La confianza empresarial experimenta un incremento del 11,2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior

Publicado el 13.octubre.2020 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La confianza empresarial experimenta un incremento del 11,2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior

Publicamos hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al cuarto trimestre de 2020. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado aumenta un 11,2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior.

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía
Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

Opiniones respecto al tercer trimestre 2020 que ha finalizado (Situación)

Para el tercer trimestre de 2020 que ha finalizado, el 10,4% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 48,2% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de -37,8 puntos, mejorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de -48,5 a -37,8.

Opiniones respecto al cuarto trimestre 2020 que comienza (Expectativas)

Para el cuarto trimestre de 2020, el 8,5% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 49,0% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -40,4 puntos.

Balance de situación y expectativas
Balance de situación y expectativas

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad

Todos los sectores aumentan su confianza con respecto al trimestre anterior, destacando los sectores de Industria y de Construcción con 14,7% y 14,0%, respectivamente.

Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020
Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020

La situación en el tercer trimestre de 2020 es desfavorable en todos los sectores, cuyos balances de situación son negativos, destacando Transporte y Hostelería con -60,4. Las expectativas para el cuarto trimestre de 2020 son negativas (-40,4), siendo las perspectivas menos desfavorables las de Industria con -24,5.

Balance de situación y expectativas por sectores de actividad en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020
Balance de situación y expectativas por sectores de actividad en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo

Por tramos de empleo, todos aumentan la confianza siendo el de 1.000 y más el que más aumenta con un 17,1%.

Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020
Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020

La situación en el tercer trimestre de 2020 es desfavorable en todos los tramos de empleo, destacando el tramo de 0 a 9 empleos con un balance de -44,4.

Las expectativas para el cuarto trimestre de 2020 son negativas en todos los tramos de empleo, siendo la menos negativa la del tramo de 1.000 y más empleos, con un balance de -20,0.

Balance de situación y expectativas por tramos de empleo en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020
Balance de situación y expectativas por tramos de empleo en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias

El Índice de Confianza Empresarial registra la mayor tasa de variación positiva respecto al tercer trimestre de 2020 en la provincia de Sevilla (17,9%), si bien todas presentan un crecimiento positivo.

Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020
Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020

La situación más desfavorable para el tercer trimestre de 2020 se presenta en los establecimientos de Málaga (-50,6 puntos). En cuanto a las expectativas para el cuarto trimestre de 2020, todas las provincias tienen un balance negativo, siendo la menos negativa Almería, con -24,1 puntos.

Balance de situación y expectativas por provincias en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020
Balance de situación y expectativas por provincias en Andalucía. Cuarto trimestre de 2020

Empleo y precios

El balance de situación del nivel de empleo es negativo (-14,8), así como el balance de expectativas (-20,9). El nivel de empleo presenta una mejora en la valoración de la situación (-14,8) respecto a la expectativa que tuvo en el trimestre anterior (-15,3).

El balance de situación del nivel de precios es negativo (-17,1), al igual que el nivel de expectativas (-14,3). El nivel de precios ha presentado una situación real más desfavorable (-17,1) que la expectativa que tuvo en el trimestre anterior (-16,3).

Exportaciones

En relación con las exportaciones, el 18,6% de los establecimientos exportaron en el tercer trimestre de 2020 y el 18,8% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (10,6%) y los que manifestaron que disminuyeron (33,3%) es -22,7 para el tercer trimestre de 2020 y de -7,0 para el cuarto trimestre de 2020.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el tercer trimestre de 2020 ha sido de más de un 55% en el 69,6% de los establecimientos. Por su parte el 72,5% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el cuarto trimestre de 2020.

Hábitos y opiniones empresariales relacionadas con el medioambiente

La información publicada habitualmente se amplía en el cuarto trimestre con los resultados del módulo sobre Hábitos y opiniones empresariales relacionadas con el medioambiente.

El 73,7% de establecimientos han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental, aumentando este porcentaje respecto al año anterior donde fue un 72,7%. Según el sector de actividad son los establecimientos de Industria y Comercio los que en mayor porcentaje han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental (75,9% y 74,5% respectivamente).

Establecimientos que han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental por sector de actividad.
Cuarto trimestre de 2020

Establecimientos que han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental por sector de actividad. Cuarto trimestre de 2020

Por tramos de empleo, son los establecimientos de entre 200 y más empleados los que en mayor porcentaje han tomado medidas para reducir el impacto medioambiental, alcanzando el 85,3% de estos.

Establecimientos que han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental por tamaño de empleo.
Cuarto trimestre de 2020

Establecimientos que han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental por tamaño de empleo. Cuarto trimestre de 2020

Del total de establecimientos que han tomado medidas para reducir el impacto medioambiental de su actividad, el 18,0% han exportado en el trimestre anterior y el 17,7% tienen intención de exportar en el cuarto trimestre de 2020.

De los establecimientos que han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental por ámbito, el 58,7% han realizado Gestión eficiente y/o reducción de residuos, y el 52,7% han llevado a cabo una Reducción del uso de productos perjudiciales para el medio ambiente.

Establecimientos que han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental por ámbito.
Cuarto trimestre de 2020

Establecimientos que han tomado en su negocio alguna medida para reducir su impacto medioambiental por ámbito. Cuarto trimestre de 2020

La reducción de costes, con un 65,9%, es el factor principal de motivación para introducir eco-innovaciones o medidas para reducir el impacto medioambiental del establecimiento.

Factores principales que motivaron para introducir eco-innovaciones o medidas para reducir el impacto medioambiental del establecimiento.
Cuarto trimestre de 2020

Factores principales que motivaron para introducir eco-innovaciones o medidas para reducir el impacto medioambiental del establecimiento. Cuarto trimestre de 2020

Por último, el balance de situación en los establecimientos que han tomado alguna medida para reducir su impacto medioambiental es de -33,5 y en los que no han tomado ninguna medida de -36,6. A su vez, el balance de expectativas para el trimestre entrante es -36,6 en el caso de los establecimientos que han tomado alguna medida y de -42,1 en los que no la han tomado.

En colaboración con Cámaras Andalucía

Comments are closed.