Carratraca, primer municipio de Málaga que aprueba en Pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto ITACA, junto con siete municipios más del resto de provincias andaluzas

Publicado el 5.febrero.2020 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Carratraca, primer municipio de Málaga que aprueba en Pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto ITACA, junto con siete municipios más del resto de provincias andaluzas

El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA), realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en coordinación con las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos andaluces, tiene por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces para favorecer su uso homogéneo en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.

Desde final de octubre de 2019 al 30 de enero de 2020, los Plenos de los Ayuntamientos de Berja (provincia de Almería); Puerto Real (provincia de Cádiz); Belalcázar y El Viso (provincia de Córdoba); Alquife (provincia de Granada); Chiclana de Segura y Mancha Real (provincia de Jaén); Carratraca (provincia de Málaga); han aprobado la propuesta de denominación de sus asentamientos poblacionales.

Entre ellos, hay que destacar el Ayuntamiento de Carratraca que se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Málaga que ha aprobado en Pleno la propuesta de denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto ITACA.

Con estos acuerdos plenarios se han normalizado 283 nombres geográficos, correspondiendo el mayor número, 73, al municipio de Berja. Dichos topónimos denominan una variada tipología de entidades existentes en esos términos municipales, que pasarán a formar parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía. La aprobación en cada uno de esos Plenos culmina un proceso que se ha visto facilitado por la excelente colaboración de los técnicos municipales, que han verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas y, en su caso, propuesto nuevos nombres y añadido asentamientos omitidos.

Reparto provincial de los 283 topónimos aprobados en Pleno
Reparto provincial de los 283 topónimos aprobados en Pleno

Con la aprobación oficial por parte de estos 8 Ayuntamientos, ya son 124 los municipios andaluces que han culminado el proceso de normalización de sus topónimos, mientras que otros 16 están en una fase avanzada del mismo. Todo ello confirma la buena acogida del proyecto ITACA por parte de los Ayuntamientos andaluces. La gran predisposición para la colaboración municipal está contribuyendo al avance del proyecto a un buen ritmo en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, habiéndose normalizado hasta la fecha 3.985 topónimos.

La aprobación institucional progresiva del inventario toponímico de los asentamientos de cada municipio de Andalucía, junto con su normalización y difusión, posibilita disponer de una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía del IECA, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables.

El servicio de visualización del proyecto ITACA y su correspondiente visor están disponibles tanto en la página web del IECA como en la de los Ayuntamientos colaboradores que han finalizado el proceso de verificación con la aprobación en Pleno de sus asentamientos.

Url del servicio de visualización WMS:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/itaca/wms?

Detalle del servicio WMS del proyecto ITACA en Carratraca (Málaga)

Acceso al visor

Comments are closed.