Nuevos convenios con las Diputaciones Provinciales de Andalucía

Publicado el 11.diciembre.2020 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Nuevos convenios con las Diputaciones Provinciales de Andalucía

A lo largo de 2020 se ha abierto una nueva ronda de conversaciones con las Diputaciones Provinciales de Andalucía para reforzar la colaboración que se inició en 2012 en materia de mantenimiento y actualización de información de callejeros, ampliada ahora también a otras materias como, por una parte la IDEAndalucía y la aplicación GNOIDE, y por otra el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, el Inventario Toponímico de Asentamientos de Andalucía (ITACA) y el Sistema de Información de Poblaciones de Andalucía.

Los resultados de estas conversaciones (iniciadas en un encuentro celebrado hace un año en Archidona) se han concretado, entre otros, en la firma de una serie de Convenios de Colaboración suscritos entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las Diputaciones Provinciales sobre “el mantenimiento del sistema CDAU y sobre acceso, intercambio de información y reutilización de otros productos, infraestructuras de información y servicios cartográficos”.

Encuentro con la diputaciones provinciales en Archidona el 26 de noviembre de 2019

Encuentro con la diputaciones provinciales en Archidona el 26 de noviembre de 2019

Hasta la fecha se han suscrito los Convenios de las Diputaciones de Córdoba, Jaén y Sevilla, estando previsto que a comienzos de 2021 concluyan los respectivos procedimientos y puedan firmarse los correspondientes a las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva. La Diputación Provincial de Málaga firmó su nuevo Convenio en 2018.

Respecto a los Convenios y Adendas que anteceden a los actuales hay diferencias sustanciales. Desde un punto de vista formal, hay que destacar la adaptación de estos textos a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en concreto a lo dispuesto en los art. 47 a 53) y su tramitación desde el Servicio de Planificación y Coordinación.

Por otra parte, atendiendo a los contenidos materiales generales de estos Convenios, hay que destacar los nuevos compromisos en relación al mantenimiento del sistema CDAU. En este ámbito se incide, sobre todo, en el aprovisionamiento de la información alfanumérica de direcciones postales a través de herramientas de eAdministración (en concreto, a través de la plataforma MOAD).

También, por parte del IECA, se hace hincapié en la carga de nuevas fuentes de datos (callejero del Censo Electoral, Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía y Catastro), en la adaptación del modelo a nuevas entidades (huecos), en la reutilización de datos (a través de servicios y productos) y en la comunicación institucional y social del proyecto.

Las respectivas Diputaciones Provinciales, en general, coinciden en su apuesta por el aprovisionamiento mediante MOAD (o sistemas análogos) y en el refuerzo de su compromiso con la formación de las personas responsables de esta información en cada municipio.

El seguimiento de estos nuevos compromisos que las partes asumen se irá haciendo efectivo en las reuniones de las respectivas Comisiones de Seguimiento que establece cada Convenio.

Comments are closed.