Efectos del COVID en el turismo de Andalucía

Publicado el 7.septiembre.2020 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Efectos del COVID en el turismo de Andalucía

El día 21 de junio finalizó el estado de alarma, permitiéndose la movilidad de la población en todo el territorio nacional. Por lo tanto, dadas las restricciones de las tres primeras semanas de junio, la actividad turística en Andalucía ha sido limitada. No obstante, con la publicación de los datos de julio de las distintas estadísticas sobre alojamientos turísticos, podemos obtener un adelanto de los datos de la temporada de verano.

Las variaciones en el número de viajeros en julio respecto al mismo mes del año anterior muestran que los establecimientos con mayores descensos han sido los hoteles y los apartamentos turísticos, con más del 50% de descenso, influenciados sobre todo por caídas superiores al 80% de los viajeros procedentes del extranjero.

Los campings han sufrido una caída del 20,2% y los establecimientos de turismo rural han experimentado el menor descenso con un 10,2%.

Variaciones interanuales por tipo de establecimiento turístico en Andalucía
Variaciones interanuales por tipo de establecimiento turístico en Andalucía

Los hoteles, los establecimientos con mayor peso en el sector turístico, registraron subidas superiores al 9% los dos primeros meses del año, antes del cierre y las restricciones de los últimos meses.

Evolución de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros
Evolución de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros

En el mes de julio estuvieron abiertos casi 2.000 establecimientos hoteleros en Andalucía, un 27,6% menos que el año anterior. Su reflejo en el personal empleado en los hoteles fue aún mayor, con un descenso del 48,8%.

Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, el tipo minoritario y que menos ha acusado el impacto de la crisis del COVID, es notable el incremento de viajeros españoles con una subida en julio del 32,3% respecto al año anterior.

Evolución de los viajeros en alojamientos de turismo rural por lugar de residencia
Evolución de los viajeros en alojamientos de turismo rural por lugar de residencia

Para el seguimiento de la coyuntura turística de Andalucía en la crisis del COVID-19, puede consultar el apartado de Turismo de nuestra web y el panel de indicadores del Portal sobre el COVID-19 en Andalucía.

Estas actividades ha sido financiadas con fondos FEDER

 

Comments are closed.