Se publican los resultados de la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las Empresas para 2019-2020

Publicado el 27.noviembre.2020 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publican los resultados de la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las Empresas para 2019-2020

La Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas con sede social en Andalucía es una encuesta anual que tiene dos periodos de referencia: los datos sobre infraestructuras, equipamientos y uso de las TIC se refieren al primer trimestre de 2020, mientras que las variables sobre comercio electrónico así como las de información general de la empresa van referidas a la totalidad del año 2019.

Empresas de 10 o más empleados

Más de la mitad de los empleados en empresas de 10 o más trabajadores usaron ordenadores conectados a internet con fines empresariales en el primer trimestre de 2020.

El 71,5% de empresas tenían conexión a Internet y sitio/página web, y el 18,4% de ellas la utilizaban para recepción de pedidos o reservas online, aunque el principal uso fue la presentación de la empresa (86,6%).

El uso de firma digital es la característica que más ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior (1,2 puntos). Las compras de servicios en la nube disminuyen 2,6 puntos respecto al ejercicio anterior, y el resto de características permanecen prácticamente invariables.

Principales servicios utilizados por las empresas de 10 o más empleados con conexión a internet

Principales servicios utilizados por las empresas de 10 o más empleados con conexión a internet

Por sectores de actividad, el porcentaje de empresas con conexión a Internet y sitio/página web en Construcción fue del 59,8%, en Industria del 76,3% y en Servicios del 73,4%. Dentro de Servicios, destacaban los servicios de alojamiento (95,4%) y las actividades de información y comunicaciones (89,8%).

Porcentaje de empresas con conexión a Internet y sitio/página web por actividad económica del sector Servicios

Porcentaje de empresas con conexión a Internet y sitio/página web por actividad económica del sector Servicios

El 14,1% de las empresas de 10 o más trabajadores emplearon especialistas en TIC en el primer trimestre de 2020, 2,4 puntos más que en el mismo periodo del año anterior. De entre estas empresas, sin embargo, el porcentaje de empresas con mujeres especialistas TIC baja del 30,9% al 24,7%. El mayor porcentaje de empresas que empleaba al menos al 50% de mujeres especialistas en TIC aparece en la Industria, con un 13,2%.

% de empresas…

% de empresas…

De las nuevas tecnologías estudiadas, la más utilizada es el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). En concreto, por un 14,8% de las empresas. Por detrás se sitúan los robots industriales o de servicios, usados por un 8,5% de empresas, y el análisis de grandes fuentes de datos (Big Data), por un 7,4%. La impresión 3D es utilizada por un 3,1% de las empresas.

Por sectores, la nueva tecnología más utilizada en la Industria son los robots (el 18,1% de las empresas de este sector los usan). En Construcción y Servicios predomina el Internet de las Cosas (IoT), con el 10,1% y 16,1% de las empresas, respectivamente.

Empresas de menos de 10 empleados

El 83,2% de las empresas de menos de 10 empleados disponía de ordenadores en el primer trimestre de 2020, lo que supone 9,1 puntos más que en el mismo periodo de 2019.

Aproximadamente, tres de cada cuatro empresas disponía de acceso a Internet (75,2%), siendo el tipo de conexión más usada la banda ancha fija (76,3%).

Por su parte, el 28,0% de las empresas con menos de 10 empleados disponía de página web, frente al 29,1% del año anterior. De éstas, el 70,8% la usaba como presentación de la empresa y el 14,7% para recepción de pedidos o reservas online. Además, el 37,0% utilizaba medios sociales (redes sociales, blogs,…).

El 70% de estas empresas tomaron alguna medida de seguridad TIC, principalmente manteniendo el software actualizado (93,9%), realizando copias de seguridad de los datos en una ubicación separada (75,0%) y utilizando la autenticación mediante contraseña fuerte (63,4%).

Medidas de seguridad TIC utilizadas por las empresas de menos de 10 empleados

Medidas de seguridad TIC utilizadas por las empresas de menos de 10 empleados

Comments are closed.