Información estadística al máximo nivel de detalle territorial

Publicado el 11.diciembre.2020 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Información estadística al máximo nivel de detalle territorial

Si el mapa de Andalucía se pixela en cuadrados de 250 m de lado y se analiza la información existente en cada uno de ellos, los resultados obtenidos nos hablan con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio. Centrando el análisis exclusivamente en aquellos en los que vive al menos una persona, la capacidad de conocer en detalle a la población y sus características aumenta considerablemente. Esto es lo que se hace en la publicación Distribución Espacial de la Población en Andalucía que se actualiza con datos de 2019 (completando así la serie remontada a 2002).

La publicación permite disponer de información de los efectivos de población residente en Andalucía distribuidos territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250 m x 250 m generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas, e integrada en la malla estadística de 1 km x 1 km establecida por Eurostat.

La nueva edición actualiza un amplio abanico de información asociada a las personas residentes en cada celda, desde información sociodemográfica hasta la relación entre el lugar de nacimiento y el lugar de residencia, o el tiempo de residencia continuado en el mismo municipio.

De las 1.416.159 celdas que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 52.599 cuentan con al menos un habitante, lo que representa el 3,7% del total de celdas. O dicho de otro modo, la superficie habitada ocupa en el territorio, algo más de lo que ocupan los tres municipios de mayor extensión de Andalucía: Córdoba, Jerez de la Frontera y Écija. Es decir, la comunidad andaluza presenta una alta concentración de la población, especialmente si se compara con cifras análogas calculadas por EUROSTAT para el conjunto europeo donde estos porcentajes están en torno al 44%a considerando celdas de 1 km2 frente al 14,8% en el caso de Andalucía.

Distribución de la población en Europa

Distribución de la población en Europa

A su vez, la ocupación de las celdas presenta un alto rango de variación, registrándose un número elevado de celdas escasamente pobladas (20.945 celdas, 39,8% del total, con 10 o menos habitantes) frente a 1.745 celdas densamente pobladas, con valores superiores a los 1.000 habitantes.

Ocupación de las celdas

Ocupación de las celdas

 

Las zonas de Segunda Aguada en Cádiz y Carretera de Cádiz en la ciudad de Málaga siguen registrando en 2019, como en periodos anteriores, las celdas con mayor densidad de población de Andalucía, ambas con más de 4.200 habitantes.

Tener información con tanto detalle facilita y asiste enormemente en la toma de decisiones cercanas e informadas. Un ejemplo de ello es la gestión de recursos y planificación de acciones en relación con grupos de población identificados como vulnerables, como la población mayor de 65 años frente a la COVID-19. La información georreferenciada permite la ubicación de estos grupos y asistir en la planificación de potenciales acciones, como vacunaciones, planes de distribución de suministros, o poner en relación a la población con infraestructuras próximas como centros de salud o farmacias, que a su vez también se encuentran georreferenciadas. Un ejemplo de ello puede verse en el portal COVID-19.

Porcentaje de población mayor de 65 años en Huelva y Málaga

Porcentaje de población mayor de 65 años en Huelva y Málaga

En este sentido, la información detallada en formato “pixelado” de malla estadística también está permitiendo dirigir y focalizar los análisis de la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales (BOJA, indicador de alerta temprana de la propagación del COVID-19), al emplear la información poblacional de la malla para la elección de los lugares donde tomar muestras centinelas.

Geocodificación, georreferenciación y calidad de los resultados

Todos estos datos se han podido generar gracias a la vinculación del territorio y la población que lo habita, a partir de la información administrativa existente en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) a través de un proceso denominado georreferenciación que localiza dónde habita cada uno de los residentes en Andalucía. Este proceso se describe en el informe técnico sobre geocodificación y georreferenciación que se incorpora como novedad en esta edición, acompañado además de información sobre la calidad de los resultados, siguiendo de este modo las recomendaciones de buenas prácticas en la estadística pública, y facilitando así el uso y conocimiento de los procesos y la calidad de los datos.

Destacar, que aunque la información se ofrece con un gran nivel de detalle, la publicación protege mediante supresión aquellos casos que presentan riesgo de revelación, velando así por el secreto estadístico. Esta supresión ha afectado en las últimas ediciones al 25% del territorio habitado (celdas con población), si bien en términos de supresión de información de población ha afectado únicamente al 0,34% del total de la población.

Teniendo en cuenta el volumen de datos de la BDLPA, cada año se geocodifican en torno a 2 millones y medio de direcciones postales, para realizar este proceso masivo se utiliza la aplicación de fusión de ficheros aLink, desarrollada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y dos fuentes de referencia a partir de las cuales se obtienen las coordenadas X e Y que localizan a los habitantes en el territorio: el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) y el Censo de Edificios y Viviendas 2011. El proceso de geocodificación y georreferenciación masiva ha ubicado en el territorio al 96,08% de la población, el 3,92% restante se ha geocodificado y georreferenciado a través de métodos indirectos empleando información espacial auxiliar.

Disponibilidad de la información

Como en ediciones anteriores, los datos estadísticos de las celdas de la malla de población se pueden descargar para su análisis en formato de hoja de cálculo o como archivo ESRI shapefile (SHP). Los datos también se pueden consultar a través de un visualizador cartográfico o acceder desde clientes web como servicios interoperables WMS y WFS, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local.

Acceso al visor: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/VisorGrid/

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía continúa con este trabajo la línea de producción de información que aprovecha el potencial de la integración de la estadística, la cartografía y la explotación de registros administrativos.

aUrban Europe. Statistics on cities, towns and suburbs. 2016 edition. EUROSTAT

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.