El comercio andaluz en la crisis del COVID

Publicado el 8.septiembre.2020 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en El comercio andaluz en la crisis del COVID

La evolución coyuntural de la actividad comercial en Andalucía se puede medir principalmente mediante el Índice de Comercio al por Menor de Andalucía y el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía. Con la reciente actualización al mes de julio, se puede observar un periodo relativamente amplio de influencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

La evolución de las ventas del comercio al por menor en Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, muestra crecimientos interanuales de entre el 2 y 5% aproximadamente hasta llegar a la caída de marzo de 2020 del -11,9%. El mayor descenso interanual se alcanzó al mes siguiente, en abril, con un -33,1%. Por el contrario, considerando solo las ventas de alimentación, éstas alcanzaron un máximo en marzo de un 11,1%, el siguiente valor más alto de la serie corresponde a enero de 2006 con un 5,2%.

Variación interanual de las ventas del comercio al por menor en Andalucía
Variación interanual de las ventas del comercio al por menor en Andalucía

En las grandes superficies ha tenido un impacto más acusado en ambos sentidos: la caída de ventas totales en abril llegó al -44,6%, mientras que las ventas de alimentación crecieron hasta el 28,5% en marzo. Al contrario que las ventas del comercio en general, en las grandes superficies las ventas de alimentación han seguido presentando variaciones interanuales positivas en los meses siguientes.

Variación interanual de las ventas en las grandes superficies
Distribución mensual del índice de ventas en las grandes superficies

Para las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado un planteamiento de modelización metodológica acorde con las orientaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). De esta forma, cuando se ha comprobado su significatividad, se han introducido los outliers necesarios con el objeto de modelizar el efecto que el COVID está teniendo en las series.

Para el seguimiento completo de la coyuntura económica de Andalucía en la crisis del COVID-19, puede consultar el panel de indicadores del Portal sobre el COVID-19 en Andalucía.

Estas actividades ha sido financiadas con fondos FEDER

 

Comments are closed.