Población y espacio construido según grado de urbanización

Publicado el 11.marzo.2020 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Población y espacio construido según grado de urbanización

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado hoy la Clasificación del Grado de Urbanización del territorio andaluz para el año 2018. Esta clasificación trata de caracterizar la intensidad del asentamiento de la población en la Andalucía habitada. De esta forma, a partir de la densidad de población, se definen distintas categorías de áreas basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población, medidas en celdas o cuadrículas de la malla estadística de 1 km2 y de 250 m de lado1.

Aplicando este procedimiento en Andalucía, de las cuadrículas de 250 m x 250 m habitadas, el 11,2% corresponde a centros urbanos, el 24,7% a agrupaciones urbanas y el resto (64,1%) a cuadrículas habitadas de malla rural.

Considerando el volumen de población que habita en estas áreas encontramos que el 43,7% de la población andaluza reside en cuadrículas clasificadas como centros urbanos, el 38,9% en cuadrículas del tipo agrupaciones urbanas y el 17,4% en cuadrículas rurales.

Esta clasificación ofrece las siguientes imágenes de Andalucía:

Clasificación del Grado de Urbanización. Año 2018
Clasificación del Grado de Urbanización. Año 2018

Gracias a la información de la malla de población (Distribución espacial de la población en Andalucía) es posible detectar patrones poblacionales característicos en el territorio según los grados de urbanización, algo que puede consultarse en detalle en el Informe del grado de urbanización 2018.

Un rasgo que caracteriza las poblaciones rurales es la existencia de un desequilibrio entre hombres y mujeres, inclinándose la balanza hacia el número de hombres, en comparación con zonas más densamente pobladas. Andalucía también presenta esta característica: mientras que el índice de feminización en las celdas de centros urbanos es de 107% (hay 107 mujeres por cada 100 hombres) en las celdas de malla rural este porcentaje es de 95% (95 mujeres por cada 100 hombres). Esta característica se acentúa además en algunas provincias como Almería o Granada.

Índice de feminización de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2018
Índice de feminización de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2018

Otro aspecto que puede ser analizado es el lugar de nacimiento de los residentes, concretamente si son o no originarios del lugar donde residen. En este sentido se observa como más del 50% de la población suele vivir en el mismo municipio donde nació, si bien este porcentaje se eleva a 56,6% en los centros urbanos mientras que son las agrupaciones urbanas las que concentran más población no autóctona.

Población según relación con el lugar de residencia y grado de urbanización (porcentaje). Año 2018
Población según relación con el lugar de residencia y grado de urbanización (porcentaje). Año 2018

La información relativa a pensiones contributivas de la Seguridad Social aporta datos que permiten conocer mejor la situación socioeconómica de estos colectivos por zonas. El número de pensionistas es porcentualmente más elevado en las zonas rurales, 19,5%, que en las zonas no rurales (15,9% en centros urbanos y 15,5% en agrupaciones urbanas). Esto es coherente con la estructura más envejecida de la población en estas zonas.

Se observan además diferencias significativas en la medida mediana de ingresos de las pensiones de jubilación de las distintas tipologías de urbanización. En los centros urbanos la pensión mediana por jubilación alcanza los 1.020,23 euros, es decir el 50% de la población pensionista residente en centros urbanos cobra más que esta cantidad. Esta cuantía de pensión se reduce cerca de un 27% en agrupaciones urbanas y un 37% en celdas de malla rural, donde el 50% de la población pensionista cobra más de 637,70 euros al mes siendo este el valor de la pensión mínima en 2017.

Mediana de ingresos de las pensiones de jubilación según del grado de urbanización (euros). Año 2018
Mediana de ingresos de las pensiones de jubilación según del grado de urbanización (euros). Año 2018

En los centros urbanos, el 20,9% de la población cobra alguna de las principales pensiones mínimas2. Este porcentaje se eleva en el caso de las agrupaciones urbanas al 39,5% y en el caso de las celdas en malla rural al 51%. Por otro lado, en los centros urbanos el 5,1% de su población jubilada cobra la pensión máxima, en las agrupaciones urbanas este porcentaje es del 1,9% y de un 1,2% en el caso de las celdas en malla rural.

Análisis similares sobre la mediana de ingresos por pensión de viudedad según grado de urbanización, muestran que esta se mantiene igual a 637,70 euros (valor de la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años o con discapacidad alta en 2017) en todas las tipologías. Es decir, independientemente de la intensidad de asentamiento, el 50% de los perceptores de pensión de viudedad, principalmente mujeres, cobraban al menos la pensión mínima para receptores de más de 65 años. De las personas que cobran únicamente la pensión de viudedad (sin cobrar además una pensión de jubilación propia) el 34% cobran la mínima para mayores de 65 años (637,70 euros) en los centros urbanos. En las cuadrículas de agrupaciones urbanas este porcentaje es de 47,2%, superando el 52% en el caso de las celdas en malla rural.

La información georreferenciada sobre tipologías constructivas, disponible en el IECA3, permite además caracterizar las diferencias existentes en el espacio construido según el grado de urbanización. Se observa cómo la tipología principal de vivienda (pisos o viviendas individuales, ya sean pareadas o independientes) es totalmente diferente si se tiene en cuenta el grado de urbanización. Mientras que en los centros urbanos predominan los metros cuadrados construidos con tipología de viviendas colectivas (viviendas en edificios) rondando el 50% de los metros construidos, en las agrupaciones urbanas o cuadrículas rurales predominan las construcciones de viviendas unifamiliares representando un 40,3% y 54% de los metros construidos respectivamente.

Viviendas según tipología y grado de urbanización (porcentaje). Año 2018
Viviendas según tipología y grado de urbanización (porcentaje). Año 2018

Además, la clasificación del territorio en malla estadística 1 km x 1 km permite definir la tipología territorial para lo que la Unión Europea denomina unidades administrativas locales (LAU), es decir, los municipios. Esta información se incluye igualmente en la publicación. En 2018, según el grado de urbanización, 43 municipios andaluces son clasificados como Ciudades y 213 como Zonas de densidad intermedia.

Para favorecer la interoperabilidad y reutilización de la información, siguiendo la directiva europea INSPIRE, se publican los servicios interoperables WMS y WFS con la información generada. Esto permite al usuario utilizar los datos publicados y relacionarlos con su propia cartografía e información espacial.

1Para ver el detalle del proceso puede consultarse el Informe del grado de urbanización 2018.

2Con cónyuge no a cargo, sin cónyuge o con cónyuge.

3Distribución Espacial de las Tipologías Constructivas Catastrales en Andalucía.


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.