Se publica la distribución espacial de la vivienda en Andalucía

Publicado el 26.marzo.2021 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Se publica la distribución espacial de la vivienda en Andalucía

Si el mapa de Andalucía se dividiera en celdas de 250 metros de lado y se analizara la información sobre el parque de viviendas en cada una de ellas, los resultados obtenidos nos hablarían con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio. Si además, el análisis se centrara exclusivamente en aquellas celdas en los que existe al menos una vivienda, la capacidad de conocer en detalle la distribución de las viviendas y sus características aumentaría, al ser menor el número de celdas a analizar.

Esto es lo que hace el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su publicación, Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. Viviendas, a partir de datos del Catastro Inmobiliario actualizado con fecha de diciembre de 2019. La publicación permite disponer de información exhaustiva y detallada del parque de viviendas en Andalucía, distribuida territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250 m x 250 m, generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas e integrada en la malla estadística de 1 km x 1 km establecida por Eurostat.

Este nuevo producto ofrece un amplio abanico de información asociada a las viviendas localizadas en cada celda, tal como el volumen total de viviendas, la superficie de las mismas, su antigüedad o tipología constructiva.

Esta información es posible gracias a la accesibilidad y reutilización de datos públicos, en concreto datos procedentes de una fuente de información muy completa, detallada y precisa, como es el Catastro inmobiliario en suelo de naturaleza urbana y en suelo de naturaleza rústica. El Catastro recopila, para la totalidad del territorio andaluz, información de todos los bienes inmuebles y de aquellos elementos que aportan información de las características específicas de estos bienes. La información catastral disponible se organiza fundamentalmente en parcelas, bienes inmuebles y construcciones, siendo la parcela catastral la principal referencia espacial para la georreferenciación de estos datos.

Esta publicación se enmarca dentro del proyecto de estadística experimental de Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía, con el objetivo de representar con mayor precisión la localización de las viviendas en el territorio. Se ha trabajado en un proceso de asignación a cada parcela catastral de uno o varios puntos coincidentes con el punto de acceso desde el espacio público a los edificios. Además, a estos puntos se ha asociado toda la información elaborada por la Dirección General del Catastro, referente a las características pormenorizadas de todos los bienes inmuebles. Además, se han identificado y analizado todas las construcciones con destino residencial asociadas a estos bienes, con el objetivo de identificar a partir de la información catastral disponible, las viviendas existentes en el territorio andaluz. El dato total es de casi 4,5 millones de viviendas, de las cuales 472 mil son viviendas unifamiliares aisladas o pareadas, algo más de 1,5 millones son viviendas unifamiliares en línea o manzana cerrada y casi 2,5 millones son viviendas plurifamiliares1, concentradas estas últimas en los núcleos urbanos principales y en las grandes aglomeraciones metropolitanas y del litoral.

Una vez localizadas las viviendas en su punto de referencia (portal, punto de acceso), la información de todas las viviendas presentes en Andalucía es agregada en celdas cuadradas de 250 metros de lado. De este modo, la información se sintetiza y se pueden estudiar los patrones de distribución territorial de las viviendas.

De las 1.416.159 celdas que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 140.495 registran al menos una vivienda, lo que representa el 9,9% del total de celdas. En términos de población, el 3,7% del total de las celdas está habitado según la distribución espacial de la población elaborada por el IECA. El 62,6% de las celdas que registran viviendas en Andalucía se caracterizan por ser celdas en espacios de poblamiento disperso con viviendas de segunda residencia o bien de tipologías constructivas diversas.

Representación esquemática del territorio ocupado por celdas de 250 metros de lado con viviendas y con población
Representación esquemática del territorio ocupado por celdas de 250 metros de lado con viviendas y con población

La densidad del parque de viviendas por celda presenta un alto rango de variación, registrándose un número elevado de celdas con baja densidad de viviendas (110.602 celdas con menos de 10 viviendas, que suponen un 78,7% del total de celdas) frente a otras densamente construidas (1.663 celdas con valores superiores a las 500 viviendas). También es significativo que algo más de 62.000 celdas cuentan con una sola vivienda, dato indicativo de la existencia de una cierta dispersión de las viviendas en algunas zonas del territorio andaluz, frente a una fuerte concentración en determinadas zonas urbanas.

Las zonas con celdas con mayor concentración de viviendas se encuentran en los municipios de Granada (zona de Camino de Ronda y el Zaidín), Torremolinos, Cádiz (Segunda Aguada y La Laguna), Málaga (en las zonas de la Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Bailén-Miraflores), Huelva (Centro y Barriada de Viaplana), Sevilla (en la zona de Juan XXIII) y Córdoba (Ciudad Jardín y La Viñuela-Rescatado), con cifras por encima de las 1.500 viviendas en celdas de 250 m x 250 m. Esto supone una alta densidad de viviendas en edificios en altura en un espacio de 62.500 m2, que es la superficie con la que cuenta cada una de las celdas. Hay que tener en cuenta que la superficie de la vivienda no tiene por qué estar completamente en la celda, ya que en la celda se puede encontrar el portal o punto de acceso pero la vivienda puede extenderse a otras celdas.

Clasificación de celdas según número de viviendas
Clasificación de celdas según número de viviendas

El 50% de las viviendas en Andalucía tiene una superficie igual o inferior a 97m2 construidos, dato que varía de forma significativa en función de la tipología de viviendas y las zonas donde se localizan estas. Así, se puede observar que en la ciudad de Córdoba se concentra un número importante de viviendas en la zona central de la ciudad ocupada por bloques de pisos con viviendas de tipología plurifamiliar, frente a zonas del extrarradio con menor presencia de viviendas, de tipología eminentemente unifamiliar y un tamaño sensiblemente mayor en comparación al que se puede observar en la parte central de la ciudad de Córdoba. Este es un patrón que se repite con frecuencia a lo largo del territorio andaluz.

Número total de viviendas y superficie de las vivendas en Córdoba
Número total de viviendas y superficie de las vivendas en Córdoba

La información estadística difundida con tanto nivel de detalle y en unidades homogéneas facilita el conocimiento del territorio, en este caso del territorio construido, cuál es y qué características constructivas posee. Por otro lado, la distribución espacial de la población con el mismo nivel de detalle permite estudiar los patrones de asentamiento y las características demográficas de la población andaluza en relación con el territorio que habitan (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/VisorGrid/).

Durante las semanas de confinamiento domiciliario que se decretaron en Andalucía y España en la primavera de 2020 debido a la Covid-19, se puso en valor la importancia de tener información sobre la caracterización de las viviendas en las que reside la población, con el objetivo de valorar y conocer las circunstancias y condiciones en las que vivía la población durante este periodo. La disponibilidad de estos datos sobre viviendas y población en un sistema zonal idéntico, facilita el estudio o aproximación del perfil y características de las viviendas construidas en zonas habitadas.

Para favorecer la interoperabilidad y reutilización de la información se publican los servicios de visualización WMS (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/gridcatv/wms?) y descarga WFS (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/gridcatv/wfs?) con la información generada, que también se puede consultar a través de un visor cartográfico y analizar con la descarga en formato de hoja de cálculo o como archivo ESRI Shapefile (.shp).

El IECA amplía con este trabajo la línea de estadística experimental orientada a la explotación de registros administrativos y la producción de información georreferenciada, aprovechando el potencial de la integración de la estadística y la cartografía.

1Viviendas plurifamiliares: Viviendas colectivas de carácter urbano son viviendas individuales ubicadas en edificios o conjuntos de edificios. Las viviendas colectivas suelen tener unos espacios comunes (portal, cuartos de instalaciones, ascensores, escaleras, rellanos, etc.) que pertenecen a todo el edificio y unos espacios privativos (pisos, apartamentos, dúplex, lofts, etc.) que pertenecen a una sola persona o familia.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.