Andalucía culmina su primera base topográfica inteligente a escala 1:10.000 para todo su territorio, que se configura como infraestructura de información espacial al servicio de la toma de decisiones

Publicado el 10.diciembre.2020 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía culmina su primera base topográfica inteligente a escala 1:10.000 para todo su territorio, que se configura como infraestructura de información espacial al servicio de la toma de decisiones

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica las últimas 121 hojas de la Base Cartográfica de Andalucía 1:10.000 (BCA), completando una cartografía topográfica a escala 1:10.000 homogénea y de gran calidad para todo su territorio, que se configura como la infraestructura de información espacial al servicio de la inteligencia de gobierno. La BCA ha supuesto un nuevo sistema de producción cartográfica, combinando técnicas topográficas tradicionales como la restitución, con métodos cartográficos de conflación que han permitido incorporar datos externos procedentes de fuentes y registros oficiales.

La Base Cartográfica de Andalucía 1:10.000 es un conjunto de datos espaciales de carácter topográfico dotados de comportamiento y relaciones entre ellos, lo que la convierte en una cartografía inteligente que refleja la realidad del terreno con gran veracidad. Así, por ejemplo, se podría seguir una gota de agua desde el nacimiento del río Guadalquivir hasta su desembocadura en el mar, conociendo la pendiente con la que fluye, la longitud del túnel por el que cruza una carretera, si las orillas son llanas o escarpadas, si en su camino encuentra un sumidero por el que desaparece bajo tierra apareciendo de nuevo en una fuente a kilómetros de distancia, etc.

La culminación de los trabajos y su publicación supone un gran hito desde el punto de vista cartográfico tanto por la calidad de los resultados obtenidos como por el plazo de ejecución, pues se han restituido, editado y publicado 8.759.700 hectáreas en 9 años. Se trata de un tiempo récord para este tipo de cartografía y para un ámbito tan extenso como la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Hasta el inicio de la BCA, Andalucía contaba con una cartografía a escala 1:10.000 producida por restitución analógica entre 1979 y 1992, y actualizada entre 1993 y 2001. Esta primera serie, el MTA10, base de las políticas de desarrollo de las infraestructuras desde mediados de los años 80, procedía de vuelos fotogramétricos en papel y los productos generados eran también mapas en papel. En 2001 cuando técnicamente fue viable, se procedió a digitalizar la información a partir del papel, generando la primera base de datos para su tratamiento en CAD y en SIG.

Sin embargo, las limitaciones tecnológicas del momento así como los errores acumulados propios del papel impidieron disponer de una cartografía de suficiente precisión geométrica y con la riqueza de contenidos necesaria. Con el fin de superar esta carencia, se proyecta la BCA.

Los trabajos se iniciaron en el año 2012 con el diseño de los modelos de datos y los controles de calidad. A continuación se inició la producción comenzando con la restitución de las primeras hectáreas como proyecto piloto para definir los flujos de trabajo y ajustar los controles de calidad. Rápidamente el proyecto entró en una fase de producción en serie, lo que fue posible gracias a la disponibilidad de los vuelos PNOA, de los que se ha servido el proyecto a lo largo de toda su ejecución. La necesidad de escalonar en el tiempo la producción ha permitido utilizar vuelos más recientes, tal y como se recoge en la siguiente imagen:

Clasificación de las hojas de la BCA por restitución según año de vuelo PNOA

Clasificación de las hojas de la BCA por restitución según año de vuelo PNOA

Es importante destacar que aunque la BCA se ha producido por hoja 1:10.000, la base de datos topográfica resultante es continua para todo el territorio de Andalucía. Este hito se ha conseguido gracias a un modelo de datos único y estable desde el comienzo del proyecto, a un proceso de producción diseñado con la capacidad de adaptación a los tiempos y cambios tecnológicos producidos en estos años, y a un sistema de aseguramiento de la calidad que, además de informar sobre la calidad de los datos, ha garantizado su homogeneidad.

El modelo de datos de producción se diseñó a partir de una abstracción de la realidad. Para ello se seleccionaron y definieron 191 elementos de la realidad topográfica y se analizaron su comportamiento y relaciones entre ellos.

El proceso de producción ha significado, y sigue significando 9 años después, una gran novedad por combinar tanto la restitución clásica de fenómenos como la incorporación de datos procedentes de fuentes oficiales (como los límites municipales o los espacios naturales protegidos) y elementos generados por geoprocesos (como las curvas de nivel o el parcelario aparente). Estas distintas procedencias han obligado a diseñar métodos cartográficos de conflación con el fin de garantizar la correcta coherencia entre elementos.

También ha sido y es novedoso el proceso de aseguramiento de la calidad diseñado y aplicado desde las primeras hectáreas que se produjeron. Para cada una de las fases de producción se diseñaron un conjunto de medidas específico, un método de muestreo, un tamaño de muestra y un nivel de conformidad con el fin de garantizar que los datos cumpliesen los requisitos establecidos.

Los productos y formatos de difusión de los datos de la BCA han ido aumentando a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de los usuarios y a las nuevas tecnologías disponibles.

Para la descarga directa de los datos en formato shape y dwg, el usuario tiene disponible la aplicación web Base Cartográfica de Andalucía. Descargas.

Aplicación Web Base Cartográfica de Andalucía. Descargas

Aplicación Web Base Cartográfica de Andalucía. Descargas

También los datos se han compilado y maquetado para la publicación Mapa Topográfico de Andalucía (MTA), disponible para su descarga tanto en formato pdf como tif en la aplicación web de descargas.

Por último, la disponibilidad del servicio interoperable de visualización WMS de la BCA amplía el uso de los datos en visores cartográficos no siendo necesarias herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica SIG, y permite a los usuarios contar con la versión más actualizada de la información sin necesidad de descargar ficheros de datos actualizados.

La url para el acceso directo al servicio interoperable WMS es:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/bca/wms?

Visualización del Servicio WMS sobre Córdoba Capital

Visualización del Servicio WMS sobre Córdoba Capital

Visualización del Servicio WMS sobre Vera (Almería)

Visualización del Servicio WMS sobre Vera (Almería)

A partir de ahora comienza una nueva etapa que garantice la actualización de los datos. Para ello, se están explorando nuevos caminos como la detección de cambios en el terreno aplicando procesos de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático (Machine Learning) o analizando la información con contenido geográfico que se publica diariamente en la red con técnicas de Big Data.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.