Se publica el informe diario para el seguimiento de la desescalada por el COVID-19

Publicado el 15.junio.2020 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Se publica el informe diario para el seguimiento de la desescalada por el COVID-19

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica diariamente el Informe Diario de Desescalada, un panel de indicadores geoestadísticos que ofrece una imagen lo más actualizada posible de los cambios que se están produciendo en Andalucía cada día a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, las actuaciones de confinamiento llevadas a cabo para su contención y la progresiva reactivación de la actividad.

Este informe, además de incorporar datos epidemiológicos que actualiza diariamente la Consejería de Salud y Familias a través del Portal IECA sobre el COVID-19 en Andalucía, incorpora información con gran nivel de detalle relativa a la movilidad y patrones de desplazamiento actuales de la población en Andalucía, así como indicadores que ayudan a contextualizar la normalidad en el territorio.

Los indicadores relativos a la movilidad se elaboran a partir de información sobre posicionamiento de dispositivos móviles puesta a disposición del IECA por diversos organismos. En concreto, gracias a la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el IECA tiene acceso a los datos recabados para el estudio de la movilidad en España con tecnología Big Data durante el estado de alarma. Estos datos, basados en una muestra de aproximadamente 13 millones de líneas móviles de una de las tres grandes operadoras del país, aportan información que permite monitorizar la evolución de la reactivación en el actual periodo de desescalada. Igualmente el IECA tiene acceso a los datos del proyecto Análisis de la Movilidad de la población durante la emergencia sanitaria por Covid19 que la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) realiza con la cooperación del INE, gracias a la colaboración de la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía y de SEDIA del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este proyecto se utilizan datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población, procedentes de combinar la información proporcionada por los tres principales operadores de telefonía móvil en España. Los resultados agregados permiten evaluar la intensidad de la movilidad diaria por razón de trabajo.

El informe y los indicadores de movilidad que se muestran son un ejercicio de estadística experimental que pretende ser iniciador de una línea de trabajo que fomente el uso, análisis e integración de nuevas fuentes y big data en la estadística pública.

Respecto a la movilidad, uno de los principales indicadores que se presentan en el informe es el porcentaje de personas que se desplaza cada día fuera de su domicilio (más de 500 metros), un indicador que informa sobre la evolución de la reactivación social y por ende económica.

Partiendo de una situación de “normalidad” y observando el porcentaje de personas que se desplazan cada día, el seguimiento de los datos muestra en qué medida estos movimientos se desplomaron durante el confinamiento y van regresando a unos valores similares a los de normalidad a través de las distintas fases de desescalada.

Se observa cómo el porcentaje de personas que se desplazaban cada día, en periodos anteriores al confinamiento, a mediados de febrero rondaba el 70-75%, mientras estas cifras se redujeron al 40-50% o incluso menos según los días (festivos o domingos) durante el Estado de Alarma. La vuelta a la normalidad ha ido implicando un aumento del porcentaje hasta alcanzar en la actualidad valores superiores al 60%. Todo ello ha estado marcado por las distintas fases de desescalada.

Evolución de la movilidad diaria
Evolución de la movilidad diaria

De forma gráfica también podemos ver cómo nos aproximamos a esa normalidad. A modo de ejemplo, comparamos el lunes 17 febrero, en el periodo previo al estado de alarma, con los lunes de desescalada. El primer lunes del estado de alarma, el pasado 16 de marzo, se desplazó un 31% menos de andaluces comparado con el lunes 17 de febrero, mientras que el lunes 8 de junio, en el que comenzó la fase 3 en toda Andalucía, se desplazó un 9% menos de población que un lunes normal.

Evolución del desplazamiento en los lunes de desescalada
Evolución del desplazamiento en los lunes de desescalada

El detalle y la división territorial con los que se analizan los desplazamientos en el territorio responden a las necesidades del fenómeno que se pretende estudiar. De esta manera los datos de posicionamiento de móviles a disposición del IECA responden y están agregados en distintas zonificaciones territoriales1, de acuerdo con los objetivos que motivaron su recogida.

Para el análisis de la movilidad que se requiere en el contexto de la gestión y control de la epidemia en Andalucía, la zonificación territorial que se ha considerado más adecuada es la correspondiente a distritos sanitarios. Así, los datos de movilidad que se presentan informan sobre esta zonificación y son el resultado del tratamiento y explotación, mediante procedimientos espaciales, de los datos originales procedentes de la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía y SEDIA del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para facilitar la interpretación y manejo de la información, el IECA muestra gran parte de sus indicadores a través de mapas por distritos sanitarios, lo cual ayuda a conocer la realidad de cada territorio.

Uno de los indicadores considerados es el de Intensidad de Movimientos. Este indicador mide el número de desplazamientos de llegada y salida que se producen en relación con la población residente en cada distrito sanitario. No pretende ser un indicador de movilidad en si mismo sino una medida de “apertura o exposición al riesgo”, en la medida en que un mayor índice implica un mayor número de eventos relacionados con residentes de distintos distritos sanitarios.

El siguiente mapa muestra la situación actual, en términos de Intensidad de Movimiento, que comienza a parecerse a la que mostraba el indicador en periodos previos al confinamiento. En Andalucía, el distrito sanitario de Granada es el que registra habitualmente los niveles más elevados de intensidad de movimiento. Presentan también una alta intensidad los distritos de la provincia de Sevilla y el Valle del Guadalhorce.

Intensidad de movimiento actual
Intensidad de movimiento actual

Intensidad de movimiento previa al confinamiento
Intensidad de movimiento previa al confinamiento

Otro indicador2 considerado es el de densidad diurna de población. Este indicador persigue informar sobre la densidad poblacional en una zona durante el día, considerándose para ello tanto la población que se queda en casa como la que se desplaza a esa zona y permanece más de dos horas entre las 10h y las 16h. Se relativiza la población presente durante el día con la superficie teórica de interacción humana, es decir, aquella destinada a uso residencial, polígonos industriales, centros comerciales, centros educativos,…

El mapa a continuación muestra una fuerte densidad diurna principalmente en los distritos sanitarios de las capitales andaluzas, especialmente Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

Densidad diurna de población
Densidad diurna de población

Estructura del informe

El informe comprende dos grandes bloques, el primero presenta indicadores coyunturales diarios sobre movilidad de la población y evolución de la pandemia. Este bloque se estructura por ámbito territorial mostrando en primer lugar la situación en Andalucía y sus provincias, y posteriormente la situación en los distintos distritos sanitarios. En ambos casos se analizan indicadores de movilidad de la población obtenidos a través de dispositivos móviles, que permiten tener una información actualizada de la realidad, en términos de movilidad de la población y actividad, e indicadores sanitarios que informan sobre la incidencia y evolución del COVID-19. Se persigue con ello monitorizar dos elementos clave: reactivación y control de la enfermedad.

El segundo bloque del informe presenta información estática mediante indicadores del contexto socio-económico de los distritos sanitarios en 2019. Este bloque ofrece información de contexto, con referencia anterior al estado de alarma. Incorpora indicadores socio-económicos y demográficos que contextualizan la situación de normalidad a la cual se espera converger en el futuro.

1 Los datos del proyecto “Análisis de la Movilidad de la población durante la emergencia sanitaria por Covid19” informan sobre 565 celdas de movilidad en Andalucía. Los datos del “Análisis de la movilidad en España con tecnología Big Data durante el estado de alarma para la gestión de la crisis del COVID-19” informan sobre 504 zonas en Andalucía.

2 Elaborado a partir de los datos del proyecto “Análisis de la Movilidad de la población durante la emergencia sanitaria por Covid19” que SEDIA realiza con la cooperación del INE.

Comments are closed.