La demanda de información estadística y cartográfica en el contexto de la pandemia del COVID

Publicado el 16.septiembre.2020 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en La demanda de información estadística y cartográfica en el contexto de la pandemia del COVID

La pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento en la demanda de información estadística y cartográfica por parte de la sociedad andaluza, registrada tanto en los accesos a nuestra web y portales como en el seguimiento e interacciones de nuestros perfiles en redes sociales.

El principal foco de atención estos meses ha sido el Portal IECA sobre el COVID-19 en Andalucía, disponible desde principios de abril, que ofrece información a partir de los datos de seguimiento generados por la Consejería de Salud y Familias, y explotaciones específicas de nuestras actividades estadísticas y cartográficas. La colaboración con dicha Consejería ha permitido hacer accesible la información sobre la evolución y comportamiento de la pandemia de forma visual y permitir que estos datos puedan ser reutilizables por los usuarios, contribuyendo a la accesibilidad y transparencia de los mismos.

Para el periodo de abril al 15 de septiembre de 2020, los accesos al Informe COVID-19 en Andalucía han supuesto 1,5 millones de vistas únicas, el 30% del conjunto de nuestra web.

Visualización del Informe COVID-19 en Andalucía
Informe COVID-19 a 15 de septiembre

Además, en este periodo se han publicado datos tan relevantes en este contexto como los correspondientes a la Encuesta Social 2020. Hábitos y Condiciones de Vida de la Población Andaluza Durante el Estado de Alarma, un nuevo producto relativo a empresas: Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, que proporciona información trimestral, el informe sobre confianza empresarial en Andalucía antes y después de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, así como un módulo sobre el comportamiento de los establecimientos en la crisis del COVID en los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al tercer trimestre de 2020, una explotación estadística de la información de la Contabilidad Regional y Provincial Anual de Andalucía en relación a los distintos escenarios de actividad provocados durante el estado de alarma, el informe sobre demografía de las relaciones laborales en la crisis del COVID-19, o el informe diario para el seguimiento de la desescalada por el COVID-19.

Aparte de las publicaciones habituales previstas en calendario para estos meses, se ha puesto a disposición de los usuarios una nueva versión más ágil y funcional de la base de datos coyunturales Indicadores Estadísticos de Andalucía (INDEA), una mejora y actualización del Inventario de Sedes y Equipamientos de la Junta de Andalucía, una actualización del Catálogo Digital de Cartografía Histórica de Andalucía con 25.000 nuevas referencias o la nueva estadística de Inserción Laboral de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía que ofrece información acerca del acceso al mercado de trabajo nacional de los universitarios egresados en los cursos 2011-2012 a 2017-2018.

Con esta oferta de información, el conjunto de la web del IECA ha multiplicado por 6 las vistas únicas en el periodo de abril a lo que llevamos de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, nuestro perfil de redes sociales en Twitter ha triplicado el número de nuevos seguidores respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el número de interacciones (dar a me gusta, compartir, pinchar en el enlace, comentar,…) cuatro veces superior al año anterior. En cuanto a Facebook, los nuevos seguidores se han quintuplicado y las interacciones se han multiplicado por tres.

Variación interanual en las interacciones de los perfiles del IECA en redes sociales
Variación interanual en las interacciones de los perfiles del IECA en redes sociales

Agradecemos a todos los usuarios la confianza depositada en nosotros.

Comments are closed.