El 45,0% de las empresas consideran haber recuperado un nivel de actividad superior o igual al previo a la crisis durante el segundo semestre de 2020

Publicado el 21.enero.2021 por IECA y archivado en Estadística
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al primer trimestre de 2021. En este trimestre se ha introducido un módulo sobre el comportamiento de los establecimientos durante el segundo semestre de 2020 en cuanto a los efectos de la crisis provocada por el COVID-19; las medidas adoptadas, así como las previsiones para el primer semestre de 2021.

En el tercer trimestre de 2020, publicado en julio, se incorporó un módulo similar, en el que se preguntaba por el comportamiento de los establecimientos durante el estado de alarma, decretado el 14 de marzo de 2020. Ello permite comparar la evolución de algunas variables comunes, a las que se hará referencia a lo largo de esta nota.

Durante el segundo semestre de 2020 el 37,5% de los establecimientos ha funcionado con un nivel de actividad hasta un 50% menor al anterior a la crisis, antes del comienzo de las restricciones adoptadas debido a la pandemia. Un 35,5% ha tenido una actividad similar a antes de la crisis, destacando la provincia de Almería con un 46,4% de los establecimientos.

Durante el estado de alarma solo el 16,6% pudo mantener una actividad similar a antes de ser decretado.

Nivel de actividad de su establecimiento durante el segundo semestre de 2020. Provincias. PorcentajesNivel de actividad de su establecimiento durante el segundo semestre de 2020. Provincias. Porcentajes

Haciendo referencia a las fórmulas que las empresas han utilizado para mantener el nivel de actividad durante el segundo semestre de 2020, el 40,6% de los establecimientos han implantado el teletrabajo y el 13,5% han implantado el comercio electrónico. El 36,8% de los establecimientos no modificaron el funcionamiento de su negocio.

Durante el estado de alarma adoptaron el teletrabajo el 44,2% de los establecimientos y el comercio electrónico, un 6,2%.

¿Ha utilizado alguna de las siguientes fórmulas para intentar mantener el nivel de actividad anterior a la crisis? Sectores de Actividad.
Respuestas múltiples. Porcentajes

¿Ha utilizado alguna de las siguientes fórmulas para intentar mantener el nivel de actividad anterior a la crisis? Sectores de Actividad.

Atendiendo a las medidas relativas al personal, durante el segundo semestre de 2020 el 34,8% de los establecimientos reorganizó la jornada laboral en turnos. El 27,4% de los establecimientos tuvo que realizar despidos y/o no renovar contratos, porcentaje que subió hasta el 39,3% en el caso de sector de Transporte y hostelería.

Por tramos de empleo, son los establecimientos de más empleo, de 50 asalariados en adelante, los que adoptaron en mayor proporción la medida de reorganizar la jornada laboral.

Durante el estado de alarma, la principal medida adoptada en cuanto al personal, fue la reducción de la jornada laboral de los trabajadores, que la llevaron a cabo el 35,3% de los establecimientos.

El 20,5% de los establecimientos recuperaron durante el segundo semestre de 2020 al 100% de los trabajadores que tenían en ERTE. En el sector de Construcción este porcentaje alcanzó el 25,5%. El 66,0% de los establecimientos no han tenido trabajadores en ERTE.

El 34,6% de la plantilla de los establecimientos utilizaba el teletrabajo antes del estado de alarma, cifra que ascendió al 41,8% durante el estado de alarma y alcanzó 37,5% durante el segundo semestre de 2020.

La percepción en la evolución de los plazos de pago se mantuvo estable en mayor medida cuando el tipo de cliente son grandes empresas, concretamente en un 47,6% de los casos.

Un 29,6% de los establecimientos tuvieron necesidad de financiación para continuar la actividad durante el segundo semestre de 2020. El 58,1% de los establecimientos la solicitaron a Bancos. Lineas de liquidez ICO. De dichos establecimientos, consiguieron la financiación en su totalidad el 67,8% y el 9,9% parcialmente.

Durante el estado de alarma, los establecimientos consideraron que los aspectos que iban a tener mayor impacto en su actividad al salir del mismo iban a ser, la morosidad (30,4%) y las dificultades de liquidez (27,8%).

Necesidad de financiación. Sectores de Actividad. PorcentajesNecesidad de financiación. Sectores de Actividad. Porcentajes

Fuentes de solicitudes de financiación. Sectores de Actividad. PorcentajesFuentes de solicitudes de financiación. Sectores de Actividad. Porcentajes

Entre los factores que han tenido un alto impacto en la actividad durante el segundo semestre de 2020, destacan el entorno macroeconómico y la reducción de la demanda interna, con un 35,5% y un 33,8% de los establecimientos que así lo manifiestan, respectivamente.

Consultados los establecimientos por las previsiones de recuperación de niveles de actividad anteriores a la crisis, el 33,4% de los mismos considera que los recuperará en el segundo semestre de 2021 y el 33,0% en 2022. Un 10,5% de establecimientos no cree que vuelva a recuperar el mismo nivel de actividad. Estos porcentajes son del 25,9%, 35,5% y del 18,8%, respectivamente, si se atiende a cuándo prevén recuperar el nivel de empleo.

En el primer semestre de 2021, entre las medidas que adoptarán los establecimientos, destaca que el 22,1% prevé realizar innovaciones en sus procesos, el 20,5% prevé invertir en nuevas tecnologías y digitalización y el 16,3% tiene pensado introducir nuevos productos.

Medidas que prevé adoptar en el primer semestre de 2021. Sector de actividad. PorcentajesMedidas que prevé adoptar en el primer semestre de 2021. Sector de actividad. Porcentajes

En colaboración con Cámaras

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