumen de población que habita en estas áreas encontramos que el 44,6% de la población andaluza reside en cuadrículas clasificadas como centros urbanos, el 38% en cuadrículas del tipo agrupaciones urbanas y el 17,4% en cuadrículas rurales.

Esta clasificación ofrece las siguientes imágenes de Andalucía:

Clasificación del Grado de Urbanización. Año 2019

Clasificación del Grado de Urbanización. Año 2019

Gracias a la información de la malla de población (Distribución espacial de la población en Andalucía) es posible detectar patrones poblacionales característicos en el territorio según los grados de urbanización, algo que puede consultarse en detalle en el Informe del grado de urbanización 2019.

Un rasgo que caracteriza a las poblaciones rurales es la existencia de un desequilibrio entre hombres y mujeres, inclinándose la balanza hacia el número de hombres, en comparación con zonas más densamente pobladas. Andalucía también presenta esta característica: mientras que el índice de feminización en las celdas de centros urbanos es de 107% (hay 107 mujeres por cada 100 hombres) en las celdas de malla rural este porcentaje es de 95% (95 mujeres por cada 100 hombres). Esta característica se acentúa además en algunas provincias como Almería o Granada.

Índice de feminización de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2019

Índice de feminización de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2019

Otro aspecto que puede ser analizado es el lugar de nacimiento de los residentes, concretamente si son o no originarios del lugar donde residen. En este sentido se observa como más del 50% de la población suele vivir en el mismo municipio donde nació, si bien este porcentaje se eleva a 56,6% en los centros urbanos mientras que son las agrupaciones urbanas las que concentran más población no autóctona.

Población según relación con el lugar de residencia y grado de urbanización (porcentaje). Año 2019

Población según relación con el lugar de residencia y grado de urbanización (porcentaje). Año 2019

La información relativa a pensiones contributivas de la Seguridad Social aporta datos que permiten conocer mejor la situación socioeconómica de estos colectivos por zonas. El número de pensionistas es porcentualmente más elevado en las zonas rurales, 19,5%, que en las zonas no rurales, donde ronda el 16%. Esto es coherente con la estructura más envejecida de la población en estas zonas.

Se observan además diferencias significativas en la medida mediana de ingresos de las pensiones de jubilación de las distintas tipologías de urbanización. En los centros urbanos la pensión mediana por jubilación alcanza los 1.023,38 euros, es decir, el 50% de la población pensionista residente en centros urbanos cobra más que esta cantidad. Esta cuantía de pensión se reduce un 20,8% en agrupaciones urbanas y un 31,9% en celdas de malla rural, donde el 50% de la población pensionista cobra más de 696,83 euros al mes.

Mediana de ingresos de las pensiones de jubilación según del grado de urbanización (euros). Año 2019

 

Análisis similares pueden llevarse a cabo con la información de la mediana de ingreso de otras tipologías de pensión como la de viudedad.

La información georreferenciada sobre tipologías constructivas, disponible en el IECA2, permite además caracterizar las diferencias existentes en el espacio construido según el grado de urbanización. Se observa cómo la tipología principal de vivienda (pisos o viviendas individuales, ya sean pareadas o independientes) es totalmente diferente si se tiene en cuenta el grado de urbanización. Mientras que en los centros urbanos predominan los metros cuadrados construidos con tipología de viviendas colectivas (viviendas en edificios) rondando el 50% de los metros construidos, en las agrupaciones urbanas o cuadrículas rurales predominan las construcciones de viviendas unifamiliares representando un 40,3% y 54% de los metros construidos respectivamente.

Viviendas según tipología y grado de urbanización (porcentaje). Año 2019

Viviendas según tipología y grado de urbanización (porcentaje). Año 2019

Además, la clasificación del territorio en malla estadística de celdas de 1 km x 1 km permite definir la tipología territorial para lo que la Unión Europea denomina unidades administrativas locales (LAU), es decir, los municipios. Esta información se incluye igualmente en la publicación. En 2019, según el grado de urbanización, 45 municipios andaluces son clasificados como Ciudades y 210 como Zonas de densidad intermedia, y los 530 restantes corresponden a la calificación de rurales.

Para favorecer la interoperabilidad y reutilización de la información, siguiendo la directiva europea INSPIRE, se publican los servicios interoperables WMS y WFS con la información generada. Esto permite al usuario utilizar los datos publicados y relacionarlos con su propia cartografía e información espacial.

1Para ver el detalle del proceso pueden consultarse las notas metodológicas.

2Distribución Espacial de las Tipologías Constructivas Catastrales en Andalucía.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.